viernes, 3 de julio de 2015

¿Reseña, Opinión, Comentario o Crítica?



Me he quedado con la duda sobre si cuando escribo sobre un libro que leí, estoy reseñando realmente, o estoy opinando, comentando o criticando.
Así que me fui a internet y consulté al diccionario para saber que diferencias o similitudes hay en cada concepto.


Veamos.


Reseña
nombre femenino
  1. 1.
    Acción de reseñar.
    "la idea queda apuntada, pero sin ninguna trascendencia digna de reseña"
  2. 2.
    Noticia y comentario, generalmente de corta extensión, que se hace sobre una obra literaria, de arte o científica y se publica en un periódico o en una revista.
    sinónimos:recensión

  3. Comentario
    nombre masculino
    1. 1.
      Juicio, opinión u observación personal que se hace o se expresa acerca de algo o alguien.
      "comentario político; comentario deportivo; la cantante no quiso hacer ningún comentario sobre su vida privada; el clima suele ser un gran tema objeto de comentarios banales"
    2. 2.
      Explicación o interpretación del contenido de una obra, un discurso, etc., para ilustrarlo, criticarlo o facilitar su comprensión.
      "el famoso editor editó en pequeño formato colecciones de los líricos, cómicos y trágicos griegos, a veces con traducción latina y comentarios"

    Opinión
    nombre femenino
    1. 1.
      Idea, juicio o concepto que una persona tiene o se forma acerca de algo o alguien.
      "el piloto se mostró cauto en sus opiniones a la hora de declarar sobre el accidente; la propuesta del presidente de la junta provocó división de opiniones"
      sinónimos:parecer

    2. 2.
      Idea o concepto en que se tiene a una persona o cosa.
      "la gente tiene buena opinión de tu familia"

  4. Crítica
    nombre femenino
    1. 1.
      Acción de criticar.
      "sorprendió a todos la dureza con que se empleó el ministro de Economía en su crítica al informe de gestión"
    2. 2.
      Conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos.
      "las nuevas medidas económicas han provocado numerosas críticas en la opinión pública; el periódico hizo una elogiosa crítica de la novela cuando se tradujo al castellano"




Leído los conceptos me doy cuenta que pareciera que todos son sinónimos entre sí porque básicamente el concepto es casi lo mismo.
Respecto a la reseña, la definición señala que es corta extensión y la verdad es que a veces escribo textos largos y no de corta extensión, por tanto he decidido acortar un poco mas las reseñas (en lo que se pueda) y creo que mas bien lo que hago es comentar u opinar por escrito sobre lo que he leído.
La crítica siempre lleva de por sí una connotación negativa por lo que no me gusta esta palabra dentro de la escritura, aunque tanto como el comentario, opinión y crítica en su definición se usa la palabra "juicio" lo que de alguna manera implica una crítica... mi idea al escribir se acerca en realidad al concepto de  Comentario:  Explicación o interpretación del contenido de una obra, un discurso, etc., para ilustrarlo, criticarlo o facilitar su comprensión.

Entonces deberé escribir de ahora en adelante en mis reseñas que haré un "comentario personal" aunque no suena tan bien como escribir Opinión personal... que lío esto de ocupar bien y sabiamente las palabras para su correcto uso...

Reseña es mas bien el acto o la acción en sí de opinar... y no sé si con esta frase estoy transgrediendo la gramática, pero en fin quería salir de la duda.

Eso sí, trataré de ser mas breve en mis reseñas...












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...