lunes, 12 de diciembre de 2016

Reseña: Harry Potter and the cursed child (El legado maldito)

RESUMEN/SINOPSIS:
Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

Harry Potter y el niño maldito (título original en inglés, Harry Potter and the Cursed Child) es una obra de teatro de West End dividida en dos partes, está escrita por el dramaturgo británico Jack Thorne, basada en una nueva historia original de J.K. Rowling, Thorne y John Tiffany. Los prestrenos de la obra comenzaron en el Palace Theatre de Londres el 7 de junio de 2016 y su estreno oficial fue el 30 de julio de ese mismo año. El guion de los ensayos, y novelización de la obra, se puso a la venta el 31 de julio de 2016 y se convirtió en la octava historia ambientada en el universo de Harry Potter. La obra se sitúa diecinueve años después de la conclusión de Harry Potter y las reliquias de la muerte, y sigue la vida de Harry Potter, ahora un empleado del Ministerio de Magia, y su hijo menorAlbus Severus Potter.

Nº de páginas: 336 págs. Encuadernación: Tapa dura
Editorial:  SALAMANDRA Idioma: Español

Había leído, muy al pasar  malas críticas  de este libro por una parte y algunas buenas por otro lado,  la verdad es que pensé en no comprarlo porque no sabía si me gustaría ver que se traían entre manos los personajes después de tantos años,  pero por un error involuntario  y no habiendo leído mucho (solo que era una obra de teatro) finalmente lo compré, así que lo empecé a leer con cero expectativas, ausente de cualquier spoiler y sin haber leído ninguna reseña.
Esta escrito como el guión de una obra de teatro (y es lo que es en realidad),  en mi caso no se me hizo difícil leerlo en este tipo de formato.

A pesar que tiene mas de 300 páginas, la novela es corta en realidad, y en mi caso me la leí en un día. La encontré bastante entretenida, no me aburrió. Me parece que la idea original es buena, pero se nota que no fue escrita por JK Rowling, a pesar que es su idea, pero se nota que no tiene su sello como escritora y creo que eso fue lo que eché en falta...

Entiendo que por ser una obra de teatro no es posible extenderse mucho en la trama y quizás por eso pudiera parecer algo simple el argumento sin tantos recovecos ni subtramas,  pero en mi opinión el argumento basta para sostenerse por sí solo, no me parece una idea trillada y tiene una buena resolución. Como ya dije, lo encontré entretenido y me gustaría que fuera llevado a la pantalla grande (con un script mejorado por supuesto), aunque reconozco que en mi caso prefiero los actores originales, pero bueno esto es un deseo porque no he leído nada sobre este tema.

Creo que en este libro  no  pierde las características (en general) del mundo Potteriano: Hogwarts, el viaje en tren,  las varitas, el sombrero seleccionador, Quiddicht, las pociones mágicas, el Ministerio de la magia, los aurores, etc.

Sobre los personajes, vemos a un  Harry adulto,  serio, preocupado por ser aún  "el niño que sobrevivió" algo estresado por ese peso y eso lo hace incluso un papá algo odioso,  Hermione sigue siendo una estudiosa pero mas preocupada que antes, un poco fría con relación a Ron y a Ron lo hacen ver como  un esposo algo  despistado (y hasta tontorrón) que tiene su propia tienda,  pero creo que hay algo de caricaturización o exageración en ellos, creo que este es mi punto en contra y lo que no me gustó mucho, sobre todo con Ron a quien  muestran como alguien casi bobo y lerdo, realmente no me gustó como lo hicieron lucir en esta versión. Con los otros exageraron los defectos, pero a Ron lo perjudicaron. Creo que no se les hizo justicia a los personajes y el desmedro mayor fue a Ron.

En cambio quien tiene una buena evolución en esta historia es Draco Malfoy (un personaje que no me gustaba) pero aquí lo encontré bien desarrollado y se justifica su intervención. Me gustó.

Sobre los niños Scorpius y Albus  también hay una cierta exageración en hacerlos totalmente contrarios a sus padres, pero tienen su encanto. Rose la hija de Hermione y Ron no tiene mucha participación y James es casi inexistente ya que  la trama se desarrolla en base a la amistad de Scorpius y Albus y en sus aventuras.

Reitero que por ser un guión para una obra de teatro no es mucho lo que se puede profundizar mayormente en los personajes ni en la trama.
Entonces...¿Era necesario otro libro de HP? Bueno para quienes hemos amado esta saga y para quienes consideramos que el epílogo fue muy conciso y escueto  en Las reliquias de la Muerte, digo que si,  necesitábamos una historia mas... quizás no ésta, pero otra historia era esperada. La nostalgia pudo mas que la razón.
Si las Reliquias de la muerte hubiera tenido un epílogo mas largo, mas cuentero  creo que no habría sido necesario esta novela... todo es cuestión de gustos.

Existe la obra y yo la leo, la disfruto a pesar de sus miles de peros y trato de no cuestionar demasiado su texto, porque sino  habría tirado   lejos el libro  antes de llegar  a la mitad de la lectura.

Aún así creo que no complementa ni satisface plenamente la necesidad de leer algo mas sobre HP, si JK Rowling tuvo la idea, creo que debería haberla escrito ella y como novela, no en una obra de teatro donde en dos horas app. se deben abarcar unos años de historia. Creo que los Potterlover necesitábamos algo mas contundente, una trama mejor, y sobre todo mantener la esencia de los personajes originales y no una exageración de ellos mismos... pero aún así, aunque parezca contradictorio,  no puedo negar que me entretuve.

No recomendable para un purista Potteriano. Recomendable para quien quiera tenerlo en su colección y no sea demasiado exigente ni estricto con el universo de HP, para quien sea ganado por la nostalgia... No reniego totalmente del argumento, pero no es la perfección ni se acerca remotamente a la calidad de la saga escrita por Rowling. Si se animan a leerlo que sea sin prejuicio, con ganas de entretenerse un rato y para darle una oportunidad a Albus y Scorpius de conocerlos .

Espero que la saga de "Los animales fantásticos y donde encontrarlos" nos de mejores satisfacciones a los fans de esta maravillosa y mágica saga... eso es MAGIA es lo que hizo falta en este libro, la magia que nos entregó JK Rowlings en las 7 entregas anteriores...

3/5