lunes, 16 de noviembre de 2015

Entrevista: Freya Asgard


Freya Asgard es una autora chilena, casada, tres hijos. Durante mucho tiempo mantuvo su pasión por las letras en secreto, hasta que decidió mostrarle al mundo su capacidad de crear mundos y emociones y, al ver el éxito entre sus primeros lectores decide hacer de esto su profesión. Su especialidad es la novela romántica en sus distintas expresiones: fantasía, suspenso, paranormal, etc.
Su sueño desde niña es convertirse en "Corín Tellado" chilena.



Conocí a Freya a través de un grupo en FB a principios de este año. Entre comentarios y comentarios, descubrí y me enteré que escribía novelas  y que a esa fecha ya había autopublicado en Amazon varias, fue un sorpresa agradable para mí descubrir que era una autora con un buen número de lectoras asiduas a sus historias. 
Posteriormente  en Febrero 2015 viajé a Antofagasta de vacaciones y tuve la oportunidad de juntarme y conocerla personalmente. Nos tomamos, ella varios cafés, y yo un té. Nuestro  sitio de encuentro y de varias horas de conversación fue en el "Café del Centro" su lugar favorito. Fue sumamente agradable conversar con Freya.

Ahora muy amablemente accedió a contestar las preguntas que le hice y así conocerla un poco más. 


1.- Cuéntanos brevemente sobre ti 

Mi verdadero nombre es Yasna Mónica Sánchez Estay, tengo 46 años, casada hace 25 años con Víctor Montenegro, tengo tres hijos, Carolina de 20, Sebastián de 16 y Benjamín de 9. Soy tauro en el horóscopo occidental y gallo en el oriental. Mi hobby es escribir, también es mi trabajo. No soy buena dueña de casa, no me gusta hacer las cosas, en eso mi esposo me entiende bien y cuando está él, lo único que me toca en la casa es cocinar y lavar ropa. No tengo color favorito, porque depende de la ocasión. Me gusta escuchar música y en eso tampoco tengo favorito, puedo escuchar metal y al rato escuchar romántica, tango, clásica, new age, jazz, etc.  Soy solitaria y tímida, no me gusta mucho salir de casa, aunque creo que tengo alma gitana, porque me encanta mudarme, aunque hace tiempo que no lo hago, pero lo compenso cambiando todo en la casa. Me encanta leer, aunque no me gusta leer por obligación.

2.- Cuéntanos cuando decidiste que querías escribir,  cuando nació en ti el deseo de ser escritora.

A mí me ha gustado escribir desde que era niña, aprendí a leer y escribir antes de ir al colegio, aunque ser escritora era mi sueño, nunca creí que podría lograrlo, por mi timidez.

3.  ¿Recuerdas que fue lo primero que escribiste, fue un cuento, una novela, un relato, a quien le mostraste lo que habías escrito o lo guardaste para ti?

Lo primero que recuerdo fue un cuento de Los Picapiedras, ahora sé que es un fan fic, tenía alrededor de siete años. No se lo mostré a nadie. Me daba vergüenza. Después de eso seguí escribiendo mucho, pero como no me gusta guardar cosas por guardar, las botaba. En mi adolescencia me animé a escribir con una tía, Jacqueline Estay, y ahí nos compartíamos los escritos, eran novelas cortas de canciones. En una oportunidad, estaba escribiendo una novela de terror, pero la pieza donde teníamos una especie de estudio se quemó y se llevó mi novela, esa, creo, es la que más siento hasta el día de hoy. Nunca he podido reescribir una novela ya hecha. Y esa la perdí sin terminar. Y me gustaba mucho.


4. Una vez que empezaste a escribir, en principio lo tomaste  como un pasatiempo o decidiste que escribir sería tu profesión? ¿A quién fue que primero le contaste tu decisión? ¿Buscaste el apoyo y aprobación de tu familia o no fue necesario porque ya lo habías decidido en forma independiente?

Bueno, nunca he dejado de escribir, desde niña, era más que un pasatiempo, una necesidad, una terapia. Cuando mis hijos leyeron una novela mía, “Las lunas de Abril”, ellos me impulsaron a mostrar mis novelas a los demás. Mis hijos han sido un gran apoyo en esto.




