domingo, 8 de noviembre de 2015

Entrevista : Cynthia Jazmín Romero



Cynthia Romero se define como: Soy una lectora y aspirante a escritora del interior de Argentina. Oveja negra tirando a más oscuro. Sincericida serial. Con la memoria de un elefante. 
Comencé con fanfictions, luego pasé a historias originales a través de páginas como Fictionpress y Wattpad, en donde solía usar el seudónimo de Jazmin-Ro y ahora el de Ce-y-ene.
Lectora. Blogger. Work in progress, escritora amateur, loquilla.
Sus historias las puedes encontrar en dos cuentas que tiene en Wattpad y en blogger (los links los encontrarán al finalizar la entrevista) bajo dos nick: Jaz-Ro y Cynthia Romero.

(yo leí Génesis en la botella,  se las recomiendo es muy entretenida)

 

 

Participación en antologías:
Tertulias para escribir 2014 – Biblioteca Córdoba 
Pasión y lujuria – El club de las escritoras 
Escribiendo juntos – Comunidad Blogger Argentina 
 


Con Cyn nos "encontramos" a través de nuestros blogs y nos amigamos por FB y he descubierto a una joven talentosa, entusiasta, alegre y que le gusta escribir y poner en marcha las ideas que bullen en su cabeza.

Nada mas que agradecer su disposición para contestar la entrevista y vamos a conocer un poco mas a esta simpática bloguera.

1.- Cuéntanos brevemente sobre ti 

Bueno, mi nombre es Cynthia Jazmín (aclaro esto porque he pasado de usar uno al otro en este último año y algunos me han preguntado de dónde los había sacado...pues, del DNI, jaja). Soy del interior de Argentina, de una provincia donde hay gran cantidad de montañas y nieva hasta entrada la primavera, pero en verano el calor parte la tierra. Tengo casi treinta, estoy en pareja desde hace seis años y no tengo hijos humanos, solo uno en raza felina desconocida llamado Ciro. 
Soy pisciana, por partida doble (signo solar y ascendente) lo cual, si creyera más en la astrología, me haría decirte que me hace muy sensible, muy viciosa y algo cambiante. Igual, estas cosas me encanta leerlas para ayudarme a crear personajes, así que si me preguntan más puedo seguir hasta mañana.
Trabajo en una oficina como administrativa en este momento, pero si la situación cambia puedo terminar vendiendo ropa en una feria, cosa que he hecho y volvería a hacer sin problemas. Como hobbie, me encantan las actividades manuales. Tengo un poco de carpintera, algo de electricista y está queriendo salir una plomera de algún rincón de mi mente. Adoro la lectura, mis primeras memorias tienen a Caperucita roja y a Alicia en el País de las Maravillas por todas partes. 
No pongo a la escritura como un pasatiempo, porque creo que ya sobrepasó esa categoría. Escribo desde la adolescencia pero invento mis historias desde mucho tiempo antes. Creo que es un oficio al que le tengo que encontrar la vuelta todavía. Estoy aprendiendo mucho gracias a la blogósfera.
Mi color favorito es el violeta, adoro la música en general (mi spotify es un caos de artistas y géneros) y a los animales.

2.-Por tu blog sé que te gusta mucho leer ¿cuando fue esa transición de lectora a escritora?¿ Cómo nace tu deseo de escribir?

Creo que lo que más me dolió del paso de la niñez a la adolescencia fue que ya no podría seguir jugando con las muñecas. Les inventaba historias con dramas dignos de telenovela mexicana. Entonces empecé a regresar a los libros, a agotar las bibliotecas de mi casa y las de mis familiares. Me hice fan de un par de series a las que me hubiera gustado agregar capítulos (pensaba que era algo loco de mi parte, luego descubrí que no era la única y que eso hasta tenía nombre: fanfiction). Y con la llegada de la maravillosa Internet, descubrí páginas como Dreamers y Fanfiction.net. Supe que había más chicos y chicas que inventaban historias alternativas a sus películas y series favoritas, y un día me animé a escribir mi versión de Romeo y Julieta con tintes sobrenaturales. Me salió espantosa, por supuesto, pero nunca la voy a olvidar. Luego me decanté por el manga y animé y ahí ya no paré hasta hoy. 

