lunes, 13 de febrero de 2017

Reseña: Lo que dicen tus ojos - Florencia Bonelli

SINOPSIS/RESUMEN:
Argentina, 1961. Francesca, una joven inteligente, culta y de una belleza extraordinaria, siempre ha trabajado duro para labrarse un buen futuro y evitar convertirse en una sirvienta como su madre. No obstante, apenas iniciada una brillante carrera como periodista, sufre un desengaño amoroso que pone en peligro todo aquello por lo que tanto se ha esforzado. El hombre que le ha roto el corazón es Aldo, el hijo de los señores de la casa donde trabaja su madre. La ha abandonado después de que su familia descubriera su idilio.
Francesca sabe que solo el tiempo y la distancia podrán curar sus heridas, y por eso acepta un puesto en la embajada de su país en Ginebra. Esta será la primera parada en una gran aventura que la llevará al otro lado del mundo, a los palacios más deslumbrantes de Arabia, donde encontrará una segunda oportunidad para ser feliz.¿Podrá triunfar un amor tan intenso en un mundo tan hostil?




Ficha técnica:
2005 Florencia Bonelli
332 páginas, tapa blanda
Colección Biblioteca Amor & Pasión
Penguin Random House Grupo Editorial S.A.
ISBN 978-987-739-025-4
Primera edición Chile septiembre 2016

OPINIÓN PERSONAL:

Una vez terminada esta novela leí   reseñas y opiniones (para ver si había alguien que coincidía conmigo,pero hubo pocas) muchas lectoras que la consideran  una gran historia de amor con protagonistas inolvidables. También he leído que recomiendan mucho a su autora Florencia Bonelli, y en general a todas las novelas que ha escrito.  En particular esta historia  llegó a mis manos porque venía en la colección de Romance & Pasión.

“Lo que dicen tus ojos” es una novela que tiene todos los ingredientes que se necesitan para disfrutar su lectura: tiene  acción, intriga, desengaños,  toneladas de romance, sazonado con  erotismo... y tiene como protagonistas a un guapo príncipe árabe con una bella doncella argentina sin títulos de nobleza ni dinero, bellos, apasionados y perfectos,. Si, tenemos un cuento de hadas mezclado  con escenas eróticas.

Siempre hago referencia a que me gustan mucho las novelas de romance  porque son fáciles de leer, a pesar del drama romántico generalmente tienen un final feliz, sus protagonistas son la perfección misma que sufren pero logran ser felices. No pido mucho ni mas que quedar contenta al leer el desenlace. Porque mas que esto no  hay en este género, y aquí no incluyo el romanticismo clásico solo me refiero al romance contemporáneo. Por tanto  la base es siempre la misma, lo que varía y la hace diferente es como está escrita, en cómo se cuenta la historia, el encanto de  los protagonistas, si logran emocionar…

Después de escribir esta breve introducción, debo decir que esta novela a pesar de ser recomendada (tanto el título como la autora) no la encontré tan entrañable ni tan inolvidable.
Florencia Bonelli no logró convertirme una fan suya, aunque la novela es entretenida, está bien escrita, es amena y de fácil lectura, pero algo  almibarada. Cumple dentro del género.

Los protagonistas: Kamal 36 años,  guapísimo, alto, poderoso, de buen porte, atlético, atento, romántico, buen amante, apasionado, millonario,  un príncipe heredero, con dedos mágicos, labios que dan besos perfectos y otras cosillas mas.
Como buen árabe ama su cultura, es dominante, posesivo, tiene rasgos y comportamientos algo autoritarios y obsesivos con relación a Franchesca.
Frachesca de orígenes italianos, hermosa, con 21 años,  sin dinero e hija de la cocinera de una familia de alta alcurnia, si bien es pobre en dinero, tiene un padrino con buena situación económica dueño de un diario quien la ha educado  intelectualmente por lo que es una joven culta, con ideas modernas y opinión propia. Estudiosa y aplicada en su trabajo.

Y bueno con tales características que tienen los personajes lamentablemente  no lograron impresionarme mayormente,  no sufrí un encantamiento ni con Kamal ni con Franchesca. Ella a veces me exasperaba con sus actitudes y sus decisiones. Con toda su carga intelectual cede a la tentación en primera instancia de enamorarse del hijo de los dueños de casa Aldo un joven sin mayores dotes que la de ser muy guapo y alegre. Luego se apasiona con Kamal que a ojos vistos es  un hombre muy posesivo.

 "Alá me ampare porque estoy perdido a causa de ti. Me he vuelto loco por tu culpa y nada me importa excepto tenerte" Kamal Al Saud

Teniendo en cuenta que este género es para entretener creo que esta novela cumple con su objetivo, el principio se hizo un poco lento, pero finalmente toma ritmo y la trama engancha.

El marco histórico me parece acertado y bien documentado, hay explicaciones pero no son tan lateras (habla sobre la creación de la OPEP) nos introduce brevemente a la historia de la dinastía Al Saud que nos sirve para  entender la época en que se desarrolla la historia tanto en la Argentina como en Arabia,  la autora supo bien  como encajar lo real (la dinastía Al Saud)  con lo ficticio (en este caso el parentesco de Kamal con la dinastía Al Saud)  maneja bien el tiempo y telón histórico. La historia se desarrolla en los años ‘60s  termina cuando Saud Bin Abdulaz abdica y sube al trono su hermano Faisal (ambos son hermanos ficticios de Kamal) y termina en los '70s cuando Khalid hereda el trono.- En este tema la historia está bien documentada, es creíble y sirve para entender el conflicto que hubo en esa época explicado de una manera amena y resumida. Además está bien ambientada, la descripción de los palacios, jardines, de los detalles de los paisajes urbanos, campestres y desérticos están acertados,  logran captar la esencia de cada lugar.

¿Cual es el pero de esta novela para mí? ... ¿porque no me encantó si  romance al fin y al cabo y yo disfruto leyendo novelas románticas?
Mi pero es que  es repetitiva,  todo es demasiado, que no terminó cuando debía. 
Repetitiva: Kamal no cesa de pensar en su obsesión, en cuanto desea poseer a Franchesca cuanto la ama, en cuanto le apasiona su belleza, no se cansa de recrearse en sus perfectos rostro, su cuerpo, no se cansa de repetir que es solo suya… Ella lo ama, y lo ama, y lo sigue amando, solo quiere vivir para amarlo, no tiene otro target en el horizonte. Es una novela de amor, de romance, si... pero a veces me resultaba cansino tanto dulce.


AVISO DE SPOILER

Kamal se enamora de ella al verla en una fiesta de la embajada y  solo con verla queda totalmente enamorado de ella  (solo por su belleza porque no habla con ella sino meses después) la manda vigilar, la sigue, le toman fotografías y usa sus influencias para trasladarla desde la embajada de Ginebra a Arabia, ¡¡ todo para poder poseerla!! Si, puede parecer mega romántico, pero ni siquiera pensó (se supone que él tiene un alto IQ)  que podía ser una tonta de capirote a pesar de su belleza, o una frígida o una mojigata (es católica pero de los años '60 con madre italiana) nada de esto lo tomó en consideración al parecer, porque  eso poco importaba, ni tampoco que era muy joven para él Ay! ¿el amor es así de ciego? Me perturba un poco que así de  pronto alguien que lo tiene todo incluso mucha inteligencia, se enamore así sin más de una chica por su físico  sin tener ni siquiera un contacto intelectual y ya dice estar enamorado.  Lo encuentro no solo exagerado sino obsesivo.
Las escenas de sexo, cama, eróticas como sea, se repiten. No son extensas pero ahí están, algunas innecesarias. Llega a dar envidia como para ser ella una principiante virgen  deja tan contento a este semental árabe experto en las lides amatorias. 




