Lo único que lamento es que nunca tendré tiempo para leer todos los libros que quiero leer. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.

So many books, so little time. Frank Zappa (1940 - 1993). Compositor

martes, 8 de septiembre de 2020

Reseña #14 La casa del páramo - Elizabeth Gaskell


SINOPSIS: La casa del páramo fue publicada como cuento de Navidad a finales de 1850 y, respetuosa con el género, Elizabeth Gaskell compuso una hermosa historia de amor campestre, con un cuadro potente de virtudes y vicios y una apelación al sentimiento de buena voluntad. Maggie Browne, su heroína, vive con una madre indiferente y un hermano ambicioso que la considera una jovencita «enjaulada en el campo, rodeada siempre de la misma gente». Después de luchar por superar las diferencias sociales que la separan de su amor –el heredero de un terrateniente–, se verá empujada a un supremo sacrificio para salvar a su propia e ingrata familia.
«Este pequeño volumen –escribiría Charlotte Brontë– tiene un bello comienzo, adquiere fuerza en su desarrollo, y concluye con pathos.» Swinburne vio en él un precedente claro de El molino del Floss de George Eliot. Combinando elementos de cuentos de hadas con recursos de melodrama y una romántica observación de la naturaleza, Gaskell ahonda además en los entresijos de la vida doméstica, y muestra cómo el amor y la bondad pueden ser armas de doble filo, a menudo utilizadas con fines innobles. «¡Conocemos tan poco la verdadera realidad de aquellos hogares
que visitamos como amigos íntimos!», dice la narradora de estas páginas y se propone, con fortuna, entrar allí donde las apariencias y presuposiciones desvelan sus conflictos y sus secretos.
 (less)

Paperback, 192 pages
Published 2009 by Alba Editorial (first published 1850)
ISBN 8484284379 (ISBN13: 9788484284376)
Edition Language Spanish

RESEÑA/Review:
Leí el año pasado "La prima Phillis" y quedé gratamente sorprendida con E. Gaskell a quien  conocía no por su  pluma, sino por la miniserie Norte y Sur, una adaptación de una novela del mismo nombre de su autoría que había visto en tv.
Por eso cuando encontré esta novela de ella no dudé en adquirirla. 
Es una historia corta, romántica que tiene su cuota "moralizante", transcurre en la campiña inglesa en una época estricta, basada en apariencias, en los comportamientos correctos, en el recto camino y la religiosidad. 
Quizás me exasperó en algunos pasajes el carácter de Maggie su protagonista (demasiado buena y paciente), pero finalmente la terminé queriendo y entendiendo su forma de pensar y sentir. Tras un  caracter tranquilo y dócil  se esconde una entereza de carácter inmensa y una fuerza de voluntad tremenda. 
Maggie pareciera ser una niña que vive oculta no solo porque vive lejos del pueblo, casi en soledad con su madre, hermano y una sirvienta sino por su forma de ser silenciosa y modesta, pareciera que pasara como un suspiro por la vida de los demás, en segundo plano, pero con el pasar de la historia vemos que de ella  dependen  y se sostienen las personas que viven a su alrededor
Un sino de tragedia me hizo temer que la historia no terminaría bien, por eso las últimas páginas mantuvieron mi tensión y atención  en la historia, sufriendo por la situación familiar de Maggie y el futuro que se ve amenazado por el comportamiento de su hermano. 
Una novela con tintes bucólicos y con un justo equilibrio en lo romántico, podría haber caído en el cliché y en la exageración de algunas situaciones pero la escritura de Gaskell convierte esta novela en una delicia,es sutil, sobria, dulce pero con un trasfondo social por lo que no se queda en lo meramente en el romance, se hace fácil de leer y se disfruta a medida que va avanzando la trama.
Nos habla de la grandeza de un alma sencilla, del amor, de la lealtad y la fidelidad, de no transar con las creencias. 
Elizabeth Gaskell es un "clásico" imperdible con una historia bonita y que recomiendo leer, esta novela es un buen comienzo para empezar a conocer a esta autora. 





4/5

1 comentario:

  1. Está es una autora que me encanta! Muy original y que lenguaje que usa.me encanta!!!
    Ya he leído varios de sus títulos todos merecen la pena.o la alegría mejor dicho besotes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...