viernes, 12 de junio de 2015

Reseña: La joven del jardín

Sinopsis:
Sir Thomas Wadlow, es un hombre deprimido, malhumorado que se ha encerrado en su mansión desde que su esposa muriera en un accidente a caballo. Su vida se volvió vacía y no quiso ocuparse de nada más, tomando por habitual compañera la bebida.Sin embargo todo cambia cuando una tarde de verano, es testigo de los juegos de una joven desconocida en su jardín. Su cabello rojo y su risa diáfana lo dejarán cautivado sin proponérselo. Su existencia por tanto tiempo insípida se ve trastornada por la presencia de Laura y el deseo urgente que ella despierta en él. Lord Wadlow, un hombre decidido, no se detendrá hasta conseguir lo que desea, sin imaginar que él también tendrá que dar algo a cambio.

LA JOVEN DEL JARDÍN, fue una de las tres finalistas de los Premios Watty 2014, en la categoría Ficción General - Ficción Histórica, en Historias Originales.

Esta es la primera novela completa que leo de Pilar Lepe.
Había leído un par de relatos cortos y estoy leyendo dos novelas que está publicando vía Wattpad en forma de entregas semanales.
Pilar tiene un talento natural para escribir. No tiene lenguaje florido ni rebuscado.Es directa y sencilla para contar las historias. Se documenta para poder recrear la época en que ocurre la narración . Aunque el relato sobre  Laura y Thomas los protagonistas bien puede ubicarse en cualquier periodo histórico,  pasado o presente. Los personajes tienen característica universal porque es básicamente una historia romántica que cuenta cómo puede nacer un gran amor a partir  de la pasión que siente el uno por el otro:  una joven inocente, llena de vida  e ilusiones  y un hombre mayor experimentado  y deprimido, cansado de la vida.
Lo he comentado en otras ocasiones, las novelas románticas tienen un "esquema" parecido entre sí, por lo que es difícil encontrarnos con alguna sorpresa al finalizar la novela, pero  es la forma en cómo es narrada la historia lo que lleva a que una le guste una  por sobre otra.
Esta me gustó porque Pilar escribe de forma sencilla, entretenida y ágil.
Hay pocos personajes y no se distiende en contarnos sobre de terceros (lo hace en forma breve y resumida), deteniéndose principalmente en los protagonistas, sus vidas  y sus caracteres.
Thomas es un hombre bastante odioso en principio, no es el clásico Lord nacido en "buena cuna" y por eso es atendible su carácter.
Laura es una joven inocente, suave pero de carácter fuerte y con ideas firmes.
Laura y Thomas van sufriendo una transformación en el transcurso de la historia, él se dulcifica y ella se vuelve más fuerte, ambos enfrascados en esta relación en la que la pasión  parece ser el punto de encuentro entre ambos, pero que finalmente los sentimientos terminan invirtiendo los roles . Leyendo descubrirán quien domina a quien en el buen sentido de la palabra.
La novela tiene tintes eróticos con escenas de sexo explícito, no muchas.
Debo comentar que este tema  a mi me "complica" porque preferiría que se evitaran, es un tema netamente personal, y finalmente igual las leo sin remordimientos. Vale decir que aquí no me la esperaba, ya que no sé (si para bien o mal) tiendo a pensar que una novela de época y romántica tendría que ser en el estilo de Jane Austen, pero bien tenemos que entender que estamos en el s.XXI y que las escritoras que estoy leyendo son contemporáneas o de este siglo, por tanto forman parte del argumento y es de suponer que voy a encontrar estas "narraciones íntimas" y aunque me creo preparada para ello no siempre lo estoy, ante esta sorpresa debo decir que en este tema Pilar es explícita, va directo al grano. No leeremos cursilerías ni frases rebuscadas o metafóricas para una escena íntima. Y sabe manejarlas porque las usa en el momento preciso y que sirven para entender la personalidad de Thomas y Laura.
En el caso de la novela forma parte de la historia,nos lleva a entender lo que siente Thomas (como siente un hombre con relación a lo físico)  y finalmente la transformación que este noble varón sufre a través de la narración.
Ambos son personajes muy apasionados, algo que me sorprendió dado la época y lugar en que se encuentra situada la historia. Y SÍ  (para finalizar) me sorprendió que Pilar fuera tan explícita y directa para relatar los apuros que pasa Thomas, sobre todo en principio, relacionados con sus "urgencias físicas" y en como describe su pasión, pero debo decir que hay un dejo de humor en estas anécdotas, la forma en que están contadas tiene algo de picardía quizás, e hicieron que asomara una sonrisa y hasta una risa al leerlas.
También el detalle de las voces internas de Thomas  son entretenidas.
Me parece que Thomas es un gran protagonista porque tiene un carrusel de emociones escondidos, su carácter odioso es tremendamente atractivo.
Y aunque Laura parece ser la típica heroína, nos guarda algunas pequeñas sorpresas en su forma de ser.
Creo que aquí es donde está el talento de Pilar, en la forma en que escribe  y cuenta esta historia.
Momentos de pasión, amor, tragedia, tristezas  y humor encontrarán  en esta novela.
Muy recomendable de leer  para quienes gustan de las  historias de amor apasionadas y sencillas, pero contadas de forma amena y entretenida. Se lee rápido y no hay momentos de aburrimiento. Una novela muy bien lograda.

Puntuación: 4/5

Esta novela aunque está editada en papel, aún se puede leer en Wattpad.

Sobre la autora: