jueves, 12 de noviembre de 2015

Entrevista: Elizabeth Bowman






Cursó estudios sanitarios aunque enseguida descubrió que su verdadera pasión era la literatura. Influenciada por los grandes autores gótico-románticos del siglo XIX (Austen, Poe, Radcliffe, Bécquer...) empezó a escribir sobre lo que hoy se ha convertido en su auténtica pasión: la época de Regencia, plasmando en sus escritos los mundos fantásticos, elegantes y apasionados que habitan su cabeza. Mundos plagados de damas y caballeros decimonónicos, vestidos de corte imperio y salones de baile ingleses, siempre con la verde campiña como telón de fondo.
A la edad de diecisiete años publicó un pequeño poemario que apadrinó el poeta gallego Manuel María.  
Desde entonces colabora ocasionalmente con revistas digitales, webs literarias y foros de romántica.
En 2013 publicó "BÉSAME A MEDIANOCHE" (autopublicación) e "INOCENCIA Y PERFIDIA" (editorial Vestales)
(Vía Amazon)


Conocí a Elizabeth cuando comentó una entrada de este blog y me hice seguidora por Google.
Luego seguí su página en Facebook y luego nos "amigueamos" por Facebook.
Debo decir que es una hermosa persona, humana y cariñosa.

Quiero agradecerle su buena disposición y amabilidad al acceder a responder estas preguntas, así que vamos a conocer sus respuestas. 

1.- Cuéntanos brevemente sobre ti

Hola, antes de nada quiero agradecerte que pensaras en mí para esta entrevista. Siempre me gusta mantenerme cerca de los lectores y compartir con ellos parte de mi mundo, tanto aquel fruto de mi fantasía, como el propio y personal. Por ello, es un auténtico placer abrir las puertas de mi alma a quienes deseen pasar un ratito a conocerme.
Me considero una persona muy normal, si dentro de esa normalidad eres capaz de sobre entender las peculiaridades de una personalidad peculiar y paradójica. Soy una tímida enfermiza, siempre lo he sido desde la niñez, soñadora sin remedio, solitaria, romántica hasta el delirio y fantasiosa; y me temo que es algo que con el tiempo sigue sin tener cura, si acaso no es que empeora.
Desde hace años, mi estética es gótica, quizás sea el estilismo más acorde con una alma nostálgica y melancólica por excelencia. Adoro los clásicos del XIX, especialmente a mi musa Jane Austen y autores como Bécquer, Poe o Radcliffe. Mi director de cine favorito es Tim Burton, a quien considero humildemente mi alma mater.
Desde hace quince años comparto mi vida con mi medio limón, y fruto de esta unión tenemos a nuestro lado un maravilloso pedacito de cielo en la tierra, una hermosa princesita de tres años, que hoy en día es el verdadero motor de mi existencia.
A pesar de haber estudiado una profesión y de haberla ejercido durante un tiempo, hoy en día me dedico a escribir y a mi familia. Son mis ocupaciones favoritas, junto a la lectura y a mi comunión diaria con la naturaleza.

2.- En qué momento de tu vida nació  la necesidad de dejar de ser netamente una lectora y pasar a ser también escritora.  Dónde empezaste a publicar  y que fue lo primero que escribiste: ¿lo tienes guardado o lo has publicado?

Es curioso pensar en ello. De niña siempre he sido muy solitaria y especialmente tímida, no tenía amigos y me pasaba el día sola, en compañía de los libros que había en casa, y de mis muñecas y peluches. Solía sentarlos a todos formando un corrillo en torno, para ponerlos a escucharme mientras yo les leía esos libros en voz alta. Así podían pasar horas y horas de feliz entretenimiento.
 Llegó un momento en el que mi imaginación se negó a permanecer contenida y quiso salir al exterior, crear sus propias historias y compartirlas con el mundo. Primero, con mi lectores beta favoritos (mis muñecas y peluches) después, con quienes quisieron leerlas, empezando por familiares. Llegué a llenar cuadernos y cuadernos con mis escritos: cuentos y relatos cortos disparatados. A todas partes iba con mi libreta y mi boli, y en todas partes surgía la inspiración. Las profesoras de la escuela se fijaron en mí y empezaron a animarme a participar en concursos literarios. Gané algunos, salí finalista en muchos. Y así fue fraguándose a fuego lento esta pasión que llevo dentro.
Mi primer escrito de adultez fue Inocencia y Perfidia”, aunque no se corresponde con el orden cronológico de publicación, puesto que durmió un tiempo en un cajón, y vio la luz gracias a la editorial argentina Vestales.
Poco antes de que este manuscrito saliera al mundo, auto publiqué en Amazon una novela corta, “Bésame a medianoche”.

3.  Cuando la Editorial Vestales te contactó para informarte que querían publicar tu libro ¿que sentiste?  ¿Era la primera editorial que te contactaba? ¿Por qué decidiste en tu caso aceptar a Vestales?

Recuerdo perfectamente el día que Vestales me contactó, vía telefónica. Lloré de alegría, porque era la oportunidad de compartir mis escritos con el mundo de mano de una reconocida editorial. Además, de una que me permitiría cruzar el charco y llegar a lectores de ultramar.
Había enviado un manuscrito (“Inocencia y Perfidia”) para un concurso organizado por la propia editorial y, aunque no resultó ganador ni finalista, a la editorial le interesaba publicarlo.
Poco antes había auto publicado en Amazon una novelita corta, “Bésame a medianoche”, y el sueño de publicar bajo un sello editorial importante, contando con su respaldo y apoyo, se hacía realidad. Además, me gustaba Vestales porque se adecuaba mucho al género que yo escribo: novela de época, blanca, con una prosa retórica y la esencia característica del XIX. Lo que otras editoriales rechazaban de plano, Vestales lo buscaba especialmente.

4. ¿Qué sentiste al ver tu libro por primera vez en papel y en una librería no solo de tu país sino de saber que está en las tiendas extranjeras?

Como ya dije, fue un sueño. Por desgracia, los libros de esta editorial no llegan a España en papel, solo en digital, por lo que jamás he podido verlos en físico en las librerías de mi país, tampoco en los congresos literarios o ferias del libro. Es una espinita que tengo clavada, pero me siento feliz de saber que mis criaturas, fruto del acuerdo con esta editorial, recorren Sudamérica haciendo las delicias (o no) de mis lectoras.

5.- ¿Como fluyen en tu cabeza las ideas para escribir, en que te inspiras para un argumento y para delinear a tus personajes?

Como alma soñadora que soy, las historias bailan en mi cabeza a todas horas, perfectamente azuzadas por mi romanticismo innato y mi febril imaginación. Adoro el siglo XIX, siempre imaginé que me había equivocado de época y que había nacido con más de dos siglos de retraso, por lo que a cada rato fantaseo con lo que podría haber sido mi vida de haber nacido en el siglo “correcto”.
Por fortuna (y es que el universo parece confabular en estos casos) crecí y vivo en el campo, por lo que es muy fácil alimentar la imaginación y dejar que las musas campen a sus anchas mientras paseo por el bosque, pisando una alfombra de hojarasca y dejando que el rumor cadencioso de los pinos me embriague. ¡La de veces que he “visto” pasar un carruaje por mi lado, bien nutrido de damas y caballeros engolados, durante cualquiera de mis paseos! ¡O un caballero bien armado de redingote y sombrero de copa, montando su caballo blanco y apurando el paso para no llegar tarde a una cita romántica!

6.-Escribes romance histórico ¿Cómo eliges la época para situar la historia? ¿Te documentas antes, o te basas en novelas que has leído, que te lleva a elegir una época específica?
No sé por qué, será el destino o el poder de otras vidas ya vividas, pero amo el siglo XIX, especialmente durante el período de Regencia (principios de siglo). De más está decir, que el 90% de mis lecturas se centran en esta época.
Esta etapa me parece deliciosa por la rigidez de sus normas, por la vistosidad de su etiqueta o la rigurosidad del protocolo. La prefiero antes que el período victoriano, que considero más flexible. Aunque bien es cierto que he ambientado historias en esta segunda parte del siglo, e incluso en siglos anteriores.
Por supuesto, antes de escribir cualquier historia, el autor debe documentarse. En mi caso le dedico bastante tiempo al contexto histórico y social, al vestuario, a la decoración de las viviendas, a las costumbres sociales y, especialmente, al vocabulario.

7. Sobre tu último libro publicado "Adonde vuelan las golondrinas"  ¿Que te llevó a escribir y  situar tu historia en ese contexto, que te llevó a escribir sobre la esclavitud y la guerra de  secesión?
Es una época que me llama poderosamente la atención, más allá del romanticismo simbólico de las plantaciones sureñas. Una época convulsa llena de cambios, de dolor, de esperanza, de sueños truncados, de deseos de libertad.
Mientras me documentaba para ello, mientras ahondaba en las miserias de la esclavitud, he llorado amargamente y me he sentido avergonzada de mi condición humana. ¡La de atrocidades que ha llevado a cabo el hombre contra el hombre! ¡La de dolor que ha causado a sus semejantes por culpa del color de la piel!

6. ¿De tus historias, tienes alguna favorita y porqué, quienes son tus personajes mas queridos? Estos nacen de tu imaginación o hay una cuota de inspiración en otros personajes o personas reales

Creo que sucede con los libros que escribes, lo mismo que con los hijos: resulta difícil decir a quién quieres más, porque a todos quieres por igual. Al fin y al cabo, todos han surgido de tu cabeza, fruto de tu imaginación.
“Bésame a medianochees una novela muy sencillita, y a la vez muy romántica. Le tengo afecto precisamente por su sencillez y por la forma en que, a pesar de ello, es capaz de reflejar sentimientos.
“Inocencia y Perfidia” es mi primer escrito adulto. Probablemente contiene fallos y cositas que se pueden mejorar, muchas. Es fruto de la inexperiencia, pero también de la ilusión de una novel, así que le tengo un cariño especial.
“Cuando decide el corazón” es mi novela homenaje a Austen, inspirada en su O&P. Ese detalle por sí solo  me hace sentir hacia ella una inclinación especial.
“Magia en las estrellas está inspirada en mi tierra gallega y en las leyendas que encierran sus paisajes, también en los personajes de las brujas, que tanto se relacionan con mi tierra, y en las acusaciones injustas que sufrieron en una época de persecución. Hay en ella magia, superstición, leyendas, folklore popular y amor. Y una parte de mi corazón, como gallega orgullosa de mi tierra que soy.
“Adonde vuelan las golondrinas es el reflejo de una época. Un grito de liberación emitido desde las profundidades de las almas sometidas.

7.- ¿Algún autor)a), libro o historia que te haya inspirado a escribir?

Los clásicos del XIX. Austen, Poe, Bécquer, Radcliffe, Brônte…

8.- ¿Cuál es el genero que prefieres para  escribir? Tienes uno favorito o que creas es tu mejor estilo (el mejor que se te da).

Hay algún estilo que no te acomode o no te guste, o que simplemente no te inspire.
No sé si es el que mejor se me da, eso deben juzgarlo los lectores, pero desde luego en el que me siento más cómoda, es el histórico. Regencia blanca.

9.-Qué autor(a) o libro clásico y que libro/autor contemporáneo nos recomendarías leer a ojos cerrados.

Mis favoritos, clásicos, son los arriba mencionados. Dentro de los autores contemporáneos que escriben histórica, mi favorita sin duda es Claudia Cardozo, a quien tengo el gran honor de llamar amiga.

10.- A través de tus historias   ¿Qué es lo que te interesa comunicar, que te lleva a escribir, que es lo que quieres transmitir  y a quienes (Público general, femenino, juvenil)?

Pretendo transmitir mi amor por una época. También, mantener en alza el romanticismo, los sentimientos, la esencia verdadera del verdadero amor.
11.- ¿Qué esperas de tus libros: reconocimiento, premios, dinero o contar las historias  lo que las musas te inspiran?

La primera intención es poder compartir mis historias con el mundo, ya solo por eso me siento afortunada y una auténtica privilegiada. Saber que hay gente que me sigue desde la primera historia y que se compran y se leen todas las demás, es un premio enorme. No hay mayor satisfacción para quien escribe que saber que sus historias despiertan emociones en quienes las leen. Y saber que hay gente que espera tus historias con ansia, es un honor y un halago.

12. Cuéntale a tus lector@s sobre  tus próximos proyectos   (algo breve para no aguar las sorpresas futuras) 

Mi proyecto más inmediato se viene en diciembre de este año, de mano de Romantic ediciones. Una historia de época, de cuya protagonista voy a decir lo mismo que dijera Jane Austen sobre su Emma: “aparte de a mí, no creo que esta dama guste a nadie más”. Es una criatura caprichosa y perversa que muchos odiaréis desde el primer momento, pero que tendrá su historia de amor y su capacidad de enmienda.

Muchas gracias Elizabeth.




Puedes encontrar sobre Elizabeth Bowman en su blog de escritora y en redes sociales:
Google o blogger http://elizabeth-bowman.blogspot.cl/
Amazon http://www.amazon.com/Elizabeth-Bowman/e/B00IJZKCCY
Facebook  https://www.facebook.com/elizabeth.bowman.1023?fref=ts
Twitter https://twitter.com/bowmanelizab

En este blog : Reseña: A donde vuelan las golondrinas











Nos encontramos el próximo Lunes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...