lunes, 2 de noviembre de 2015

Entrevista: Ana Coello Themma



Ana Coello es una  escritora mexicana de novela romántica. 
Está casada y tiene dos hijos. 
En principio sus novelas  la publicó  en la página web de Wattpad por entrega semanal, y como ella lo señala comparte lo que son solo borradores. 

"Belleza Atormentada" es su primera novela auto-publicada en papel por la plataforma de Amazon en formato e-book y pronto será publicada en papel por Nova Casa Editorial
"Muy profundo" es la primera novela en papel publicada por Nova Casa Editorial en toda Latinoamérica.

Novelas de  Ana Coello:
En Wattpad: Vidas cruzadas, Dulce debilidad, Tú, nada más
A la venta: Muy profundo.
En diciembre a la venta: Belleza atormentada.

Conocía a Ana a través de su página de Facebook.
Ana se describe a sí misma "Vivo soñando. Escribir es la manera que tiene mi mente de mantener la cordura. Amo inventar situaciones dramáticas y amores sólidos. Mujer, esposa, madre y feliz, pues puedo hacer todo lo que más me gusta".

He leído dos novelas escritas por Ana  "Dulce debilidad" publicada en Wattpad y "Belleza atormentada" por Kindle (ebook) 



Como lo he mencionado en mis reseñas, Ana es una escritora de novelas románticas, que escribe con mucha  intensidad y pasión sus historias, transmitiendo a sus lectoras los sentimientos de manera muy real.

Quiero agradecer  a Ana su amabilidad al aceptar  contestar todas las preguntas que le hice y de participar en esta sección y de conocer un poco mas de ella no me queda mas que agregar que disfruté mucho leyendo sus respuestas.

 Y ahora vamos a la entrevista donde la conoceremos un poco mejor. 

1.- Cuéntanos brevemente sobre ti

Antes de nada, gracias por este espacio y como ya te he dicho, tus reseñas me nutren y aprecio el tiempo que en general los blogs literarios se toman para ello. Bueno, un poquito de mí. Soy mexicana, madre de dos seres que iluminan mis días, casada con un hombre guerrero, fuerte y respetuoso desde el fondo de su ser. Amo estar en este mundo y darle importancia lo que realmente la tiene. Cada día para mí es un nuevo comienzo, y hoy por hoy puedo decir que estoy completa y absolutamente satisfecha de lo que mi camino ha sido, de ser lo que soy, nada cambiaría de lo que ha pasado a lo largo de mi vida, que obviamente no siempre ha sido fácil, pero que sí me ha forjado y me ha dado la posibilidad de aprender que lo que me rodea es lo mejor que me puede pasar. Estudié Ciencias de la educación, ejercí 11 años, cambié de giro para educar ahora a mis peques, hace ya 2 años, y ha sido una de las decisiones más importantes en mi vida. 
Escribir me ancla al mundo, me salva de la locura. Desde muy niña lo hago, y ha sido algo que me ha acompañado siempre, que amo con pasión. Así que básicamente escribo para mí, para sentirme plena, para sacar todo lo que en mi cabeza hay todo el tiempo, para ser aún más libre. Sé que a muchos les gustará lo que hago, y a muchos no, pero siempre me centraré en quienes me dan, en quienes me apoyan, y en quienes me hacen crecer. Así que la verdad, soy una mujer que intenta cada día vivir en armonía con lo su entorno y muy agradecida de lo que tiene.

2.-Cuéntanos  cómo nace la idea de escribir, cuando nace la necesidad de dejar de ser netamente una lectora y pasar a ser también escritora.  ¿Dónde empezaste a publicar  y que fue lo primero que escribiste? ¿lo tienes guardado o lo has publicado?

