Lo único que lamento es que nunca tendré tiempo para leer todos los libros que quiero leer. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.

So many books, so little time. Frank Zappa (1940 - 1993). Compositor

jueves, 2 de julio de 2020

RESEÑA #5: Hercai - Sumeyye Koc

Hercai Hercai by Sümeyye Koç
My rating: 3 of 5 stars

Review #5

Nunca había visto una serie turca hasta que haciendo zapping me topé con Hercai y fue amor a primera vista, me he convertido en una fan de la serie y la veo en idioma turco en youtube, con audio español latino por la televisión abierta y ahora estoy viéndola de nuevo en turco mientras espero la tercera temporada.
Esta serie está basada en dos libros escritos por Sumeyye Koc  joven escritora turca que la publicó en Wattpad  y luego fue editada para el público turco y por último los derechos fueron comprados para filmar la serie que estoy viendo y que ha sido un boom a todo nivel,  esto es más o menos un resumen de lo que he averiguado.
Mucho leí en twitter del sino fatal del protagonista de los libros, de una historia que recuerda a los amantes de Verona por lo que muchas fans suponen un trágico final.
Siendo una fan de la serie turca y una romántica a morir que disfruta el romance angst pero que tenga un final feliz, quería leer la historia para saber de qué va realmente el plot y si Miran muere o no en la historia (amo el personaje de Miran) así que busqué  y encontré una versión traducida bastante buena para poder leerla. Quería saber que tanto hay de la serie en esta novela y debo decir que bastante poco, el plot principal es parecido y algunos personajes pero hay otros que no existen ni en la serie ni el libro y los nombres difieren, así que traté de leer sin pensar que estoy viendo la serie turca y me resultó un poco difícil.


Me costó ver a los protagonistas en los maravillosos actores de la serie, no en lo físico porque debo decir que son muy parecidos, sino en la personalidad.
Eso hizo que me costara conectar en principio porque no podía evitar las comparaciones ni borrar los escenarios de la serie,  pero cuando enganché con  la trama debo decir que pude disfrutar de todo, en especial de lo muy angst de la historia  porque el protagonista, Miran Karaman es mucho más duro, frío y cruel a como lo describen en la serie (es inevitable las comparaciones).

En Turquía aún hay matrimonios arreglados, así parte esta historia. El padrastro de Reyyan arregla que ella se case con Miran Karaman, poco importa el amor en esta relación. Para Miran conquistar a la muchacha será un reto que (según él cree) le hará disfrutar aún más su venganza.
La historia parte con el plan que ha urdido Miran para casarse con  Reyyan y así vengarse de Hazar el padre de ésta. Juega con ella usando tretas románticas para conquistarla, pero que no nacen de su corazón sino de su lado cruel y frío.
Reyyan es una chica joven, dulce y sencilla,  que se enamora inocentemente de Miran.
Cuando él  logra su venganza y abandona a Reyyan luego de su noche de boda falsa, la felicidad que esperó sentir  no llega a su corazón y algo se quiebra en su vida y en su corazón al abandonar a Reyyan…Ella ha logrado que el aroma de su cabello se impregne en sus recuerdos y  ya no volverá a ser el mismo.                                                                                                   
Reyyan con el engaño y el abandono  sufrirá mucho, perderá su inocencia y su dulzura, la desesperanza se apoderará de su vida.

***
Sufrí con este libro, la escritora logra transmitir  tristeza, el dolor y la angustia.
La forma en que escribe Sumeyye Koc me gustó, las reflexiones que hace de la vida en cada inicio de capítulo tienen relación con los acontecimientos que ocurren en la vida de los personajes y que  tienen un aire de trágica poesía, que le dan intensidad y dramatismo a la trama algo que me doy cuenta es muy propio de las producciones turcas y que en su escritura se refleja en cada diálogo y capítulos del libro.

                                 ***

El amor de Miran y Reyyan es difícil (también es  tóxico y dañino debo reconocerlo).
Una relación casi imposible por la venganza que ha llevado a cabo Miran cuyo odio y furia descargó en un ser sensible e inocente como Reyyan quien queda con un corazón adolorido por las  ilusiones perdidas, engañada por Miran pierde los deseos de vivir y eso te parte el corazón y ese dolor te acompaña durante toda la novela porque una vez que Miran se da cuenta que se ha enamorado la busca para  sanar las heridas, pero no es tan fácil perdonar ni curar un corazón roto, esto  lleva capítulos de encuentros y desencuentros, de discusiones, de sacar fuera sentimientos, rencores y verdades amargas. El desencanto que siente Reyyan va siendo superado por el amor que siente, pero sanar las heridas será un camino largo y triste para  ambos. Él sabiendo que ha pecado busca redención en el amor de Reyyan, pero ¿podrá ella perdonarlo no para olvidar, pero si para darle una oportunidad al amor?