5.-¿Cómo fluyen en tu cabeza las ideas para escribir, en que te inspiras para un argumento y para delinear a tus personajes, influye algún escritor(a) novela o personajes ficticios o real en tus creaciones?

En mi cabeza se crean historias como si estuviera viendo una serie de televisión. No pre armo una novela, no decido qué va a pasar, no sé de cuántos capítulos o cuántas páginas será. Simplemente escribo lo que “veo” en mi cabeza.

6. ¿De tus historias, tienes alguna favorita y por qué, quienes son tus personajes más queridos? ¿Tienes alguna novela o personaje que no te haya gustado o te sea poco querido?

Mi favorita es Vendida como una mercancía, amo a Francisco San Martín, aunque con la única novela con la que quedé con resaca del escritor fue con Siete años y Vicente.  La que menos me gusta es Extraño destino, por lo rara que es.

7.-En tu bio has dicho que quieres ser la Corín Tellado chilena ¿por qué o en qué sentido quieres emularla, que es lo que ella inspira en ti para querer ser nuestra Corín?

Corín Tellado es una escritora prolífera que publicaba en Vanidades. Mi sueño es publicar mis novelas en una revista. No pretendo hacer un Best-seller, tampoco una sola novela que rompa record y luego quedarme estancada. Por eso no me he ido con ninguna editorial que quiera cazarme a mí, como escritora, y me condicione a escribir lo que ellos quieren, solo con Ediciones Coral firmé contrato, porque es por novela, sin mayor compromiso.

8.-He leído varias novelas y relatos tuyos y tienes historias que mezclan el romance contemporáneo, histórico, paranormal, misterio, policial, fantasía, de todos ellos ¿Tienes uno favorito o que creas es tu mejor estilo (el mejor que se te da)? ¿Hay algún estilo que no te acomode o no te guste, o que simplemente no te inspire? ¿Algún género que no te guste y que decididamente nunca escribirás?

La verdad es que cuando escribo no pienso en el género en el que estoy escribiendo, por lo que no hay uno en el que me sienta más o menos cómoda.





9.-Qué autor(a) o libro clásico y que libro/autor contemporáneo nos recomendarías leer a ojos cerrados.

Mi libro favorito es Jane Eyre de Charlotte Brontë. 

Y autores, recomendaría a mis amigas: Hilda Rojas Correa (Pame Díaz), Andrea Valenzuela, Valeria Cáceres, Pilar Lepe...

10.-Publicas en forma independiente en Amazon en formato Ebook, quieres seguir con esta autonomía que te da autopublicarte o te gustaría que una Editorial publicara tus libros también en papel.

Si comencé a publicar en Amazon fue porque varias lectoras querían tener mis libros en su Kindle, no para vender. Ahora estoy con Ediciones Coral para Siete años, porque también muchas lo quieren en papel y lo más seguro que también publicaré con ellos La mujer del teatro. De ahí para adelante, no sé, porque no quiero perder el contacto que tengo con mis Presionadoras y la adrenalina de subir capítulo a capítulo y recibir sus impresiones a medida que avanza la historia.

11.- ¿Qué esperas de tus libros: reconocimiento, premios, dinero o contar simplemente tus historias?

Contar mis historias, lo primero. Y ser conocida como escritora.  

12. Cuéntale a tus lector@s sobre  tus próximos proyectos  .

Bueno, en este momento estoy con Busco encontrarte, escribiendo La mujer del teatro, reescribiendo Dos almas, la segunda parte de Las Lunas de Abril y unas novelas que escribiré para una revista digital.
Muchas gracias, muy buenas preguntas <3 
Un abrazo.


Un abrazo para tí Freya y nuevamente mis agradecimientos por acceder a esta mini entrevista.



Puedes encontrar a Freya en los siguientes links:

Freya Asgard Escritora Blog

Perfil de Freya Asgard en Amazon

Freya Asgard y sus novelas en WATTPAD

Freya Asgard (buscador en Google)




Nos encontramos nuevamente el Viernes para otra entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...