Bueno, la idea de escribir, no lo tengo muy claro, lo hago desde los 11 o 12 años, leía mucho, y mi madre siempre apoyó eso en mí porque también es una lectora constante. Ya a esa edad escribía en mi diario, pequeñas narraciones llenas de drama, si estaba aburrida en algún sitio, me imaginaba escenas completas y luego la historia, era muy divertido, solía desconectarme así (aún suelo hacerlo) Escribí para mí por muchos años, a lo largo de ese tiempo tuve relatos que borré, otros que no hay forma de leer, pero que conservo como un recuerdo de lo que hice. Vidas cruzadas, la primera historia que quedó más... presentable, la he pulido no sé cuantas veces y cuando, hace 3 años, descubrí Wattpad (plataforma literaria novel) pues fue la que compartí primero. Decidí hacerlo por curiosidad, sin esperar nada, solo para ver si a alguien le gustaba. Me revolucionó lo vida. 

3. ¿Que sentiste/pensaste cuando la editorial te contactó para anunciarte que querían publicar tu primer libro? ¿Era la primera editorial que te contactaba? ¿Por qué decidiste en tu caso aceptar a Nova?

Yo no había buscado editorial, digo, deseaba ser publicada, quién no, pero iba y venía disfrutando de lo que pasaba. Un día en un blog vi varias editoriales, y mandé "Belleza atormentada", que ya estaba publicada en Amazon. Varios me respondieron, pero el trato de ellos fue el más cálido, con mayor retroalimentación, y cercano, me gustó. Así que comenzamos las negociaciones, y elegimos, en conjunto, publicar primero "Muy profundo" y ahora en diciembre, sale también "Belleza atormentada"

4. ¿Qué sentiste al ver tu libro por primera vez en papel impreso por una Editorial  y a la venta en una librería no solo de tu país sino de saber que está en las tiendas extranjeras?

Es irreal, asombrosamente irreal. No sé, magia, agradecimiento, muchísimo, porque fue una labor grupal impresionante, Coemas, mis club de fans (aún no me acostumbro a ello, para mí son mis lectoras amigas), impulsó todo todavía más. Ellas, la editorial y yo, logramos de alguna manera hacer equipo y el resultado fue ese: llegar a las librerías de todo Latinoamérica. Debo decir que me ha conmovido recibir tanta ayuda y verlo en las librerías solo hace más patente la cantidad de cariño que me respalda, entonces, imagina lo que para mí representa mi libro por doquier, no solo es "el libro, mi libro" que ya de por sí, es un sueño, sino, amor, amor por todos los ángulos.


5.- ¿Como fluyen en tu cabeza las ideas para escribir, en que te inspiras para un argumento y para delinear a tus personajes?

La verdad no tengo una "forma". Muchas veces sueño las historias, sonará trillado, pero es real, corro a mi libreta y lo escribo, llegan con nombres, situaciones y todo. Otras, simplemente dejo volar mi cabeza y brota algo, una canción, un momento, lo que sea. Los personajes siempre los hago complementarios, eso me gusta porque se nutren, no cambian cuando están juntos, sino que el otro le ofrece otra visión de las cosas por lo que crecen. 


6. ¿De tus historias, tienes alguna favorita y porqué?¿quienes son tus personajes más queridos?¿Te inspiraste en alguien especial, conocido o solo nació de tu imaginación?

Favoritas como tal, no, ninguna. Cada una ha surgido en momentos bien especiales de mi vida, así que las amo, a todas. Pero tengo una saga de romance con ciencia ficción, que adoro, por el trabajo que implicó, porque realmente por algunos meses, viví esa realidad y fue escalofriante.  No me inspiro en nadie, pero abro muy bien los ojos, y los oídos, por ahí una situación, por allá otra, y uno cosas, a veces resultan historias. La realidad es que todo surge de mi imaginación.  


7.- ¿Algún autor)a), libro o historia que te haya inspirado a escribir?

Muchos, pero uno que realmente me hizo ver que para escribir no hay límites, que esos los pones tú, fue "Corazón de piedra verde" de Salvador Madariaga, adoro ese libro, lo viví y dejó una marca muy profunda en mí. 

8.-Tus historias son contemporáneas ¿es este el género que prefieres para  contar una historia? ¿Te animarías a escribir un romance histórico, una saga paranormal o misterio policial por ejemplo?

