Lo único que lamento es que nunca tendré tiempo para leer todos los libros que quiero leer. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.

So many books, so little time. Frank Zappa (1940 - 1993). Compositor

miércoles, 31 de octubre de 2018

Review: Rebeca

Rebeca Rebeca by Daphne du Maurier
My rating: 3 of 5 stars


REVIEW CON SPOILER

RESEÑA #56
Tenía el hype demasiado alto con esta novela, por ser un clásico, por las reseñas y críticas que había leído, por las lectoras fans de esta novela y de la autora, pero la verdad es que no me ha gustado tanto como yo pensaba. Me enganchó y como lectura me entretuvo, pero sentí algo de decepción en el resultado final.
Hace muchísimos años vi Rebecca de Alfred Hitchcook en DVD y hace unos años vi la miniserie inglesa de dos capítulos en youtube. Leí el libro y debo decir que no recordaba detalles del plot.
Una historia contada en primera persona, con recuerdos que van entre pasado y presente. La narración es bastante fluida y ágil, sobre todo en el principio de la historia y llegando hacia el final. Quizás la parte más lenta es cuando la protagonista llega a Manderley, toda la parte sicológica, sus miedos, la forma en que es tratada y como ella se deja avasallar, me exasperaron un poco y es por eso que me costó enganchar con la segunda sra. De Winter, quien es quien cuenta la historia y de la que nunca se conoce su nombre de pila en la novela.
Tuve una relación de amor-odio con la historia y con los protagonistas.
La inmadura, insegura y tímida segunda señora de Winter me sacó de quicio en varias ocasiones, aun cuando entendía su inseguridad dado su juventud y poca experiencia, igualmente
me costó justificar su falta de carácter y apocamiento ante ciertos hechos y personas. Maxim de Winter es un hombre de su época algo egoísta que se casa con una jovencita a quien nunca le dice ni le demuestra su amor, da todo por hecho en casi toda la novela, hay situaciones en que una esperaba que se disculpara con su esposa y no lo hace, relativizando los hechos a una mera circunstancia olvidable (como cuando ocurre el baile de disfraces) entre otros hechos. SPOILER: No veo gran evolución en los personajes, porque ella solo se siente segura cuando descubre que Maxim no amaba a Rebeca y ante la revelación de su crimen, ella no lo cuestiona
moralmente, sino al contrario, egoístamente se siente feliz al descubrir que era lo que el realmente sentía por Rebecca, de descubrir que todo aquello de lo que ha poblado su imaginación (y la mitad del libro) no es cierto y más aún que ambos de alguna manera busquen la forma de librarse del castigo de la ley para poder seguir juntos. Esto es lo que me choca del personaje (no tanto así de la historia). En fin ellos son como son, algo egoístas Maxim buscando ser feliz con su nueva esposa y esta deja todo de lado, incluso la moral, con tal de tener a Maxim para ella sola.
Hay personajes secundarios como, Beatrice, Frank que me gustaron, y creo que la señora Danvers es un tremendo personaje, esa callada furia que siente contra la nueva señora De Winter, esa tristeza que arrastra con ella desde que su idolatrada Rebecca murió y que raya
en el amor lésbico. La misma Rebecca es un personaje omniprescente que amarga la existencia de la nueva señora de la casa y que mientras vivió logró salirse con la suya y vivir como ella quiso.
Debo admitir también que tanta descripción del bosque, de las flores y los árboles, que son para
crear el ambiente de la novela, me cansó un poquito. Aun cuando no la consideraré como uno de mis clásicos favoritos, si me gustó la forma en que está escrita, no me aburrí y realmente
me enganchó. Quizás mi desencanto con al novela se deba a que ya había visto la película y la miniserie y creo que eso arruinó un poco la intriga y la emoción del desenlace.

Aun así el libro sigue siendo mejor que sus adaptaciones porque se adentra en los personajes y sus sentimientos con mayor fuerza que las películas. Una vez que terminé el libro, vi nuevamente Rebecca y la miniserie.
Esta última es bastante fiel al libro y me gustó. La película aun siendo de Hitchcook, no la encontré tan buena como la primera vez, luego de leer el libro la encontré algo lúgubre, pero no me gustó tanto ya que entiendo que es una adaptación, pero le cambian completamente el sentido al crimen cometido.

Mi recomendación es leer el libro sin haber visto nada en tv o cine, porque creo que eso afecta un poco la lectura y el suspenso.

3.5/5

View all my reviews
Publicar un comentario