miércoles, 8 de febrero de 2017

Reseña: El zapato holandes - Ellery Queen

SINOPSIS/RESUMEN:
El Rigor Mortis tuvo lugar antes de que Abigail Doom fuera llevada a la sala de operaciones del Hospital Memorial Holandés. Era claro que había sido estrangulada antes de la operación. Señal elocuente de que el asesino no podía esperar... Ahora es tiempo de Ellery Queen, y de usted, para resolver el caso del Zapato Holandés.
Es ingenioso, es diabólico, es siniestro, pero si usted es un adicto a las novelas policiales, es justo lo que está buscando. Así que vaya a su casa, baje las luces, y...


Ficha Técnica:
El misterio del zapato blanco” (”The Dutch Shoe Mystery”) (1931), editada originalmente en Estados Unidos por Editorial Stokes 299 pages
Published 2008 by Esporga  Series Ellery Queen Detective #3 


OPINIÓN PERSONAL 

Desconocía totalmente quien era Ellery Queen, esta novela me la regaló mi marido en el año 2015 y la había dejado estar, así que como este año decidí leer novelas que tengo pendientes y siendo de detective/crimen/asesinato/policia/misterio etc., decidí leerla.

Ellery Queen es un detective muy famoso en el ámbito literario según averigué, tanto como Poirot,  Miss Marple, Verhoeven, Sherlock Holmes, Simenon, Maigret, , Montalbano, etc. (a estos 3 últimos los menciono pero no he leído nada sobre ellos) y tantos otros.
Cabe señalar que Ellery Queen es un seudónimo. Los autores de las novelas  crearon un personaje de ficción, Ellery Queen, que es el que firma las novelas y  es el protagonista de las mismas.
Con todos estos datos en mi cabeza empecé con altas expectativas que se fueron desinflando en el camino y ya paso a explicar porque.

Ellery Queen es el  autor de novelas  de misterio y detective aficionado, su padre es detective y a quien le ayuda a resolver los crímenes, ya que es muy observador y detallista.  De mediana edad, soltero, vive con su padre,  viste según la época en que se desarrollan las historias: abrigo  largo, sombrero de fieltro, usa bastón . Buen lector de autores clásicos los que tiende a citar en sus conversaciones y conclusiones (tiene muy buena memoria). Su intelecto es su primera arma para resolver los asesinatos, la deducción y observación es para él mas importante que los procedimientos policiales. Su forma de encontrar al asesino es haciendo preguntas,  y mas preguntas, observando yo usando su agudo intelecto. 

Esta novela se desarrolla app. en el año 1920titantos (esta novela fue publicada en 1931).
El asesinato ocurre en un hospital donde Ellery va a visitar a un amigo y por tanto se encuentra presente cuando ocurren el acontecimiento fatal.

El relato se me hizo algo lento, frío y cansón. Ellery Queen hace muchas entrevistas buscando EL detalle que lo lleve a la resolución del caso y  que encuentra en un principio (¡en un cordón de zapatos!) y da varias vueltas en aquello. 

Pero creo que el gran fallo para mí en la lectura fue que Ellery Queen no me encantó. No le encontré el carisma, ese algo con el que hiciera química con esta lectora para lograr que me gustara.
Lo encontré frío, muy pagado de su intelecto, un poquito egocéntrico. Esto mismo podría haberlo hecho  interesante, pero no fue así, un personaje que me resultó demasiado serio, sin gracia o humor,solo se le ve contento cuando resuelve el crimen. 
Me pareció que para Queen era mas importante encontrar al asesino porque este era  un reto a su intelecto . 
Según recuerdo, él  sabía quien era el asesino pero no encontraba la forma de descubrirlo, su frustración parecía ser porque no podía superarse intelectualmente que  por no poder llevar al asesino a la justicia. 

Y no pude evitar algunas comparaciones, en especial con relación a Poirot (es mi favorito). Por ejemplo  Poirot posee  humanidad dentro de su egocentrismo, y tiende a  condolerse ante un asesinato, ante la muerte... Es un sentimental muchas veces. Siento que a  Ellery Queen le faltó sentimiento, el interés altruista de buscar justicia. LLega un momento en que está enfadado por no haber podido resolver el crimen y esa frustración es porque no ha demostrado cuan elevado es su intelecto, al menos así me pareció.

En el relato no parece ser importante quien es el asesino. Se nos nos llena de información, detalles, coartadas, pistas, y no se profundiza  en la sicología de los personajes, para así llevar al lector a tratar de descubrir al asesino, cuando llegué al desenlace no me pareció tan interesante la resolución del caso. La lectura me resultó algo tediosa y se me hizo poco fluída en algunos pasajes de la novela... realmente no puedo decir que esta novela me gustó y que disfruté su lectura, de hecho demoré 6 días en leerla teniendo solo 299 páginas de letras grandes y estando de vacciones... eso dice mucho.



2.5/5











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...