jueves, 9 de febrero de 2017

Reseña: Miss Marple y trece problemas - Agatha Christie

Sinopsis/Resumen:

En una pequeña ciudad como Saint Mary Mead nunca sucede algo interesante, sin embargo Miss Marple piensa que es el escenario ideal para conocer la naturaleza humana. En dos reuniones que participa, una en su casa y otra en la mansión de los Bantry, los participantes se divierten contando casos de crímenes y misterios con el objetivo de hacer que los presentes adivinaran una solución a cada uno de los problemas presentados. Entre los invitados está Sir Henry Clithering, ex investigador jefe de Scotland Yard.
La precisión de la Miss Marple en la detección de los asesinos de cada historia atraerá la atención de todo el mundo... y deparará algunas sorpresas para el Club de los Martes.

Ficha Técnica: Paperback, 191 pages
Published May 1st 2004 by Booket (first published June 1932)
Original Title The Tuesday Club Murders
ISBN 9871144563 (ISBN13: 9789871144563)
Edition Language Spanish Series Miss Marple #2
Setting St. Mary Mead, England (United Kingdom)

Creo que no  había leído ninguna novela de Agatha Christie que protagonizara Miss Marple, ni conocimiento sobre ella era puramente televisiva porque ví varias veces la serie inglesa. Todavía estoy con la duda si leí o no Muerte en la vicaría...

Esta novela la compré porque eran varias historias y todas de no muy larga extensión. Ideal para leer en mis tranquilas tardes de verano.

Miss Marple es muy especial y su forma de descubrir a un asesino/a es bastante curiosa porque siempre que escucha un relato dice que le recuerda a una persona similar en su pueblo al que le ocurrió algo parecido y es aquel  caso  el que le ayuda resolver el misterio. Así avanzan los 13 casos que componen esta novela, relatos cortos y que se leen de manera fluida y amena.

Los casos no tienen mucha intriga ni truculentos o muy rebuscados (bueno quizás un par de ellos) , resultan ser en general sencillos de resolver (lo que me hizo adivinar quien era el culpable en un par de ocasiones).  Le faltó algo de misterio e ingenio en algunos casos, claro que también eran relatos cortos y Miss Marple se "estrenaba" como personaje.

La personalidad de Miss Marple es tímida, discreta, recatada,   por lo que a veces me preguntaba (como lo hacían  los personajes de la novela) cómo era posible que ella diera con la solución...aún así no encontré tan interesante a Miss Marple, no encontré ese encanto inglés asociado a tardes de té y bizcocho, hasta a veces parecía incluso ser  aburrida y antigua...quizás porque se lo pasaba tejiendo y no había gran interacción con el resto de los personajes, escuchaba la historia y los hechos, hacía un par de preguntas, lo relacionaba con algo ocurrido en su pueblo y decía quien era el culpable...
Supongo que esto se debe a que fue la primera novela en la que A.Christie introdujo a este famoso personaje, por lo que es su primera incursión en las novelas, también podría ser que no se pudo hacer un mayor desarrollo del personaje porque eran relatos cortos con varios personajes a su alrededor por lo que no es posible captar en su totalidad  el encanto de esta anciana tan sabia y perspicaz. Miss Marple  eso sí queda bien claro en la novela, es que  sabe muy bien captar la naturaleza humana y sus debilidades.

Esta es una  novela para leer tranquilamente (como yo lo hice) en las tardes de verano o de vacaciones porque son historias cortas que no tienen continuidad.
Espero encontrar otra historia que muestre mas a Miss Marple en acción y dando todo ese potencial encanto que veía en las series de tv y que le ha dado tanta fama a este personaje.

3/5