martes, 7 de febrero de 2017

Reseña: Historia secreta de Chile 2 - Jorge Baradit

Sinopsis/Resumen: 


Bernardo O'Higgins fue el gran libertador de la patria o todo es un engaño? ¿Hubo a mediados del siglo XX un sacrificio humano en el sur de Chile? ¿Existió en Chiloé una monarquía ocultista con brujos y magia? ¿Dónde se encuentran los símbolos de poder de Chile? ¿Combatió un barco alemán en plena Primera Guerra Mundial en nuestras costas? ¿Cuál es el gran misterio que ronda la vida amorosa y política de Diego Portales?


Para Jorge Baradit, «la historia que nos han contado en nuestras escuelas sobre nosotros mismos está plagada de omisiones, tergiversaciones o simples mentiras que esconden lo inconveniente y pulen la memoria como un pedazo de mármol duro e inamovible». Y así lo demuestra en este libro fascinante e iluminador.



Historia secreta de Chile 2 continúa la cruzada del primer volumen -un fenómeno editorial que no se había visto en décadas- para desentrañar verdades incómodas, fraudes y mitos asombrosos, y así mostrarnos el lado b de una nación que día a día está construyendo su identidad. 


Ficha Técnica:
Paperback, 190 pages - Published June 24th 2016 by Editorial Sudamericana 
Original:Title Historia secreta de Chile 2  - Edition Language: Spanish  

OPINIÓN PERSONAL:

Me he aficionado a la forma en que Baradit escribe. Me gusta su estilo.
Esta novela sigue el mismo concepto de la anterior Historia secreta de Chile #1 (pincha aquí para leer la reseña anterior ) Baradir toma un pasaje de la Historia de Chile nos lo narra en un capítulo  y una vez terminado hay un salto de época y partimos leyendo otro pasaje histórico que no se relaciona con el anterior, yo diría que es como  un libro de cuentos basado en hechos reales. 

Hay capítulos que me gustaron, que me sorprendieron,  me impresionaron, que me conmovieron. En esta novela hay episodios que resultan novedosos para mí porque son acontecimientos que yo desconocía.

La virtud de Baradit está en como escribe, en como cuenta la historia. Tiene una manera muy novelesca, visceral, apasionada...y algo gore a veces para escribir y eso traspasa a los lectores. A través de las palabras busca hacernos vibrar y apasionar por los hechos históricos, de manera tal que el lector se sienta motivado a seguir buscando e investigando otras fuentes para profundizar en los pasajes de la historia.

Esta no es una novela de ficción , pero tampoco un libro de historia de biblioteca, es un cruce entre ambos porque  Baradit expone hechos históricos pero le pone sentimientos a los personajes,  humaniza a los héroes y los baja del pedestal, se toma licencias literarias para hacer mas cercana la historia y lograr remecer las conciencias. Baradit cuando escribe transmite pasión y logra conmover con sus relatos.

Como no soy una intelectual ni estudiosa y tampoco profesora de Historia me tomo la libertad de recomendar esta novela  para quienes quieren adentrarse en la historia de Chile contada de forma coloquial y sencilla, sin secuencia históricas de forma amena y entretenida, pero ojo que hay historias que no dejan indiferente, al contrario duelen porque ese es finalmente el mensaje de Baradit, concientizar a esta generación sobre acontecimientos que han influído en nuestra idiosincracia. 

Seguiré esperando libros de este tipo, para seguir conociendo nuestra historia de forma amena y entretenida.

4/5





1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...