lunes, 22 de junio de 2015

Reseñas




 Hace un par de días leí una entrada que hizo en su blog de +Cynthia Romero quien hace una reflexión  y nos cuenta que  ha decidido no dar puntaje a los libros leídos.

Después de encontrarle la razón, decidí hacer lo mismo.
Justamente en una revisión que había hecho en una de mis últimas reseñas, me había planteado el porque a cierta novela le había dado un puntaje, siendo que revisándola ahora me pareció que  merecía otro puntaje (no recuerdo si mas o menos) y esto porque luego de un tiempo y de haber leído historias similares o del mismo género, o del mism@ autor@ nos damos cuenta que nuestra opinión ha variado y que una novela no necesariamente puede ser mejor que otra.
Por eso encontré razonable lo que Cyn plantea y como se lo comenté, tomé la misma decisión.
Lo que opinamos y pensamos de un libro es totalmente subjetivo. Lo que a mi me ha encantado a otr@ puede parecerle un bodrio o viceversa.

Entonces... ¿Qué busco en las reseñas? Por ahora solo una sugerencia, una opinión, una base para ver si me animo o no a leer tal o cual libro.

¿Necesito esto (leer reseñas)? Por ahora creo que no... me explico. Después de reseñar un libro busco otras opiniones para saber si "estoy en lo correcto" "si tengo percepción o algo de crítica literaria" ¿porque entonces, necesito leer reseñas?
No tengo una respuesta concreta. Leo reseñas porque me sirve para conocer otros blogs, a gente que ama leer y escribir sobre historias, saber que opinan de tal o cual libro, curiosidad...
Hace algún tiempo ya había decidido no guiarme demasiado por las opiniones personales(por aquello de la subjetividad) lo que reviso son  los resumenes o sinopsis que no contengan spoilers para no arruinar la sorpresa de la historia que quiero leer, y porque además podría influir o condicionar mi lectura.

Esto lo reafirmé hace poco cuando leí reseñas de El jardín olvidado, por después de haber subido la mía en este blog. En algunas había spoiler pero en muy pocos casos  y distintas opiniones tanto de l@s bloguer@s como de los seguidores. Algun@s quedaron encantad@s con el libro, mientras que otr@a no les gustó tanto, supusieron el final, que ...etc.
Entonces ¿para que sirve reseñar?
En mi caso para dar mi opinión (muy personal), para orientar a alguien que se pase buscando recomendaciones, para mí, para recordar que fue lo que leí en tal fecha o época del año  y que opinión me mereció tal lectura. Porque si nos gustó o no un libro o novela, es un tema netamente personal. Y por si le doy una relectura a algún libro comparar si aún pienso igual o tengo otra perspectiva de la historia (aunque con el poco tiempo que tengo difícil poder utilizar este argumento )
Y porque finalmente mi idea es compartir lo que leo, no hacer un trabajo de este hobby. Leo porque me gusta y a veces reseñar significa una presión u obligación autoimpuesta que en realidad no necesito, porque lo único que me interesa es leer...

Así desde hoy parto por dar una opinión de mis lecturas, sin desmenuzar demasiado porque finalmente terminó una laaaaarga reseña de personajes y argumento que no tiene mucho sentido,porque no es tanto lo que leo y tampoco soy una crítica literaria, ni tampoco tengo un número de seguidores que se fía de mi opinión, entonces por ahora seré mas concreta en mis reseñas y con cero puntuación...
Que tengan linda semana.