lunes, 8 de octubre de 2018

Reseña / Review #53 Manuel Rodriguez: Aún tenemos patria . Soledad Reyes del Villar


Sinopsis: 
¿Guerrillero o libertador? ¿Traidor o héroe? El legado de Manuel Rodríguez está envuelto en misterio. Pero, ¿quién fue realmente el hombre que fundó a los míticos Húsares de la Muerte?
Esta deslumbrante biografía recorre desde la infancia de Rodríguez —en la calle Agustinas, vecino de los hermanos Carrera— hasta su trágico final en Tiltil.
Al cumplirse 200 años de su muerte (1818-2018), este libro es un merecido tributo a quien sería el hombre más buscado de Chile y un luchador por nuestra independencia. Tras un exhaustivo y riguroso proceso investigativo, que reunió desperdigados antecedentes —en diversos documentos como cartas, crónicas de época y libros de autores clásicos como contemporáneos—, la historiadora Soledad Reyes consigue un relato que plasma el carácter de Rodríguez y revela una perspectiva íntima y desconocida de la vida del valiente líder.
Manuel Rodríguez. Aún tenemos patria descubre el camino que llevó a este gran prócer a transformarse en una leyenda.

Ficha técnica: Paperback, 176 pages
Published 2018 by Ediciones El Mercurio
ISBN139789569986130
Edition Language: Spanish


Reseña / Review :
Una novela no ficción entretenida, amena e ilustrativa.
Cuenta la historia de Manuel Rodríguez Erdoíza un personaje histórico importante en el proceso que llevó a la independencia de Chile.
La novela se estructura en base a los hechos históricos que rodearon la vida y muerte de Manuel Rodríguez y su interacción con otros próceres como los hermanos Carrera (principalmente José Miguel)  con José de San Martín y con Bernardo O`Higgins.
La autora de esta novela se documentó como lo señala en esta   Entrevista a Soledad Reyes del Villar de manera exhaustiva a fin de poder retratar mejor a este héroe no tanto como el mito o la figura pública sino como el hombre también. 
La novela tiene como marco histórico las batallas pre independencia y los conflictos de intereses que surgieron entre Carrera, O`higgins y San Martín. 
Este marco hace la novela mas interesante y didáctica, no hay lecturas aburridas ni llena de fechas, sino una historia bien documentada, fácil de leer, no hay ficción ni pareceres personales, sino una biografía basada en pruebas documentales. 


Manuel Rodríguez fue un defensor de la libertad de su país y luchó por ello sin mostrar intereses económicos ni buscando renombres o cargos públicos (muchos hoy en día deberían seguir su ejemplo), un hombre  que luchó por su pueblo y  junto a ellos codo a codo para buscar la tan ansiada independencia. Un hombre que amó a su país y que luchó por los mas necesitados y  también por la igualdad social ... y en mi opinión personal es que con todo lo que hizo en favor de la libertad no merecía la traición ni la forma en que lo mataron...
Terminé admirando a este personaje porque como la misma autora lo dice Manuel fue un  "Guerrillero, libertador y héroe. Jamás traidor".
Una novela queme gustó, disfruté y me hizo reflexionar. Siendo una novela que no contiene ficción me entretuvo y me mantuvo metida en la historia, además que refresqué algunos hechos históricos  dormidos en lo mas profundo de mis recuerdos escolares. 
Recomendable desde todo punto de vista y para toda clase de lector que guste de conocer la historia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...