viernes, 2 de febrero de 2018

2/30 RESEÑA: Algo parecido al amor - Cristina Petit

Sinopsis:
Clémentine vive en París, en un espléndido apartamento con vistas a la ciudad y a sus tejados. Es una chica joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a chicos con dificultades, ayudándoles a que superen sus miedos a través de la terapia de las palabras. Albert Séraphin es un joven escritor quien, después de haberse cruzado con Clémentine por la calle, y quedarse deslumbrado por ella, convierte a Clémentine en la protagonista de su novela. Al publicar este libro, titulada Fábula en París, esta se convierte rápidamente en un best seller; el público se enamora locamente de una novela que está escrita desde el corazón. Clémentine también lee la novela, y al pasar la última página tiene una extraña sensación; intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle solo a ella. Clémentine descubrirá que el mejor regalo que un libro puede ofrecer es su capacidad para unir a las personas y que estos a veces son el salvoconducto para poder llegar a algo parecido al verdadero amor.

Leído en ebook.



RESEÑA - Opinión personal : 

Disfruté esta novela porque me gustó su protagonista Clementine que amaba los libros, estos eran su refugio, su amor y sus mejores amigos - su infancia tiene ciertos visos parecidos a la mía - y por eso me encantó la relación que tenía ella con los libros. En realidad ella resulta algo mágica...
Es una historia que habla y trata del amor a los libros, a como las historias salvan el alma de las personas, de lo bello que es encontrar y conocer otras personas que disfrutan y entienden del "amor literario" de la felicidad que encontramos en ellos, sobre todo si es una historia "feliz"cómo ésta en donde la simpleza de las cosas y de los detalles es donde encontramos la magia de la vida.
Una novela fresca y ligera en cuanto a argumento y con lindos personajes que  encantan a pesar de ser una novela corta, porque los personajes logran ser queribles. Tiene un bonito argumento, una trama liviana que engancha desde el principio por el encanto en sus personajes y como se van sucediendo los hechos.
Me gustó la protagonista y los personajes secundarios. Hay además tres historias de amor que se desarrollan, dos relacionadas con Clementine y otra surgida del pasado y que se descubre hacia el final pero pasa casi inadvertida.
Thomas y Albert se interesan románticamente en Clementine. Rémy es un niño adorable. Son varios los secundarios que rodean a Clementine con vidas tranquilas y felices, con algunos dramas a cuestas, pero son personas muy resilientes.
Es una novela tierna, fresca, dulce que está ambientada en París. A medida que avanza la historia va reconfortando el espíritu,el ánimo,el corazón, da una sensación de bienestar y felicidad... Al leerla me recuerda a la colorida e ingenua Amelie. Es una historia que se lee con el ánimo alegre sin sentir tristeza a pesar que hay pasajes dolorosos para la protagonista.
Pero aún teniendo detalles tan bonitos, de transcurrir en París, de ser una narración llena de vida y optimismo que alterna pequeñas y sutiles historias paralelas que son casi como cuentos apartes, dónde a ojos de Clementine todo es maravilloso (es una suerte de Giselle de la película Encantada) el desenlace me desconcertó. No sé si la autora lo dejó abierto ex profeso, pero en mi caso necesitaba certeza. El encuentro entre Clementine y su enamorado realmente me emocionó, sentí que con un gran y romántico final la novela superaría las expectativas e iría de menos a mucho más, estaba que se me saltaba la lagrimita de emoción (solo una) pero la ambigüedad del relato me quitó parte de esa emoción del ansiado happy ending y finalmente quedé con un (?) ante mis ojos donde exclamé exenta de cualquier romanticismo:  Que ***  es esto?

Viene SPOILER
Es Albert el mismo Thomas o Thomas es Albert? Son dos personas distintas sin relación alguna o es el mismo? Escribe Thomas con el seudónimo de Albert Seraphin ? Tuve que hacerme mi propio final y sacar mis conclusiones (¿está sería la intención de la escritora?) e imaginar que Albert no se rindió y no dejó de buscar a Clementine y que era Thomas escribiendo con un seudónimo.Me descompone un poco este tipo de finales como que pierde la magia...
FIN DEL SPOILER

Que lata más grande -para mí- cuando me arruinan el final de una novela que hasta la página anterior era tan bonita.
Me parece que a la autora le faltó afinar algunos detalles durante la trama, dejar más indicios para que el desenlace fuera redondito sin tener que entrar en detalle y no dejar (en mi caso) en modo de interrogación. O quizás el final era más simple y yo fui la única que enredo todo. En fin...
La novela desarrolla dos historias paralelas, la de Albert y Clementine. No sé si es problema de la edición pero no hay una línea que divida la una de la otra porque de una línea que cuenta la vida de Clementine salta a la siguiente con pensamientos de Albert. En principio cuesta adaptarse, pero luego se toma el ritmo y se logra diferenciar una historia de la otra, pero debería haberse buscado una forma más simple y clara para separar ambas historias.
No sé si recomendarla, pero si alguien la leyó me dé su opinión porque no me sentiré tan desamparada jajaja porque leí otras reseñas y casi nadie señaló si quedaron con dudas.

Le doy 3.5/5 por la ambigüedad de su final, por la incertidumbre en que quedé, me molesta un poco leer una historia romántica sin los clichés de siempre y 
que se espera terminar satisfactoriamente,pero que finalmente no sea así porque la novela se desinfla un poco en la resolución de la historia ...pero igual tiene un final feliz ... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...