martes, 16 de octubre de 2018

Reseña - Review #55 Una relación inapropiada - Hilda Rojas Correa

Resumen/sinopsis: Lady Olivia ha pasado los últimos tres años enclaustrada en un bosque, al norte de Inglaterra. Sin embargo, no lo lamenta, está conforme con su existencia llena de esfuerzo y estrecheces, muy lejos de Londres y de las estrictas normas que rigen a la alta sociedad. Esas mismas normas provocaron que su familia la repudiara, y apenas le permitieron quedarse con lo más preciado de su vida, su hijo.
Andrew Witney, antes de ser el vizconde Rothbury, era veterano de las guerras napoleónicas y tenía la vida de un hombre común. Nada hacía presagiar que obtendría su título gracias a una tragedia familiar, y junto con ello, hacerse cargo de un sinfín de responsabilidades propias de su posición, para las cuales nunca estuvo preparado, entre ellas, engendrar un heredero.

Eso es lo más complicado, no porque no quiera, sino porque nadie es capaz de mirarle a la cara sin hacer una mueca de repulsión. Su fealdad y cojera le dan el triste apodo de «adefesio de Rothbury».
En las aguas heladas de un lago comienza la verdadera historia. Un encuentro fortuito desencadenará la unión de sus vidas de manera dulce y natural. Pero para el resto de la sociedad, ese amor que nace entre ellos solo podrá ser catalogado de una manera: como una total y absoluta relación inapropiada

Ficha técnica: tapa blanda, 299 páginas.
Idioma Español
Editorial: Romance & Letras
Reseña / Review

He leído varias novelas de la autoría de HRC, todas contemporáneas, ambientadas en Chile y con protagonistas de la vida común y corriente escrita en una prosa fácil de leer, con un lenguaje coloquial y bastantes modismos. ¿Por qué comento esto? Porque “Una relación inapropiada” es el salto que da HRC a la novela histórica y debo decir que lo hace impecablemente: hay un plot interesante y entretenido, lleno de acción, intriga, por supuesto de mucho romance y amor, pero a pesar de ser una novela romántica, lo rosa no predomina en la historia y hay un balance entre la trama principal (el amor) y las subtramas.  En mi caso las expectativas que tenía en este nuevo proyecto de la autora cumplió con las expectativas y con creces.
La utilización formal del lenguaje de la época - con algunas poquísimas licencias de la modernidad- que no empañan para nada la ambientación de la historia en los años de la Regencia. HRC se documentó para escribir esta novela y se nota su trabajo, sobre todo una que como lectora ha leído sus otras novelas románticas pero contemporáneas.

Muchas veces he comentado en mis reseñas que en sí, las historias románticas son básicamente muy parecidas, pero reitero que es en como se cuenta y se escribe la historia lo que la hace diferente, en la forma en que una autora logra emocionarnos e interesarnos en los personajes y la trama, y en este caso HRC como siempre  maneja un lenguaje sencillo, ágil, romántico, emotivo sin llegar a la cursilería, sensible y en su primera novela con una acertada prosa de acuerdo  al contexto histórico en el que se desarrolla la trama.

No falta el toque erótico que es una de las características de sus historias, pero debo decir que en este caso si bien HRC imprime nuevamente su sello en lo erótico, estas escenas no son extensas ni tampoco excesivas porque no están para rellenar páginas, realmente en este caso la dedicación a la trama y subtramas predomina por sobre el erotismo incluso del romance principal, que lo hay por supuesto! Hay mucho romance entre Olivia y Andrew y también para los personajes secundarios, pero también acción y suspenso.

Es una novela donde la pareja protagónica convive con parientes y amistades que a su vez no quedan solo en la mención sino también hay interacción y tienen sus pequeñas historias que se intercalan en la trama principal y forma parte de las subtramas.

Quedé encantada con los personajes principales Olivia y Andrew, ambos tienen personalidades bastante modernas y rupturistas para su época y eso los hace más interesantes. No dudo que en aquella época los hubo y ellos son una muestra de las excepciones.
Olivia es una mujer típica de la época, de noble alcurnia y educada para ser esposa de un  noble ricachón y madre de sus hijos, pero el destino le juega una mala pasada y tiene que madurar ante su temprana maternidad y luego ante las circunstancias que le tocan vivir. Andrew es un hombre solitario con un pasado doloroso y una cicatriz que marca su rostro, que por un giro del destino hereda el título de Vizconde y lo que conlleva ser parte de la nobleza, decide enfrentar este destino pero a su modo, a pesar de sus heridas y su soledad en vez de  convertirse en un ser tortuoso que culpa al mundo de sus desdichas, decide  enfrentar el escrutinio público y sacar buen provecho a su nuevo título.

Ambos evolucionan como personas y en ese camino es que se encuentran y surge la chispa.
Los personajes secundarios son todos encantadores (los buenos obvio) todos cercanos a los protagonistas y quienes van tejiendo sus propias historias.
La trama está bien hilvanada y el desenlace es redondito… y da pie para que HRC nos deleite pronto con una nueva historia, la de Michael (hermano de Olivia) y lady Swindon.

Cabe señalar que HRC es una autora indi, publica primero sus historias en forma semanal por capítulo en su página de Facebook, luego las autopublica en Amazon y  a través de una editorial independiente publica sus novelas en papel, bajo su propio diseño y maquetación (no sé si es la palabra correcta) y eso le da un plus adicional, porque esta edición es realmente bonita, elegante  y delicada.

En mi caso además sigo HRC  en las RRSS pero esta novela no la leí por entregas semanales sino que quise tenerla en papel para leerla y disfrutarla

Estaré a la espera de “Una apuesta indecorosa” para conocer a lady Sindown y volver a encontrar a Michael Martin un personaje que me resultó interesante y  encantador.

He disfrutado mucho con esta historia, HRC ha escrito una bonita y dulce historia, romántica pero no rosa con toques de intriga y acción. Excelente comienzo de la autora  para este género romántico histórico.

Recomiendo esta novela para las seguidoras del género y leerla un fin de semana para disfrutarla a concho, en mi caso la leí a saltos empezando un martes porque entre el trabajo y la casa me fue difícil leerla de una vez como me gusta disfrutar estas novelas románticas.

4.5/5

Si quieren seguir a HRC pueden buscarla las RRSS bajo el mismo nombre.

(Las imágenes que acompañan esta entrada relacionadas con la novela fueron tomadas de la página de facebook de la autora. Solo la foto de la portada del libro que inicia la sinopsis es de mi propiedad)