viernes, 10 de mayo de 2013

RESEÑA: El príncipe y el mendigo.





“Por sus venas no corre sangre falsa. No; siempre ha sido honrada y leal. Me amaba en aquellos días de antaño. Esa es mi garantía, porque no se puede hacer traición a la persona a quien se ha amado.”
--El Príncipe y el Mendigo--

RESUMEN: 
Historia que narra la vida de dos jóvenes, uno de ellos Tom Canty que vive en la pobreza y de manera miserable en los barrios de Inglaterra. Y Eduardo Tudor un príncipe hijo de Enrique VIII, que al ser parecidos físicamente por azares del destino intercambian personalidades y nadie nota la diferencia. Tom será el príncipe, y Eduardo un mendigo. El problema surge cuando Eduardo quiere regresar a su lugar como príncipe y Tom al suyo, pero nadie les cree. El príncipe al tomar el papel de Tom la familia y amigos no le creen que sea el hijo del rey, todos piensan que se ha vuelto loco por leer muchos libros de reyes y cortes, donde sus conocidos se preocupan que el pobre se siente un príncipe. Por su parte Tom al ocupar el papel del príncipe se da cuenta que no es una tarea fácil como la que leía en los libros de aventuras que tanto le gustaban. Mientras en la corte suponen que el príncipe se le ha zafado un tornillo porque toma acciones raras y extrañas.
Al crearse el conflicto Eduardo busca la forma a toda costa de recuperar su lugar como príncipe y futuro rey de Inglaterra. Que llevara a los personajes en una aventura llena de emociones y peligros.

Comentar el tenor de la historia es un poco reiterativo ya que en tv y cine se han hecho muchas versiones del libro.
Leerlo es distinto. Mark Twain es un escritor clásico.Su lectura es ágil y es un libro para grandes y pequeños.
Muestra como dos niños pueden ser físicamente "iguales" más no en su forma de ver la vida y tomar decisiones.
Tom Canty es un niño pobre y humilde, pero con algo de instrucción, por tanto tiene la inteligencia natural suficiente darse cuenta de lo que está ocurriendo y sortear cada una de las situaciones que le van sucediendo cuando lo confunden con el príncipe, si bien en algún momento el poder y el dinero pareciera que lo hace empoderarse y creer su estatus haciéndolo algo ambicioso, nunca pierde su humildad y sentido de justicia para resolver las situaciones.
No así con el príncipe acostumbrado a su estatus, le cuesta tremendamente darse cuenta de la realidad,cuando nadie le cree ser el heredero.Nunca pierde esa autosuficiencia propia de su real nacimiento, pero el haber vivido tantas tribulaciones, lo llevan finalmente a ser noble y justo en sus decisiones.
Un libro entretenido, y que hay que leer para darnos cuenta que a veces tener tanto poder produce efectos negativos aún en las personas de noble corazón y viceversa.
Este libro lo empecé en dic.2012 y lo terminé en febrero de este año, porque me ha costado mucho retomar la lectura como ya lo he contado en otras entradas.
Este es el primer libro que termino este año. Y por eso es que este año leeré solo cuando tenga ganas, no me haré meta, me lo tomaré casi sabático, entendiendo que haré un esfuerzo por recuperar las ganas de leer... y en general las ganas de hacer todo.
Un libro que los niños deberían leer para entender el valor de la honestidad y lealtad. 
Puntuación: 5/5
Tags: