viernes, 27 de noviembre de 2015

Entrevista: PILAR LEPE



Pilar Lepe se describe a sí misma como : Escritora contra viento y marea. Esto que empezó casi jugando, como una broma, se ha convertido en una parte tan importante de mi existencia que no creo poder dejar de escribir.También me declaro amante del cine y los libros, aunque no sé cuál de los dos me gusta más. Si pudiera pedir un deseo, este sería haber descubierto antes esta faceta que estaba muy escondida dentro de mí (vía Blogspot)

Desde que Pilar una vez que descubrió que escribir era una parte muy importante en su vida, ha compartido con sus lectoras vía Wattpad relatos y cuentos cortos.
También como escritora Indie ha publicado en forma personal tanto ebooks como novelas en papel a través de Amazon, incluso en otros idiomas.




Conocía a Pilar a través de Facebook, y hace poco la conocí personalmente, tuve la suerte que me dedicara  una de sus novelas "Nunca te olvidé". Pilar es una mujer muy simpática, sincera, y con muchas ideas dando vueltas en su mente para sus historias. Le gusta coleccionar libretas y ver la serie Vikingos. Creo que hemos logrado mantener una bonita amistad a esta fecha.

Agradezco su excelente disposición para contestar la entrevista y darse a conocer un poquito mas a sus fieles lectoras.

Vamos a la entrevista entonces.

1.- Cuéntanos un poco  sobre ti 

R. Tengo 55, dos hijos: Camila y Maximiliano, y separada hace menos de un año. Quizás no tan feliz pero muy tranquila, con una paz que no la cambio por nada.
Actualmente no trabajo, en forma dependiente quiero decir, estoy dedicada el 100 % a escribir, bueno el ochenta y el resto es para lo que falte hacer (jaja).
¿Hobbies? Colecciono lápices y fanática de las libretas, y los helados, aunque ahora los he dejado bastante.
Soy tozuda como un toro (Tauro), pero leal y honesta. Color favorito, serían dos ahora, porque todo cambia en las etapas de la vida y el ánimo: negro y turquesa.

2.- Eres una buena lectora, en que momento de tu vida decidiste que también podías ser escritora, recuerdas el momento y porque te decidiste a escribir tus propias historias.

R. En ninguno, es decir, fue como un hijo no esperado. Hice una apuesta con un amigo y me quedó gustando. Primero escribí relatos eróticos  subidos de tono (te escandalizarían quizás), luego me fui volcando a la cosa romántica, y después me pregunté ¿por qué no continuar si te gusta tanto? Escribía en una libreta en el trabajo y luego las transcribía en el pc.

3.  Hablemos de tu primera historia, ¿cuál fue? ¿Qué hiciste con ella, la guardaste, la borraste, la compartiste o la publicaste? Si la publicaste ¿cuál fue el medio, red social o plataforma que usaste para darla a conocer al público?

R. AMAR OTRA VEZ, que primero se llamó Blanca. La envié a un concurso pero no pasó nada, la revisé, reescribí y puse más capítulos, y luego a Amazon. No fue un éxito de taquilla, pero recibí buenos comentarios. Quizás el hecho de que la protagonista pasara un poco de los cuarenta habrá influido pero a mí me gustó mucho.

4.- Y tus siguientes historias, todas las has publicado o tienes algunas aún guardadas. ¿Tienes algún parámetro para decidir que publicas y que guardas para ti solamente o dejas para una futura publicación? Qué te motiva para además publicarlas en papel.

R. Siempre tengo proyectos guardados, pero a veces se me viene una idea y necesito escribirla ya, y las otras se quedan guardadas. ¿Por qué también algunas las he publicado en papel?, creo que es un afán de competencia, de creer que algún día me va a descubrir alguien y voy a firmar con editorial, y también por las personas que les gusta leerlas en papel. Y sobre todo por personas como Jacqueline, que me emociona cuando me comenta que está armando una colección.
El camino no ha sido fácil para mí, si es cuestión de suerte, no la he tenido pero confío en que el destino me tiene preparado algo importante.

5.- ¿Cómo fluyen en tu cabeza las ideas para escribir, en que te inspiras para un argumento y para delinear a tus personajes?

R. Las ideas llegan solas, no necesito inspiración para eso, pero eso sí veo muchas películas y leo libros que me ayuden con la época y el tono de lo que deseo escribir.

6.-Escribes romance histórico y romance contemporáneo ¿Cómo eliges la época para situar la historia? ¿Te documentas antes, o te basas en novelas que has leído, que te lleva a elegir una época específica? ¿Hay algún género que no te gusta escribir, o que decididamente no escribirías? ¿Has pensado escribir una novela de fantasía o paranormal por ejm?

R. No sé por qué estoy pegada con el romance de época, me gusta el contemporáneo pero el otro me tira más. En cuanto al período, muchas veces lo elijo de acuerdo a las imágenes de los personajes que encuentro, pero no todas las veces, es bien loco pero así trabajo, inclusive debo hacer una portada primero para visualizar el argumento.
No escribiría homoerótica.
Y sí, he pensado que me gustaría escribir algo relacionado con vidas pasadas o vida después de la vida, algo así. La fantasía solo en películas.

