viernes, 20 de noviembre de 2015

Entrevista : Hilda Rojas Correa (aka Pame Díaz Rivera)



Hilda Rojas Correa, nació en julio de 1980, en Santiago de Chile. Es la mayor de tres hermanas, casada, madre de dos hijos y trabaja como cualquier mortal.


La primera novela que escribió,“Yo, Tú, Ellos… Nosotros”, le siguió "Libertad"  .
Actualmente se encuentra a la venta en Amazon en ebook  su última novela "Un paso a la vez" y hace poco además se puede comprar en papel.

Si bien no conozco personalmente a Hilda, la sigo en su grupo de Novelas y algo más y en su Facebook personal, Hilda (o Pamela) es una mujer joven, alegre, simpática y que transmite mucha energía  y un espíritu muy jovial y positivo.


Agradezco a Hilda Rojas su excelente disposición para responder a mis preguntas, así que sin más pasemos a leer sus respuestas.


1.-Cuéntanos sobre ti..

Publico mis historias con el nombre de mi abuela materna que falleció a los 33 años, yo empecé a escribir a los 33, así que es como una especie de homenaje a aquella mujer que tuvo una vida que no merecía y que  falleció de manera terrible, gracias a eso tengo la madre que tengo. Tengo 35 años, "casada" entre comillas porque estoy "arrejuntada" con mi marido, nos queremos casar algún día eso sí, las leyes para las mujeres siguen siendo ridículas cuando uno quiere contraer segundas nupcias. Tenemos dos hijos, una de cinco, Isidora, y Leo de tres años y mi familia es mi vida. Según el horóscopo chino, soy mono, y según el occidental soy cáncer, pero para ser honesta no pesco mucho esas cosas, no creo que según la posición de las estrellas o el año en que naces te define como persona, la vida que te toca y tus decisiones te definen, sin embargo las encuentro entretenidas de leer, pues, como los monos, soy curiosa. Soy la mayor de tres hermanas y mis padres llevan 36 años de casados (y yo, fui el embarazo mas largo de la historia debí nacer en septiembre del 79 y nací en julio del 80), trabajo a medio tiempo diseñando y maqueteando sitios web, principalmente. No me puedo quejar, tengo una vida tranquila, dentro de la tranquilidad que pueden brindar dos hijos pequeños que se acercan mas Chucky que a Charlie Brown.

2.-Cuéntanos  cómo nace la idea de escribir, cuando nace la necesidad de dejar de ser netamente una lectora y pasar a ser también escritora. 

La idea de escribir nació una madrugada del 2013, no recuerdo el mes. No podía dormir solo tenía en mi cabeza la primera línea de lo que sería mi primera novela. Al día siguiente escribí como tres capítulos en una tarde. Fue como si necesitara plasmar en palabras aquello que me había sucedido en el turbulento año 2010. Tenía que sacarlo, exorcizar demonios, y así en algo más de un mes nació mi primera novela corta titulada "Yo, tu, ellos... nosotros". Antes de eso no había escrito nada, solo las tareas del colegio.



3.-Dónde empezaste a publicar (en que plataforma)  y que fue lo primero que escribiste: ¿lo tienes guardado o lo has publicado ?

Publiqué esa novela en Amazon, pero la retiré, en esa época no me lo tomé muy enserio. Recién este año me puse las pilas, luego de haber asistido al primer encuentro de escritoras noveles en Santiago, habían varias asistentes que me habían leído, yo estaba escribiendo mi segunda novela, así que me dije ¿por qué no?. Abrí una fan page de Facebook y ahí la volví a publicar en descarga directa y gratuita mi primera novela y la segunda también titulada "Libertad".


4.- ¿Como fluyen en tu cabeza las ideas para escribir, en que te inspiras para un argumento y para delinear a tus personajes? Influyen en ti algún libro o personaje que hayas leído?

Las ideas solo fluyen de la vida misma, en un tipo jugando por en el metro, en una amiga que alguna vez corrió en carreras clandestinas, mi propias vivencias, en cómo me gustaría que fuera un hombre, o como reaccionaria una mujer ante ciertas situaciones, como me gustaría que fueran mis hijos, como lo haría yo, e incluso le pregunto a mi marido, que haría él, o le pregunto de frentón, porque los hombres hacen esto o esto otro. La vida y las personas reales me inspiran.






5.- ¿De tus historias, tienes alguna favorita y porqué, quienes son tus personajes mas queridos?

Todas mis historias son mis favoritas, porque alguien real las inspiró, pero si tengo que elegir una, definitivamente es mi primera novela, pues es la mas personal de todas.

6.-Algún autor(a), libro o historia que te haya inspirado a escribir?

En momento que empecé a escribir estaba leyendo mucho a escritoras románticas españolas, y ellas en cierto modo me inspiraron, Noé Casado, Noelia Amarillo, Megan Maxwell, Elisabet Benavent entre otras.

