viernes, 6 de noviembre de 2015

Entrevista: Claudia Cardozo




Conocí a Claudia bajo su seudónimo Aglaia en la plataforma de Livejournal donde la seguía, posteriormente la seguí  en Twitter y en Facebook. De a poco fui descubriendo que tras esa chica amable y siempre cordial había una escritora y una romántica. 
Quiero agradecer  a Claudia  su amabilidad al aceptar  contestar  las preguntas que le hice y de participar en esta sección. 




Vamos a conocer un poco mas de Claudia: 

1.- Cuéntanos brevemente sobre ti

 En primer lugar, muchas gracias por acudir a mí para formar parte de esta nueva sección, es un honor y me alegra poder compartir un poco más acerca de mí. Respecto a quién soy, bueno, diré que me considero, sino una persona muy normal, por así decir, sí que hay poco de extraordinario en mí. Soy una mujer como muchas otras con un empleo de oficina que me satisface mucho, pero sin duda la escritura es parte imprescindible de mi vida, de modo que procuro dedicarle tanto tiempo como me es posible. Tengo una hermosa familia con quienes comparto mucho, adoro el color azul y una de mis mayores fuentes de relax es la repostería, una pasión que intento mantener siempre para placer de los míos ;)

2.- ¿Cuando nació en ti la necesidad  de escribir? Sé que eres una ávida lectora, en que instante te dijiste yo también puedo escribir una bonita historia de amor, cuando ocurre la transición de lectora a escritora. 

No puedo responder a esa pregunta con exactitud, porque cuando he pensado en ello he llegado a la conclusión de que esa necesidad de escribir como tal ha sido parte de mí desde siempre; el llevarla a la práctica, bueno, eso fue algo que se dio con el tiempo, hace poco, en realidad. En cierto momento de mi vida, hace unos tres años, aproximadamente, me vi frente a una época muy complicada de mi vida, sufrí una pérdida muy dolorosa y me volqué en la escritura para sobrellevarla, fue una suerte de escape y compañera, y entonces comprendí la gran verdad que encierra esa frase tan conocida: “Escribir nos salva”.

3. Recuerdas que fue lo primero que escribiste: ¿lo tienes guardado o lo has publicado? En forma regular dónde empezaste a publicar tus primeras historias.

A ver, es bueno señalar aquí que me considero una ficker, aun cuando ha pasado mucho tiempo desde que escribí un fic. La primera historia que escribí fue, precisamente, uno de ellos, pero en cuanto a originales se refiere, empecé a escribirlos de forma regular hace unos pocos años, como te contaba líneas más arriba. La primera novela que terminé fue publicada en su momento y aunque actualmente no se encuentra disponible, tengo la intención de trabajar en ella a profundidad para poder ofrecerla en un futuro no muy lejano.

4.- ¿Qué sentiste cuando  Harlequin publicó bajo su sello tu novela "Cuando no te esperaba"? ¿Cómo fue el proceso para que esta editorial considerara publicar una novela tuya? (Ellos te llamaron o tú habías enviado algún manuscrito)

En un primer momento no me lo podía creer, me pareció asombroso. Verás, provengo de un país con una limitada industria literaria, y el consumo en sí de literatura es relativamente bajo, ya no digamos de literatura romántica, de modo que todo lo relacionado con la escritura es, para mí, algo extraordinario precisamente porque nos es un poco ajeno y como tal, difícil de alcanzar, lo que le da un sabor muy especial a estas cosas. Respecto a cómo se dio la publicación de esta obra en particular, te diré que soy muy de vieja escuela, o al menos así se han dado las cosas para mí, ya que cada historia que ha sido publicada por una editorial fue enviada por mí para ser evaluada y desde luego que cada “sí” recibido me ha sabido a gloria.

5.- Tus novelas han estado en el top de Amazon  ¿que sientes cuando ves que tienen una valoración  5 estrellas y las lectoras se emocionan con tus historias? ¿Esperabas tan buena recepción de tus historias?

No lo esperaba en absoluto, mi conocimiento en sí acerca de un portal como Amazon, rankings y esas cosas era en un principio muy limitado, así que en realidad tardé un buen tiempo en comprender el alcance de lo que ocurría. Cuando veo que una novela es bien recibida, que los lectores se animan y tienen el hermoso gesto de hacer llegar sus comentarios por cualquier medio, me hace tremendamente feliz.

6.- Cómo tomas las críticas negativas (si las hay)

Desde luego que las hay, de todo tipo. En lo personal, presto mucha atención a ellas, las analizo, filtro, por así decir, y me quedo con todo aquello en lo que creo puedo trabajar. Tengo incluso una libreta con anotaciones al respecto y voy por ella cada tanto para mantener esos comentarios frescos en mi mente y así poder mejorar. Escribir es un oficio que se aprende escribiendo, dicen, y estoy completamente de acuerdo.

7.- ¿Cómo fluyen en tu cabeza las ideas para escribir, en que te inspiras para un argumento y para delinear a tus personajes?

