martes, 3 de abril de 2012

#2 RESEÑA: La naturaleza del amor

Libro  Nº2, 2012: 
La naturaleza del amor,Maria Fasce

RESUMEN: Ana adora la claridad, el orden, la limpieza. Pero deberá abrirse paso hasta la luz –y aun hasta dar a luz– a través del desorden, la confusión y el caos. Desde su trabajo amenazado por la crisis en una editorial de Buenos Aires y la relación destinada al fracaso con Claudio, actor de telenovelas y padre de tres hijas que ocupan toda su vida, hasta su salto a través del Atlántico a una editorial de Madrid y su posterior traslado a Barcelona para vivir con Nicolás, artista dedicado a los vitrales, fascinado por la alquimia y tan afecto al desorden como ella lo es al orden, la peregrinación de Ana será, aun sin proponérselo, una indagación de la naturaleza del amor, ese sentimiento que –como la alquimia, una pasión común a tantos escritores, según descubrirá con su compañero– tiene el poder de transformar las cosas y la vida. Un viaje a través de los infinitos matices de las relaciones que, pasando por las experiencias del amor, la amistad, la emigración y el desarraigo, culmina en la maternidad y el descubrimiento de la felicidad posible.

 María Fasce dice: “Ana, el personaje principal de La naturaleza del amor tiene 30 años, es editora, vive en Palermo. Ella busca obsesivamente un amor. Hay un juego con la metáfora de la alquimia y la paradoja de quienes se pasaban haciendo combinaciones para obtener la piedra filosofal y la obtenían cuando ya dejaban de buscarla. Con el amor pasa lo mismo, cuando uno deja de buscarlo aparece”.



Opinión personal: El tema de la alquimia me llamó la atención dentro de la historia. Hace alusión a un conocido alquimista Nicolas Flamel y la piedra filosofal ( y yo que pensé que era alguien inventado, pero ya veo que no, porque tambien se le menciona en Harry Potter). La alquimia surge por curiosidad de Anne con relación a su pareja Nicolás, ya que se da cuenta que él está en busca de algo y que ese "algo"  forma parte además de su círculo de amigos. En todo caso no hay nada misterioso o extraño en el tratamiento del tema, porque básicamente la novela habla de las relaciones humanas de amor y amistad y de como las mujeres(en este caso las protagonistas) las van enfrentando.
La protagonista principal es Ana y posteriormente aparece Isabel, ambas en busca de lo mismo: el amor . El libro es una reflexión de ambas y de su busqueda del alma gemela, de la confianza y amor por ellas mismas.
El libro en sí no es una gran historia con equívocos o malentendidos, no, nada de eso, es una narración minimalista, del devenir diario de Ana (y también de Isabel posteriormente) y de como van encontrando su lugar en el mundo y su lugar en el mundo (o vida) de otros (ya sea pareja o amistades). Yo diría que es una historia íntima e  individual de la mujer, de lo que busca en la vida, todo fluye muy ligeramente, sin grandes acontecimientos, una historia casi simple, pero no lo es ¿cuando la vida de una mujer y sus sentimientos han sido simples?


Fasce escribe en un lenguaje muy claro, ágil, ameno, y descubre a estas mujeres que parecen ser complicadas, pero no lo son, sufren pero no se quedan en la pena, la autora dibuja a una mujer actual y moderna.
Aunque siento que algo se diluye en el relato (aún no sé qué) yo igualmente recomiendo su lectura, es un viaje al universo femenino contado en forma ágil, con un dejo  agridulce y romántico, pero no rosa ni dulzón, mas bien realista, de detalles cotidianos...
Por tal razón me quedo con ganas de leer algo mas de esta autora.

Puntuación: 4/5

Otros libros de Maria Fasce que pondré en mi lista para tenerlos en cuenta a futuro:
A nadie le gusta la soledad
CUENTOS, 2007
La verdad según Virginia
NOVELA, 2002
La felicidad de las mujeres
CUENTOS, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...