3.- Recuerdas que fue lo primero que escribiste, aún lo conservas contigo y lo has publicado en alguna plataforma.

Bueno, la versión de Romeo y Julieta estilo sobrenatural se llamaba Fronteras. No llegué a pasarla a la computadora y la tiré cuando me mudé de casa a los veintiún años, pero sí puse otras historias posteriores en foros y otras me quedaron en disquettes. Cuánta palabrería antigua, ¿eh? Me siento anciana.

4.- Cuál es el género que te gusta mas para contar tus historias, tienes alguno específico o te gusta experimentar con varios.

Creo que si alguien me conoce en persona lo va a negar, pero lo cierto es que soy una romántica empedernida. En mis historias siempre hay algún romance. Y como me influenció mucho el género shonen en mi adolescencia, me encanta que haya acción, guerreros y gente de mal carácter tratando de destruir el mundo. Me estoy animando más a sacar a la luz ciertas historias. El humor también, se me escapa sin querer muchas veces mientras estoy escribiendo. Y cuando escribo drama, me gusta que sea bien oscuro. Pero hasta ahora he tratado de escribir de todo un poco: fantasía, ciencia ficción, contemporánea, etc.

5.-Y cual sería el genero, tema o personajes que nunca escribirías

No sé si podría decir uno en particular. Cuando un pensamiento del estilo "qué difícil debe ser escribir tal cosa" o "qué horrible es la temática x", no pasa mucho tiempo hasta que estoy intentando hacerlo por mi cuenta. Tengo hasta un relato gore en mi haber, es lo más perturbador y sangriento que he escrito pero me encanta.

6.- ¿De donde o como viene tu inspiración : ¿de algún autor, algún libro. personaje o de tu alrededor de la gente que ves a diario ?

Creo que es una suma de todas las cosas que mencionaste. Por lo general, no es algo consciente. Suele pasar que leo a un autor que me atrapa por su estilo, luego pasa algo que me impacta o me parece interesante y se mezcla con un sueño o una conversación sin importancia. Poco después, se me ocurre algo en lo que puedo aplicar mi forma de escribir en todo eso que vi. Anoche se me ocurrió una historia a partir del aroma de un jabón que saqué del empaque (xD). Lo juro, es verdad, está a la mitad en un archivo word y la sacaré un día de éstos.

7. ¿De lo que has escrito hasta ahora, cual es tu historia y personaje favorito? 
Tengo dos historias que están cabeza a cabeza: Refulgens y El dios sol y la domadora de renos. 
De Refulgens, Deval Khan fue un personaje que se me rebeló por completo y terminó siendo algo que yo no esperaba dentro de la historia. Le estoy preparando un lugar protagónico ahora. En El dios sol... Reth es un alienígena muy tierno. Es el personaje más dulce que he escrito. Por supuesto, esta es mi opinión de "autora-fangirl", los lectores pueden o no estar de acuerdo.

8-Qué autor(a) o libro clásico y que libro/autor contemporáneo nos recomendarías leer a ojos cerrados

Si con clásicos te refieres a los de la antigua Grecia y cosas así, me mataste. Creo que leí apenas un par para la facu y al único que recomendaría sería a Catulo, para reírse un rato con sus poesías llenas de palabrotas. Mejor le doy una interpretación libre a lo de clásico.
Autor clásico: Edgar Allan Poe y Cortázar. Dos imprescindibles para mí.
Libro clásico: Alguna antología de relatos cortos de cualquiera de los dos. Los cuentos sirven para dar una probadita de la forma de escribir del autor, a ver si dan ganas de meterse en algo más largo.
Autor contemporáneo: Marissa Meyer, Melisa Ramonda (ambas de ciencia ficción) y Elísabet Benavent (romance chick-lit).
Libro contemporáneo: Crónicas lunares, de Meyer. Rasguños en la puerta, de Melisa Ramonda y la saga de Silvia de Elísabet Benavent. Son sagas, pero bien diversas. Así son mis gustos, qué caos.