Mi cabeza está llena de ideas, en realidad, y a veces tengo que ponerles un alto y concentrarme en aquellas en las que voy a trabajar porque si no sería una locura. Cuando tengo una idea y esta me convence, pienso mucho en ella, veo qué tan factible resulta, procuro hacer un perfil de personajes en mis benditas y adoradas libretas, así como crear algunos esquemas que me ayudarán en el proceso y es entonces que empiezo a escribir. El proceso en sí es todo un tema aparte.

8.-Casi todas tus historias son del género romance histórico. Cómo eliges la época ¿te documentas  o te basas en novelas que has leído?

Es mi género favorito, el que más disfruto leer y sin duda tengo a grandes autores como influencia que han marcado mis gustos y estilo. Por lo general opto por centrarme en la Era Victoriana, que es mi favorita; para desarrollar la novela en la que esté trabajando, en primer lugar hago mucho trabajo de investigación porque aun cuando pueda tener algunas nociones, sea por las novelas que he leído o porque ya he investigado antes acerca de la época, siempre habrá algo más por saber y eso me encanta. En estos últimos meses, por ejemplo, y variando un poco, he escrito un thriller romántico y me he divertido mucho recopilando información acerca de crímenes, juzgados, la mafia, etc.

9.-Escribes  romance  y de época ¿te animarías  a escribir algo contemporáneo o futurista por ejemplo u otro género como policial o paranormal?  O en tu opinión personal te gusta más el género romántico, sientes que aquí es donde puedes dar rienda suelta a tu imaginación.

Ya he escrito contemporánea, pero hasta ahora todo englobado dentro del género romántico. Una de mis amigas que tienen la gentileza de leer mis trabajos en progreso y hacerme llegar sus opiniones, me dice con frecuencia que podría probar también con otros géneros. Estoy de acuerdo con ella y quiero pensar que en su debido momento probaré con algún otro; la novela sentimental, en particular, me seduce mucho. Desde luego, la romántica siempre tendrá un lugar muy especial para mí y espero continuar escribiendo novelas del género por mucho tiempo.

10. ¿De tus historias, tienes alguna favorita y porqué, quienes son tus personajes más queridos? ¿Y estos fueron fruto de tu imaginación o hay alguna inspiración de algún personaje o persona real?

Adoro todas mis historias, pero sin duda En busca de un hogar ocupa un lugar privilegiado en mi corazón, debido en gran medida a que fue la primera historia que escribí con la certeza de que me gustaría compartirla con los lectores. Respecto a personajes favoritos, me permito mencionar a uno de esta novela, precisamente, Robert Arlington, un hombre muy íntegro al que adoro, y tampoco puedo dejar de nombrar a Daniel de El hechizo del ángel, uno complejo y con muchos matices que tardé años en conseguir ver dentro de su corazón y plasmarlo en el papel. La verdad es que podría enumerarte a muchos de cada historia, son tantos y tan queridos todos. Cada uno tiene vida propia y se fueron mostrando ante mí, así que creo que hay poco de real propiamente dicho en ellos.

11.- ¿Autor(a), libro o historia que te haya inspirado a escribir?

Nombro a dos, en primer lugar, dos autoras increíbles que se encuentran entre mis favoritas; Jane Austen e Isabel Allende, mujeres talentosas de sus respectivas épocas a quienes admiro mucho. Sumo también a Zafón, un autor que me parece sencillamente extraordinario.

12.-Qué autor(a) o libro clásico y que libro/autor contemporáneo nos recomendarías leer a ojos cerrados

De los clásicos, Austen, siempre, una maravilla de autora, sus obras son atemporales y merecen ser leídas y apreciadas; y quiero mencionar también a Anne Brontë, una autora extraordinaria que, creo, no recibe el crédito que merece. Y respecto a contemporáneos, Isabel Allende, claro, el talentoso Zafón y también Rosa Montero. Me dejo muchos, sin duda.
Por último a través de tus historias  

¿Qué es lo que te interesa comunicar, que te lleva a escribir, que es lo que quieres transmitir  y a quienes? ¿Qué esperas de tus libros: reconocimiento, premios, dinero o echar fuera lo que las musas te inspiran?
Escribo por pasión, por necesidad, por amor, incluso. Vuelco mucho de mi interior en mis escritos, y mi mayor aspiración es que todo ello llegue al lector, que pueda emocionarse tanto como lo hice yo al escribir la historia y, sobre todo, que por un momento al menos, viaje a ese mundo conmigo; el lazo que se forja entonces es imposible de poner en palabras. El reconocimiento, por otra parte, es maravilloso, creo que todos quienes escribimos y compartimos nuestras historias, en menor o mayor medida, claro, deseamos ser reconocidos, no tanto por un tema de vanidad como de compromiso para con nosotros mismos.


Bueno, espero haber estado a la altura de tan buen cuestionario. De nuevo muchísimas gracias por pensar en mí para formar parte de esta sección, ha sido un placer

Una vez mas gracias a ti Claudia por responder a mi solicitud.




Blog oficial 
En Amazon:

El lunes nos encontraremos con otra escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...