lunes, 11 de enero de 2016

Reseña: Demasiada Felicidad - Alice Munro

Resumen : Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Y el último cuento trata de Sophia Kovalevsky, una matemática rusa que vivió a finales del siglo XIX, en su largo peregrinaje en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras.

Este es el primer libro que leo de Alice Munro.
La “conocí” (como muchos lectores) porque ganó el premio Nobel y  desde ese entonces  tenía ganas de leer algo de su autoría. He visto mucho de sus novelas en las librerías y finalmente me decidí a comprar "Demasiada Felicidad" porque la portada me gustó y sobre todo porque son varios cuentos y eso siempre se me hace más fácil para comenzar a leer una autora galardonada y de la cual no he leído nada antes.
Para mí es difícil leer un escritor(a) que ha obtenido  un gran premio como el Nobel y sobre todo después de haber leído algunas críticas o reseñas sobre su obra.

Opinión muy personal:
Con relación a esta novela en específico he leído (después de haber terminado la lectura de los cuentos) varias reseñas donde elogian mucho esta obra (la mayoría +1 pero no todos)

Y es aquí donde me doy cuenta que me va a costar hacer esta reseña, porque empiezo a analizar que es lo que pasa conmigo. Porque en este caso si bien considero que siendo distinto a lo que leo regularmente, que puedo entrever la fineza de las historias, y  que me parece que los relatos están están bien escritos, me encuentro con un pero … y es que no terminaron  de cuajar para mí, su lectura se me hizo lenta, me costó leer varios cuentos. En algún momento pensé dejarlo para retomarlo después, pero  uno de sus cuentos subió mi expectativa y terminé optando por no dejarlo. Una novela que me llevó un mes mas omenos para terminar y  puedo decir que no me convertí en una fans instantánea de Alice Munro, no... esperaba que me encandilara (como a tantos) que me hiciera vibrar con sus relatos, pero no...
Demasiada Felicidad comprende 10 cuentos que me costó leer en su mayoría.
  1. Dimensiones, Ficción
  2. El filo de Wenlock
  3. Pozos profundos
  4. Radicales Libres
  5. Cara
  6. Algunas mujeres
  7. Juego de niños
  8. Madera
  9. Demasiada Felicidad.

Me costó enganchar con casi todas las historias. Algunas las encontré un poco incompletas, me refiero a que sus finales no me parecieron conclusivos, un defecto mío esto que las cosas tienen que concluir con algo muy definido, algo que me pasó con Paul Auster y su cuento "La Ciudad de Cristal" donde te lleva por miles de situaciones sin llegar a nada concreto.

Y cuando pienso en Auster o Munro llego a la conclusión que quizás no estoy hecha para libros de autores que hay que pensar y analizar. Me cuesta entender el objetivo del relato, lo que el autor nos quiso decir, me pregunto ¿Por qué algunos pueden analizar una historia, ver su trasfondo y yo no puedo? He aquí donde me doy cuenta que la lectura por leer es lo que se me da, sin análisis, no puedo (o no quiero) intelectualizar mis lecturas… no me es posible analizar… lo que me hace sentir algo frustrada…Auster y Munro me han hecho sentir frustrada con sus cuentos…no porque sean malos, sino porque quizás los entienda muy poco, o  porque no lograron engancharme y extasiarme…

Demasiada felicidad es una novela triste, frustrante, cruda en algunas ocasiones …

Cada uno de sus cuentos nos habla de la naturaleza humana, del sufrimiento, del abandono, de los ires y venires de una vida, nos cuenta en algunos casos una vida casi entera y en otros una situación en particular, siempre acompañada de ese dejo de melancolía. El ritmo es lento, en ocasiones me apuré en leer porque quería saber el desenlace de la historia encontrándome con que me quedaba casi con una interrogante. Quizás por eso me costó leerla.
Me gustó particularmente  "Ficción" "Radicales libres"  y "Juego de Niños"  ambos los leí rápidamente para poder saber en que terminaban las historias, se me hicieron mas amenos y ágiles en su relato.

"Dimensiones" ( el primer cuento) me conmocionó, pero no conectarme con la historia, no logré entender su final (lo reconozco) sé que habla del perdón y la redención del ser humano, pero sentí que algo me faltó (esto de la conclusión...)

Su último relato y que da el nombre a la novela, es la historia de la matemática y novelista Sofia Kovalevski, que vivió entre 1850 y 1891. Recorrió toda Europa sin rendirse nunca en busca de una Universidad que admitieran mujeres como profesoras. Es lo que mas se acerca en su prosa a lo que leo habitualmente por lo que no me costó leerla, quizás porque finalmente es una biografía breve de Sofía K.
Cada uno de los cuentos me llevó a pensar cuanto hay de cada uno en cada personaje, en lo cotidiano de la vida, en los eventos que se presentan y como nos hace cambiar las perspectivas.
Munro tiene  un estilo sobrio, se posa en los detalles que hay que saber descubrir (algo que me costó y no logré con esta lectura).

No digo que no me haya gustado, pero creo que a Munro no es posible leerla cuando tengo un tiempito, cuando voy en el bus, en el entretiempo laboral, en la colación o  mientras espero en la cocina a que el agua hierva (como básicamente leo robándo tiempo a los deberes) no, hay libros en los que una  se tiene  que sentar y leer en silencio, a conversar con los personajes y también  con nuestro yo íntimo, a meditar en lo que estamos leyendo, Munro es para esto.
Me doy cuenta que la leí en forma acelerada y rápida cuando es una escritora que hay que leer en la calma de una tarde de ocio (lo cual lamentablemente no tengo mucho) porque hay que aprender a saborear su prosa, quizás por eso que tengo esta sensación de descontento y lejanía con la novela.
Aunque creo que por ahora no leeré algo mas de Alice Munro, no cierro las puertas a otras de sus lecturas, pero lo haré dándole el tiempo que al parecer se merece. Por ahora guardaré sus cuentos con la intención de hacer una relectura de algunos de ellos para poder procesar y entender el mundo de esta escritora.

¿Recomiendo su lectura? ¿Debo hacerlo si a mí no me sedujo al 100%?
No es lectura para quien busque historias románticas, finales felices, historias prediseñadas, o para lectoras voraces que se leen 3 libros en una semana y que tienen mas de una lectura en conjunto, no hay distopía, fantasía o chick list...
Pero si es posible recomendarla a quienes buscan leer algo más allá que un relato de hechos, alguien que no le interese la estructura común de una historia con un desenlace predecible. Si bien mantiene en su relato la estructura del inicio-nudo-final narrando una historia de situaciones cotidianas, no encontraremos en estos relatos historias de lugares comunes o ya vistos ni guiños corrientes.
¿Y alguno de uds. ha tenido la experiencia de leer a Alice Munro?

(Alice Munro sin querer, así como Auster, me han hecho pensar en mí como lectora, buscar dentro de mí que hay tras este gusto por los libros y el afán de leer, quizás repensar, reevaluarme ¿quizás estoy buscando en una lectura algo mas que solo entretenerme? …en eso estoy…)