9.-Entiendo por ahora que solo has publicado en forma independiente ¿Te interesa que una editorial te publique o prefieres mantener cierta autonomía? En que plataforma has publicado o publicas tus historias, donde las lectoras pueden encontrar tus trabajos (puedes dar los links) 
Lo único que tengo como ebook en Smashwords es Refulgens, en opción de descarga gratuita. Planeo darle una buena revisada, he notado que la necesita, por eso no paso el link a ver si a alguien se le ocurre reseñarla ahora, je. Hasta ahora, tengo mis historias desparramadas por:

(esta cuenta se creó por accidente con facebook y decidí dejarla para mis cuentos) 
Mi blog El baúl de las historias http://mibauldelashistorias.blogspot.com.ar/



Como todavía estoy en proceso de armar historias, aprendiendo a pulirme y a ser más productiva con la escritura, no pienso en las opciones de publicación. El día en que tenga un manuscrito listo, corregido por un profesional y que sienta que yo pagaría por leer, iré a probar con Amazon y cualquier editorial independiente. Y, por supuesto, que me llame una editorial grande y me quiera entre sus filas es un gran sueño. 

10.- Te gustaría que ser Escritora fuera tu profesión a tiempo completo, o lo consideras como un complemento de tu persona y de tu vida.

Me encantaría ganarme la vida escribiendo, claro que sí. Igual soy una persona que no necesita muchos lujos, solo las chucherías básicas, por lo que es probable que termine en una casita chica en la montaña, escribiendo y criando animales. Mi novio no dice mucho sobre esa idea, jaja.

11.-A través de tus historias   ¿Qué es lo que te interesa comunicar, que te lleva a escribir, que es lo que quieres transmitir  y a quienes? ¿Qué esperas de tus libros: reconocimiento, premios, dinero o echar fuera lo que las musas te inspiran? 

Entre las cosas que voy aprendiendo está el objetivo de incluir siempre una intención comunicativa a cada historia. Hasta no hace mucho escribía por escribir, poniendo personajes en situaciones y sacándolos de éstas solo para entretenerme. Eso no está mal, pero si quiero progresar y hacer historias de calidad, tengo que ponerle un alma al texto. Y todo depende del momento que esté pasando, o de la idea con la que me haya obsesionado en esos meses. Por ejemplo, en Refulgens la idea fue "tomar las experiencias negativas y transformarlas en algo de provecho". En El dios sol y la domadora de renos: "el futuro está en la aceptación de las diferencias". A partir de eso, le doy un tono humorístico, de romance, drama, acción, lo que más me guste.
De mis libros espero que transmitan a quien lo lea lo que me propuse en su momento. Si se emociona, se queda pensando o se inspira para escribir algo también, mucho mejor.

12.-Cuéntanos tus próximos proyectos  que tienes en proceso o en mente (algo breve para no aguar las sorpresas futuras)
Voy a hacer la continuación de Refulgens, siguiendo la temática de los espíritus del fuego, pero tomando la mitología de otra región cercana a la que utilicé cuando escribí la primera. La estoy preparando desde hace rato, seguro la publique por wattpad a la vez que en el blog para fin de año.
También me he metido en varias iniciativas geniales de la blogósfera para seguir escribiendo sin parar, aunque sean cuentos cortos:
- Sideris: Refulgens #1.5 para Blogs colaboradores de Katherina´s Thoughts y Beyond a Writer´s Mind.
- Microcuentos para la iniciativa Cinco líneas de Adella Brac.
- Relatos varios para los desafíos de Reivindicando Blogger.
- Un cuento semanal, siguiendo el calendario de Gabriella Literaria y, si se da, formará parte de una iniciativa de Jonaira Campagnuolo del blog Desde mi caldero.

Una vez mas mis agradecimientos a Cyn.



https://www.wattpad.com/user/Cyn-Jaz

https://www.wattpad.com/user/Ce-y-ene

http://unjazminenmiestanteria.blogspot.cl/

http://mibauldelashistorias.blogspot.cl/



Nos vemos el  próximo viernes...

1 comentario:

  1. Ohhh, ¿cómo no puse ningún comentario por acá? ¿Se habrá borrado? Qué lindo ver esos días de escritura a full, esas descripciones que hacía de mí misma ahora me dan un poco de risa, cómo pasa el tiempo.
    Gracias de nuevo por esa entrevista.
    Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...