miércoles, 20 de enero de 2016

Reseña: IRÈNE - Pierre Lemaitre


SINOPSIS:
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.
No volverás a leer del mismo modo una novela negra...

OPINION PERSONAL:



Es la primera novela que leo de Pierre Lemaitre y me parece que es un escritor contundente que narra los hechos en forma ágil y dramática. IRÉNE tiene todas las características de su género, la novela negra. 
La historia nos presenta al detective Camille Verhoeven, nos cuenta brevemente sobre su niñez y adolescencia,   como llega a convertirse en detective, como conoce a Irène, nos presenta su equipo de trabajo y breves descripciones de cada uno de ellos. Nos introduce a un crimen macabro que da origen  a la trama.

La trama avanza en forma ágil, rápida, se descubren mas asesinatos horribles que le lleva a descubrir que están tras un asesino en serie.  Conocemos los posibles sospechosos, la historia  va dando giros y vuelcos inesperados.

No se puede comentar mayormente sobre la trama para no  caer en spoiler... ahora bien cuando se lleva leído poco más de la mitad de la novela  el lector  puede llegar a sospechar el desenlace de esta novela o quizás quien podría  ser el asesino ¿será alguno de los sospechosos?

El autor con gran talento nos cuenta esta historia y nos “engaña” un par de veces  dando una que otra sopresa en el giro de la trama, el desenlace ocurre a un ritmo vertiginoso  y dramático, conocemos de  asesinatos basados en otros asesinatos, todos en homenaje a autores de novelas clasicas del género de la novela negra. 

Es una novela  muy gráfica, detalla  cada uno de los crímenes, que me dejaron algo asqueada y  sorprendida ante violencia y  crueldad de un loco que asesina por una razón demente. Me di cuenta que no tengo mucho  estómago ni  aguante para estas descripciones, pero me las banco en pos de la trama, para poder conocer el desenlace... y porque hay cierta masoquismo  dentro de  mí en este gusto que tengo por leer  novelas de este género 

La novela hacia el final se torna asfixiante, oscura y cruel… en cierto modo me recordó a lo que vi y sentí en  la película “Seven” si es que se vale hacer esta comparación …

Ésta novela habría sido magnífica en mi opinión porque posee una  buena trama, por sus personajes bien definidos, por  el desenlace, porque está bien escrita… Casi perfecta para mí sino hubiera sido  porque  de alguna manera  sospeché quien  podía ser el asesino y  porque presentí  el desenlace  (algo parecido a lo que me pasó con La chica del Tren) y ahí como que se desinfló un poco mi expectativa. 

Aún así Lemaitre logra sorprenderme hacia el final  por la magnitud de los hechos,las consecuencias y trascendencia para la vida del protagonista. Su manera de narrar la historia me atrapó de principio a fin y me dejó con gusto agridulce porque es una buena novela con un desenlace demasiado trágico... 

Pierre Lemaitre nos cuenta la historia de forma sobria, directa, gráfica, describe y sabe  sabe manejar a través de sus palabras la violencia, el temor, logra inquietar,  pone los nervios de punta, seduce y sorprende… 

¿Vale la pena leer esta novela? Si, por supuesto que sí.
Hay que leerla porque el autor y esta novela se ha convertido en un clásico contemporáneo de la novela negra.
También porque Irène  nos adentra por primera vez en al vida del detective Camille Verhoeven, protagonista no solo de esta novela, sino de otros  títulos en los cuales tiene que resolver crímenes y que presumo es de importancia conocerlo a través de esta novela.
Muy pronto seguiré con otros títulos de este autor y que nos narra los casos de Verhoeven (ya los tengo en ebook) según he leído estas otras  novelas son  aún mejores, por tanto no es un autor para dejar hasta aquí, en mi caso seguiré leyendo sus historias. 

Diseño y título original

Por último  estoy de acuerdo con las reseñas que han mencionado que la novela  debería haber respetado el título original en su traducción. Haberle cambiado el nombre es en sí el  fallo de esta novela y que no es responsabilidad del autor.

4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...