7.- Tus novelas  son de romance y contemporáneo. ¿te has planteado escribir algún romance histórico, o de otro género  como el paranormal, policial o de misterio? O   escribes según viene la inspiración?

De momento no me he planteado escribir en otro género, lo hago según lo que me nace en el momento. Tal vez escribiría algún romance histórico. Pero nada está descartado en realidad, será cuando tenga que ser.

8.- Qué autor(a) o libro clásico y que libro/autor contemporáneo nos recomendarías leer a ojos cerrados

De los clásicos, Martín Rivas de Alberto Blest Gana, lo leí como tres veces cuando era adolescente (odie con mi alma la teleserie que hizo TVN hace un par de años atrás). También amé Golondrina de Invierno de Víctor Domingo Silva. De autores contemporáneos, son muchísimos, pero últimamente me encantan las novelas de Freya Asgard y Pilar Lepe, y también recomendaría a  toda la camada de escritoras independientes chilenas, hay que darles la oportunidad a cada una de ellas, como dicen por ahí si es chileno es bueno.

9.- ¿En qué plataforma o red social publicas tus novelas, donde las lectoras pueden encontrar tus historias?

Mis dos primeras novelas se pueden descargar gratuitamente en mi fan page de Facebook (https://www.facebook.com/hildarojascorrea). En el grupo de facebook voy publicando capítulos semanales de lo ultimo que estoy escribiendo (https://www.facebook.com/groups/150333088631381) y cuando están terminadas las publico en Amazon. Espero a mediano plazo publicar en papel también bajo mi propio sello editorial.

10.- Hace poco terminaste de escribir "Un paso a la vez" y la publicaste en Amazon ¿como ha sido esta experiencia? ¿que sientes cuando tu novela es comprada y tiene una valoración de 5 estrellas? ¿que sientes ante un crítica negativa?

Es muy gratificante que alguien te compre tu trabajo y si además le pone cinco estrellas ¡mejor aun!, es super rico saber que lo que escribes gusta, y que los lectores se identifiquen. Me encanta cuando me dicen que les ha hecho reír o llorar, o incluso que quieren al alguien como algún protagonista de mis novelas en su vida. Afortunadamente, no he recibido críticas negativas (por lo menos no dichas directamente a la cara), y las críticas constructivas las recibo con mucho agrado, pues el afán de la persona que me la está haciendo es que yo mejore, así que me las tomo bastante bien mientras sea con respeto.



11.- ¿Te interesa que una editorial te publique o prefieres mantener cierta autonomía y seguir autopublicando?

Depende, de lo que ofrezca la editorial, uno no se puede cerrar a la posibilidad, pero hasta el momento estoy cómoda con la independencia de la autopublicación. Tengo una editorial pequeña, para poder ir publicando mis novelas y tener algo de "seriedad" y ayudar a quien lo desee. Es un poco utópico, pero mi idea sería reunir a varias que autopublican, darles la libertad en su trabajo, pero estar unidas bajo un sello único que nos de una identidad como grupo.

12.- A través de tus historias   ¿Qué es lo que te interesa comunicar, que te lleva a escribir, que es lo que quieres transmitir  y a quienes? ¿Qué esperas de tus libros: reconocimiento, premios, dinero o echar fuera lo que las musas te inspiran?

Todas las historias tienen algo que transmitir, tener esperanza, a ser valientes, a cambiar cuando se quiere de verdad, a tener la voluntad de levantarse las veces que sean necesarias, e incluso a ser flexibles. Mis novelas apuntan principalmente a un público femenino, pero me gustaría que algún hombre leyera alguna de mis historias y que me diga que le parece desde su perspectiva, siempre es interesante saber qué es lo que piensan. Asimismo, lo único que espero que llegue a la mayor cantidad de gente posible, que tengan un rato agradable, que saquen alguna experiencia valiosa con mis historias. El dinero, la gloria o la fama es algo en lo que no pienso ni me importa, lo que más me interesa es ser reconocida algún día como una persona que contaba buenas historias.


Por último, cuéntanos tus próximos proyectos,  que tienes en proceso o en mente y que puedas contarnos.
En estos momentos estoy publicando semanalmente "Pide un deseo" en el grupo de Facebook, así que si quieren saber de qué se trata pueden unirse y leer. Es lo único que tengo en mente hasta el momento, no soy tan multitarea como quisiera. Últimamente me pasa que después de terminar una novela a las dos semanas ya estoy embarcada en otro proyecto, pero eso solo lo sabré cuando termine la novela ya mencionada. 


Muchas gracias por darme la oportunidad de dar a conocer mi trabajo a través de tu blog, estoy mega agradecida.


Gracias a ti Pame.



DESCARGA NOVELAS DE HILDA ROJAS EN FACEBOOK

Enlace para seguir la última novela "Pide un deseo" (novela por entrega )

LINK FACEBOOK DE HILDA ROJAS CORREA

Reseña en el blog de la novela UN PASO A LA VEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...