7- Has publicado varias novelas por  Amazon ¿Cuál es la emoción que sientes cuando ves que tienen una valoración de 5 estrellas y que tus novelas son compradas lo que las hace estar en el top ventas? 

R. Tremenda, y siempre me preguntó, ¿quién será que me lee en Alemania?, porque allí siempre me compran algunas y creo que son las mismas personas. Es muy gratificante la experiencia.

8.-Sé que has traducido una de tus novelas "Heridas del pasado" a otros idiomas ¿a cuáles y porque? ¿Qué se siente ser leída en otros idiomas? ¿Las críticas son iguales o distintas a las de tus lectoras latinas?

R. Hay una plataforma llamada Balbecube que te traduce a otros idiomas pero debes ceder los derechos de publicación por una cantidad de años. Para mí es una inversión a largo plazo porque ahora no se venden mucho, pero más adelante podré manejarlas a mi antojo.

9. ¿De tus historias, tienes alguna favorita y porqué, quienes son tus personajes más queridos? Estos nacen de tu imaginación o hay una cuota de inspiración en otros personajes o personas reales. Y tienes alguna que a pesar de haberla publicado no te ha gustado tanto o te has arrepentido de publicar.

R. No sé si la primera es mi favorita pero es la que más tiene de mí. Hasta ahora tengo dos personajes de los que me enamoré: Alphonse, Nick, y Rupert. Para los malos, suelo inspirarme en personajes reales (tengo un solo modelo pero muy bueno, jajaja). A los buenos los armo de acuerdo a lo que me gustaría a mí.
La última (sin poner nombre), no me dejó muy conforme, y no porque le encuentre algo malo a la historia, sino porque nunca logré conectarme cómo me sucedió con las otras.

10.- ¿Cuál es el género que prefieres para  escribir? Tienes uno favorito o que creas es tu mejor estilo (el mejor que se te da). Hay algún estilo que no te acomode o no te guste, o que simplemente no te inspire.

R. No sé si es mi mejor estilo, pero me gusta demasiado el thriller (sin masacre así que puedes leer tranquila), el suspenso, la acción. Quizás por eso a la mayoría de las historias le pongo un poquito de eso.

11.-Qué autor (a) o libro clásico y que libro/autor contemporáneo nos recomendarías leer a ojos cerrados.

R. Como autor Gabriel García Márquez: todos sus libros.
Como libro El Médico (Noah Gordon) porque lo encuentro muy inspirador. Para mí es una oda a la perseverancia: Rob J. Cole se atrevió a buscar la forma de convertirse en lo que ansiaba, aún a costa de su propia vida.

12. A través de tus historias. Qué es lo que te interesa comunicar, que te lleva a escribir, que es lo que quieres transmitir  y a quiénes (Público general, femenino, juvenil).

R. Entretener, que pasen un buen rato. Que no terminen más deprimidos que cuando comenzaron a leer, como sucede con algunos libros, y si logro enseñar un poquito, estupendo.

13.- ¿Qué esperas de tus libros: reconocimiento, premios, dinero o contar las historias  lo que las musas te inspiran?

R. Sería mentirosa si dijera que no me interesa ganar plata, eso solo lo puede decir el que escribe por diversión, pero cuando se convierte en tu trabajo debe haber sí o sí alguna remuneración. Los premios me dan lo mismo, y el reconocimiento es importante para que me lean.

14. Has publicado en forma independiente no solo por Amazon para ebooks, sino también en papel y  tienes varios de tus libros a la venta. Este es un gran y agotador trabajo personal ¿prefieres seguir así y mantener una autonomía  o te gustaría que una editorial te contacte para publicar tus libros siendo que quizás podrías perder un poco la autonomía de tus historias? ¿Qué es lo que más te gustaría?

R. Más arriba comenté que me gustaría tener una editorial, pero siempre y cuando no quisiera cambiar mi estilo, mi identidad como chilena, y sobre todo que fuera seria.

Cuéntale a tus lector@s sobre  tus próximos proyectos   (algo breve para no aguar las sorpresas futuras) 

R. No daré nombres porque luego me muerdo sola la lengua por ser cambiante, pero el 2016 se viene la segunda parte de Estirpe Vikinga, una histórica ambientada en Chile, y un trhiller. Eso es lo seguro.
Muchas gracias Solita Jade, fantástica la entrevista. Un abrazo para ti y tus lectoras.

Mis agradecimientos a Pilar Lepe por acceder a participar en este mini proyecto.






Con esta excelente escritora cerramos este ciclo de entrevistas. 

Agradecida de quienes participaron con mucho entusiasmo y las palabras de cada una quedarán para sus fieles lectoras en este humilde espacio.



Puedes encontrar a Pilar Lepe en los siguientes links:
http://pilarlepe.blogspot.cl/
https://www.wattpad.com/user/pilarlepe
https://es-la.facebook.com/PilarLepeAutor/
http://www.amazon.com/Pilar-Lepe/e/B00CBVR0IQ/
http://www.compartelibros.com/autor/pilar-lepe/1
http://in-ti-mo.blogspot.cl/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...