miércoles, 31 de julio de 2019

Reseña #29 El Rey Lear - William Shakespeare

Resumen:
"El rey Lear "se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía la trama e infunde a la historia una visión muy personal. Lo que en definitiva presenta es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.
Ficha Técnica:
Literatura inglesa. Teatro. Tragedias. Siglo XVI.
Editorial RBA. Barcelona. 2003. 21 cm. 269 pgs.
Encuadernación en tapa dura de editorial ilustrada.
Colección Obra completa / William Shakespeare 1564-1616.
Traducción de King Lear de R. Martínez Lafuente. Traducción de la introducción Gema Moral Bartolomé
ISBN: 84-473-2929-1

Reseña/Review/Opinión personal:

Personajes:
Lear, rey de Bretaña.
Gonerilda, primogénita del rey Lear.
Regana, segunda hija del rey Lear.
Cordelia, hija menor del rey Lear, y su favorita.
Duque de Albany, esposo de Gonerilda.
Duque de Cornualles, esposo de Regania.
Rey de Francia, pretendiente primero y esposo después de Cordelia.
Conde de Kent, servidor fiel del rey Lear.
Conde de Gloucester, vasallo y servidor del rey Lear y de Cornualles
Edgar, hijo legítimo de Gloucester.
Edmund, hijo bastardo de Gloucester.
El bufón o El loco, payaso que entretiene a Lear, pero al mismo tiempo le hace ver la estupidez de sus actos.

Esta fue una LC del grupo de Facebook #Shakespeare2019    y me parece una buena forma para leer clásicos como este.
La edición de esta obra que leí para esta LC la había comprado hace un par de años y esta fue mi oportunidad para leer. Esta edición tiene un largo prólogo que nos habla sobre el autor y la obra en sí.
El rey Lear es una tragedia de tomo y lomo en su totalidad, no hay espacio para la felicidad.
La historia a través de las dos tramas, la primera y principal es la historia del rey Lear y de sus tres hijas. La segunda tiene como protagonistas al conde de Gloucester y a sus dos hijos: Edgard, el hijo legítimo, y Edmund, el bastardo, nos muestra lo peor de las miserias humanas: a través de Lear la soberbia, el orgullo, la locura, el dolor y el perdón. A través de Regana, Gonerila y Edmund la maldad, ambición, odio, traición, deslealtad, ingratitud, filial, envidia … pero también  nos muestra la mejor parte humana en la bondad. virtud  y humildad de Cordelia, en la lealtad del Conde de Kent, en el amor filial de Edgard…

Lear, rey de Britania es un anciano y  decide dividir su reino y repartirlo entre sus tres hijas Regana, Goneril y Cordelia  en función del amor que cada una le profesa. Preguntadas por el amor que sienten hacia su padre, las dos hijas mayores Regana y Goneril  lo halagan en desmesura, en cambio  Cordelia, virtuosa, modesta y digna, dice que le ama como manda el deber.

El rey, siendo Cordelia su favorita ante tal respuesta la deshereda y además la destierra dejándola en total abandono, pero el Rey de Francia quien la pretendía se casa con ella a pesar que ha sido dejada sola y sin dote. El reino se divide entre las otras dos hija y el Rey Lear vivirá con cada una de ellas desligando así las responsabilidades del reino en ellas y sus esposos. Tras esta decisión se inicia una historia que terminará en tragedia.

Lear, finalmente es abandonado por Gonerila y Regana, quienes ante las exigencias del Rey lo hacen a un lado y se desentienden de él, tratándolo como a un viejo senil y demente lo que Lear se arrepiente  de haber despreciado a Cordelia, finalmente es  un Rey que es rechazado por sus hijas y que no tiene un hogar donde cobijarse. Por otro lado Edgard intriga contra su hermano con el fin de quedarse como único heredero, pero no contento además traiciona vilmente a su padre el conde de Gloucester, con el fin que ambos sean asesinados. Su padre queda ciego y su hermano Edgard huye y se  salva haciéndose pasar por mendigo y loco. Las hermanas Gonerila y Regana se traicionarán una a la otra por el poder y el amor de Edmund.
Además de estos personajes están los esposos de Regana y Goneril, El duque de Albany y el duque de Cornualles, uno que es traicionado y otro que finalmente se da cuenta de la maldad de su esposa. Está el bufón y el leal conde de Kent.

Sobre la lectura debo comentar que el primer acto  lo leí rápidamente, el segundo y tercero se me hizo algo lento, pero finalmente repunta en los últimos dos actos  cuando ocurre el desenlace, se conoce la maldad de los personajes y las intrigas que hay tras ellos.
Esta es una lectura que hay que leer detenidamente para disfrutar de la pluma magistral de Shakespeare que tenía un don para retratar la vileza pero también la bondad de las personas. Aun así, leer a este dramaturgo conlleva tiempo porque hay que  hacerlo en forma pausada, la obra está llena de simbolismos por lo que hay que leer a conciencia para poder disfrutar de cada verso y lo que nos quiere transmitir.
Leer teatro se me hace  algo lento y tedioso (sé que es casi un sacrílego admitirlo, pero creo que prefiero ver las dramatizaciones teatrales y en el cine de las obras de William S.) pero Shakespeare tiene esa magia para “engancharnos” a la historia.

¿Me gustó o no esta obra? En  general sí, pero  no estaba preparada anímicamente para un desenlace totalmente trágico  (a pesar que es esperable en una obra de este autor) hay mucho drama y mucha muerte (algunas las consideré innecesarias) y de alguna que otra escena espeluznante. No creo haber quedado totalmente conforme en como terminó todo a pesar de la moraleja de la historia.

En fin, solo me resta decir que aunque la justicia triunfe no necesariamente significa que ésta depare un final feliz , no en una historia de Shakespeare al menos...(y a veces tampoco en la vida real...)

3/5