Bueno, yo no escribo nada que no tenga romance, el amor es lo que a mí me mueve, me alienta. Pero, sí he escrito con ciencia ficción, y tengo a medio desarrollo una de fantasía, pero el tema central no es el género, sino el romance. El histórico amo leerlo, de hecho leí por años mucho de eso, pero no me llama escribirlo. Y curiosamente prácticamente no leo romance contemporáneo, ni erótica, no me atrae. Leo paranormal, policíaca, histórica, fantasía.

 9.-Sientes que escribes lo que te gusta o te has sentido alguna vez presionada a escribir algo con el fin de atraer público o no ha sido necesario.

En una ocasión me sentí presionada, la expectativa me ganó. No pude seguir en ese proyecto y lo dejé. No escribo para complacer a nadie, sino, para complacerme a mí, al recordar "¿Por qué escribo?" pregunta que me centra todo el tiempo y clave en mi vida, logré darle vuelta a la hoja y lo que surgió de ello, fue otra historia. Así que sucedió y no permitiré que vuelva a ocurrir, disfruto esto así, como es, y si gusta, es fenomenal, pero si no, de todas formas lo habré gozado. 

10.-Qué autor(a) o libro clásico y que libro/autor contemporáneo nos recomendarías leer a ojos cerrados.

Contemporáneo: Kate Morton, El jardín secreto.
Clásico: Metamorfosis. Kafka.


11. A través de tus historias   ¿Qué es lo que te interesa comunicar, que te lleva a escribir, que es lo que quieres transmitir  y a quienes? ¿Qué esperas de tus libros: reconocimiento, premios, dinero o echar fuera lo que las musas te inspiran?

No busco comunicar nada, la verdad, solo dejo que salgan los pensamientos de esos personajes que escribo y que se apoderan de mí cuando me siento frente al ordenador. Tal vez, amor. De mis libros espero que cuando escriba la última palabra, me hagan sentir satisfecha y feliz con el resultado, sonreírme. Así que todo lo que surge al compartirlos, es un plus que me impulsa aún más. Vuelvo a decir; magia.


12. Cuéntanos tus próximos proyectos  que tienes en proceso o en mente (algo breve para no aguar las sorpresas futuras) ¿Seguirás publicando con Editorial Nova?

Sí, seguiré con ellos. En diciembre viene Belleza atormentada. 
En marzo, a cargo de Chiado editorial, viene Detestable error.
Y en junio, por Nova Casa también, viene Eterno (Muy profundo II)
Tengo más proyectos pero dejaré hasta ahí.
Y por wattpad, en enero compartiré nueva historia, pero pese a que muchos imaginan cuál es, no diré más para no presionarme y seguir disfrutando el proceso de escritura. 

Por último Ana sé que tienes unas fans (las Coemas) muy fieles a tus novelas, y un feed back muy rico con ellas ¿Qué sentimientos guardas por tus Coemas? ¿crees que han influido en el éxito de venta de tu novela Muy profundo?

Las amo, y no así como porque tengo que decirlo, no, de verdad las amo, con toda mi alma. Son mi ying, yo su yang, nos complementamos de una manera muy hermosa. Claro que han influido, por completo, hicimos un trío fantástico Nova, Coemas y yo, uno depende del otro y ha funcionado muy bien. Para ellas guardo un profundo agradecimiento, lealtad, y tienen mi corazón por siempre por todo su apoyo incondicional, por darme la fuerza, motivos, por ser mujeres luchadoras y porque es mi otra familia. 


Soy muy afortunada, demasiado, mi vida está plagada de gente maravillosa por lo mismo, siempre me centraré en ellas y no tengo tiempo para darle cabida a lo malo, porque quitaría tiempo de lo que sí vale para mí.



Nuevamente gracias a +Ana Coello themma  por compartir un poquito mas de su persona.

Blog oficial de Ana Coello http://www.anacoello.mx/


http://perezosa69.blogspot.cl/2015/10/habia-una-vez-una-escritora-llamada.html )

(Las imágenes y fotos utilizadas en esta entrada fueron tomadas de las páginas de los links anteriormente indicados y principalmente de la página de  Facebook  de Ana Coello Themma)


El viernes nos reecontraremos con otra entrevistada del mundo de las letras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...