Aquí todo es demasiado porque… Kamal es demasiado guapo, demasiado rico, ella es demasiado perfecta, demasiado bella. Todos los hombres se enamoran de ella  Aldo, el cónsul en Ginebra (igual era un viejo verde), Kamal, el cónsul y amigo de Kamal Mauricio, un tío postizo de Kamal. Hombre que la miraba hombre que la encontraba bellisíma y angelical (el abuelo de kamal, la familia de kamal, incluso hasta el terrorista que la secuestra, etc) too mucho, too much… estos ingredientes típicos de las novelas románticas acá las encontré demasiado, me saturó un poco porque la historia tiende a ser dulzona y un pelín cursi (regalarle una villa que era de su padrino, no dejarla que lleve maletas porque él le comprará toda la ropa en París, comprarle el caballo que ella montaba en Argentina y trasladarlo a Arabia, etc, etc., etc. )
Como dije hay demasiada pasión y sexo entre ambos,  quizás no sea tanto como en otras novelas, pero un poco innecesario tanta descripción y  detalle. Si, ya me di cuenta que era un par de boyscout los dos: Siempre listos.

La novela debería haber terminado  cuando Kamal finalmente  la va a buscar a Argentina (obviando el capítulo donde ella se encuentra con su ex). El reencuentro con Kamal  ocurre app.en la página 300, pero se alarga por treintitantas páginas con detalles de las bodas (la cristiana y la musulmana), de LAS  lunas de mieles (fueron dos bodas) , y otros detalles…  el final se me hizo algo cansino…

La historia se desarrolla en los ’60 una época plena donde la mujer empieza a obtener muchos logros personales y  libertades, pero aún cuando Franchesca peca de ser una mujer culta y Kamal peca de ser un hombre moderno que no quiere limitar a su amada finalmente ella  termina viviendo en Paris sin desarrollar una carrera o profesión y se dedica enteramente a ser esposa y madre (bueno y yo lo haría igual si tuviera por esposo a un rico jeque jajajajaa) pero hay cierta contradicción en como se nos había presentado a Franchesca a como términa en la historia. ÉL prefiere que sea así y se encarga de todo, por tanto en Kamal no hay contradicción.

“prefiero morir en sus manos en una agonía lenta, a saber que nunca te tendré a mi lado, porque hasta que eso suceda, viviré dichosa contigo y no destrozada como lo estoy. Déjame elegir a mí mi propio destino.” 

En resumen,  ella es feliz teniéndolo en su cama y él es feliz porque ella solo suya y duerme solo con él tooooooodos los días y noches... y bueno, de eso trata el amor...que ellos sean felices.


Entiendo que Bonelli ha hecho una saga  de esta novela, pues vienen la historia de los hijos de ambos, pero si todos los protagonistas de su saga son árabes no sé si me parecerá algo  aburrido, me refiero a que la escritora crea un tipo de hombre con ciertas características, un protagonista árabe pareciera ser un pretexto para  justificar el tipo de hombre que nos presenta en su novela: machista.


“Calla –dijo, con fiereza- me fastidias con tanta pregunta. No te contaré nada, no hablaremos de nada ni de nadie. Te haré el amor, eso es todo.

La prepotencia de Kamal era innegalble; a ella, sin embargo le importaba bien poco, siempre había sido claro entre ellos quien se sometería a quien.”

De joven leía con emoción estas líneas, tanta pasión, tanta posesividad, lo disfrutaba a concho quería un hombre posesivo y apasionado (le obtuve jajjaaa pero no es árabe lo que lo suaviza)… pero  ahora no es tan fácil emocionarme cuando leo algo así, si bien me gusta y lo disfruto, lo encuentro un poquitín cursi ("Te haré el amor, eso es todo") 

A pesar de tener todos los ingredientes que me gustan de una novela romántica ¿puedo decir que me gustó y que es una de las mejores novelas románticas contemporáneas? No. 
¿Puedo decir que la disfruté? Sí, me entretuve, pero las expectativas eran muy altas y me sentí un poquito defraudada,   para mí es importante que  una historia romántica  haga remecer mi kokoro, que me enchine la piel aunque sea con una frase cursi...y Lo que dicen tus ojos  no lo logró.

Una lectora sumamente romántica y adicta a este género (romántica/erótica)  disfrutará plenamente esta novela  (parece que yo no lo soy tanto como pensaba...)

¿Yo dije que me saldrían corazones hasta por las orejas? Si, , veremos si aguanto mas almíbar durante lo que queda de mes y del reto.

Le pongo un 3 porque a pesar de todo me entretuve y la leí rapidito.

#febreromesdelamor

3/5