La autora, según entiendo, escribió esta novela siendo muy joven con la intención de mostrar lo machista y conservadora que es la sociedad tradicional de Turquía y es quizás su juventud y que este fuera su primer libro lo que no permitió que dibujara más perfectamente a los protagonistas, porque aunque hay sufrimiento y drama, la intensidad de las personalidad de ambos se diluye en algunos pasajes, perdiendo la cercanía que como lectora debo sentir con los protagonistas.  
Es difícil de explicar porque disfruto con este tipo de historias, sufrí leyéndola pero más que con los personajes fue con el contexto de la situación y como les afecta en su relación en la que no hay dulzura ni romanticismo a pesar del amor que se tienen, la historia es intensa pero menos sensible, quizás más fría (la serie le da un aire poético y romántico a los protagonistas). Miran me inquietó pero no logró enamorarme completamente, tampoco Reyyan.
Aún así me enganchó y disfruté leyendo el libro, en general me gustó bastante  porque es distinta a la serie y   no TAN predecible con relación al producto televisivo. 

Hercai en turco se usa para describir a un hombre voluble, desleal . 
En la trama se habla de la flor que abandona y  rompe la promesa hecha a la flor abierta antes de tiempo, y tomo las palabras que leí en algún sitio y que esta metáfora alude a la relación entre Miran y Reyyan dos personajes muy opuestos, Miran un hombre dominado por el odio (un Hercai)  y Reyyan una inocente chica.

(quería una reseña corta y me salió muy larga … sniff)

3.5/5  

 Créditos de las fotos (***) : Instagram BirÇuvalİnci

Este libro solo está en turco no ha sido publicado por ninguna editorial.


"Her sey, zamansiz bir Ölüm yüzünden basladi.
Bu Ölüm beraberinde, kÖrpe bir yürege Öfke ve kin getirdi. Aradan uzun, çok uzun yillar geçti. Genç bir adamin kalbi ve ruhu birbirinden harap duygularla, acimasizca perçinlendi. Öyle ki, bu hissiyatlar onu uçurumun kenarina sürükleyebilecek kadar tehlikeli hale gelmisti.
Yarali bir mazinin ona biraktigi en aci hatira, yüreginden tüm merhameti sÖküp atmasina neden oldu. Kara bir kilit vurup derin dehlizlere kapatti vicdaninin çiglik çigliga haykiran sesini. Merhameti ne zaman isyan etse, hep o ani hatirladi. GÖzüne uyku girmeyen kara bir gecenin sonunda, akla zarar bir karar aldi!
Ait oldugu topraklara gitmeye karar verdi genç adam. çünkü her sey orada baslayacakti, yillar Önce orada bittigi gibi...
Ve Miran Karaman!
Kusursuzca hazirladigi planla, ant içtigi intikamini almak için hazirdi. Yüreginde kor bir Öfke, dilinde kahrolasi bir yemin vardi. Simdi vakit, Ödesmeyi arzulayan deli yüregini susturma vaktiydi. Içindeki Öfkenin bir nebze sogumasi için masum bir can yakacakti... O can kim mi?
Reyyan Sanoglu!

“Geceye bir selamim var. Andim olsun ki, adimi ezberleyecek bu sehir!”
 (Tanitim Bülteninden)

View all my reviews


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no me he animado nunca con una serie turca pero sé que si empiezo ya no paro jaja Y no sabía que estaba basada en esos libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si recomendarte ver alguna, así como cuando empecé as ver las coreanas, estas han resultado ser un vicio jajaja 😂
      Bss

      Eliminar
  2. Hola!!
    Estoy viendo la serie, al ritmo de los capítulos que se van emitiendo en España, así que no sé si la serie está ya terminada o siguen rodando. Me gusta lo que cuentas sobre la motivación de la autora para escribirla. POrque machista lo es y mucho, mucho más que otras series turcas que he visto... que no es poco
    De todas formas, si ya la serie me parece un dramón, no creo que me anime a leerla, la verdad y menos con las carencias que comentas
    Muchas gracias
    >Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro sirve para complementar algunas cosas, pero la serie sigue su propio ritmo y trama, y si, es un dramón de tomo y lomo por eso la veo Pepa jajaja
      A esta altura de mi vida hay situaciones que no replicaría ni aceptaría jamás (ni de joven tampoco) por eso la veo como lo que es.
      Amo a Miran en la ficción, porque en la vida real sería una piedra en el zapato que no soportaría 😂

      Eliminar
  3. Los turcos tienen novelas muy interesantes, yo vi El Sultán, El Secreto de Feriha y algunas otras más que ahora en este mismo momento no me acuerdo XD. Pero esta no la conocía jejeje así que me la apunto para verla.

    Un besote linda desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto solo Kara Para Ask hace poco, pero Hercai es casi como un crush telenovelesco jajaja
      No sé si veré otra después de esta.
      Mi mami ve muchas turcas y me ha hecho sus recomendaciones tb.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Me encantan tus entradas.esta serie No la he visto.así que tal vez gracias! Besotebuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dramón y no a todos les gusta tanta sufridera.
      No sé si vea otra turca después de ésta.
      Bss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...