lunes, 27 de agosto de 2018

Reseña #43 AGNES GREY - Anne Brontë

Sinopsis/argumento:Agnes Grey es una novela escrita y publicada en 1847 por la autora inglesa Anne Brontë. La novela trata acerca de una institutriz del mismo nombre, y está basada en las propias experiencias de Brontë en la materia. Fue, asimismo, la primera novela de la autora. De forma similar a la novela de su hermanaJane Eyre, esta es una novela que señala la posición precaria que afrontaba una institutriz y cómo afectaba a una joven mujer.
La novela narra la historia de Agnes Grey, la hija de un pastor cuya familia cae en la miseria. Desesperada por ganar dinero para su propio mantenimiento, toma uno de los pocos trabajos disponibles para las damas respetables de la era victoriana —el de institutriz para los hijos de familias de clase alta—. Al trabajar con dos familias diferentes (los Bloomfield y los Murray), se da cuenta de los problemas que enfrenta una joven mujer que debe intentar llevar las riendas de unos niños mimados e indisciplinados sólo para vivir de su trabajo. También se percata de la capacidad de la riqueza y el estatus para destruir valores sociales.

Ficha técnica: Paperback, tapa blanda

Plutón ediciones, 2017. Lenguaje español
 221 páginas.

Reseña / opinión personal.

La novela está narrada en primera persona. Agnes nos relata sus dos experiencias como Intitutriz aunque también es una novela de carácter  autobiográfica ya que se basa en las experiencias que tuvo la misma Anne Brontë como Institutriz.
Agnes Grey es hija de un clérigo y una dama de sociedad que es desheredada una vez que decide casarse con alguien que su padre desaprueba. Agnes es la hija menor y tiene una hermana mayor llamada Mary y son muy unidas. Viven tranquilamente gracias al poder ahorrativo de su madre y no pasan penurias logrando vivir con cierta comodidad , Agnes relata que sus padres se amaban y eran felices. Como familia son unidos, cariñosos y se cuidan unos a los otros.

Su padre con el fin de darles un mejor pasar a su familia dispone de todo su dinero y ahorros en un proyecto que no resulta y que finalmente los deja en la pobreza. Aún así, su madre que es una mujer practica y decidida logra sacarlos adelante pero eso si a costa de mucho esfuerzo, ahorro y de negarse muchas comodidades. Es aquí cuando Agnes  a la sazón con 18 años decide trabajar como Intitutriz a fin de ayudar a la economía familiar. Demuestra en esta instancia ser decidida y valiente al tomar esta determinación y enfrentar a su familia para lograr lo que desea.
Es contratada por la familia Bloomfield, gente adinerada pero indiferente y despóta cuyos hijos son unos niños  malcriados y maleducados,Agnes no tiene el carácter ni experiencia  para poder contenerlos y enseñarles. Esta etapa es terriblemente aciaga para ella ya que echa de menos su casa y se da cuenta que no puede o no sabe lidiar con los niños.  Finalmente deja el trabajo pero no ceja en encontrar nuevamente otro a fin de no depender de su familiar. Es contratada por  la familia Murray donde trabaja por un lapso de tiempo de 2 años. No le va mejor con las dos adolescentes a las que debe enseñar, y si bien tiene un poco más de experiencia, aún así le es difícil controlar y enseñar a Rosalía y Matilda.

Agnes no es una protagonista que me haya gustado desde el principio, me costó empatizar con su carácter débil y sumiso que soporta tantos malos tratos y desaires por parte de sus empleadores y los niños que enseñaba, por su juventud e inexperiencia Agnes no sabe cómo resolver el mal comportamiento de sus alumnos y comete errores lo que lleva a que no pueda controlar a los niños y pasa momentos muy duros sintiéndose incomprendida y minimizada como persona (claro que también hay que entender su situación social de esa época). Es una joven  temerosa, pudorosa, quejosa, muy moralista y se rige por las normas de su credo (es hija de un vicario) muchas de las situaciones que le suceden son casi extremas por la falta de bondad y afecto que le tienen sus pupilos y que no ayuda en nada cuando trata de moralizar sus conductas.  La primera parte en la que cuenta su experiencia con los Bloomfield puede resultar un poco lenta y aburrida, su vida laboral es muy sufrida, tediosa y poco gratificante lo que de repente me cansó su poco, los pupilos son insoportables y Agnes poco y nada puede hacer ante su falta de experticia para tratarlos. Ciertas situaciones lograron sacarme de quicio, los niños no solo son  maleducados y caprichosos sino también muy, muy malvados. A veces la actitud abnegada y débil de Agnes hizo que me exasperara un poco a pesar del desamparo y soledad que siente la protagonista.
Cuando se encuentra en casa de los Murray, su situación no mejora mucho,  le es indiferente a la familia, es incomprendida y maltratada, sus pupilas solo la toman en cuenta cuando quieren sacar algún provecho de su compañía, sino la desechan.
Matilda y Rosalía  son dos hermanas caprichosas, frívolas, superficiales y anidan algo de maldad en su proceder. En quien más se detiene Agnes en esta novela es en Rosalía, en sus defectos y errores, en como sufre las consecuencias de sus frívolas acciones.
Los personajes masculinos que circulan por  la historia no son mucho, sobresalen (muy secundariamente) un par de  los pretendientes de Rosalía y el vicario adjunto Edward Weston, un personaje que resulta agradable y sobre todo un hombre sabio que sabe salir airoso de las maquinaciones de Rosalía, lo que suma puntos  para él quien tiene claro lo que quiere, no es un hombre apuesto, pero Agnes logra ver en él algo mas que su exterior común y corriente. Mr. Weston sabe captar el valor que tiene Agnes como persona.
Moraleja:  La historia de Agnes parece decirnos pórtate bien, conserva tus convicciones, sé abnegada, sumisa,  enfrenta con estoicismo los malos tratos, se dócil y mantén tu fe en Dios  y tendrás lo que esperas… La historia te lleva a concluir que si tienes un carácter  íntegro y solido de Agnes , en el caso de ella  basado en sus creencias y enseñanza familiar, se puede salir adelante y que sin perder o cambiar de convicciones se pueda tener lo que se aspira. Nuestra protagonista si bien como Intitutriz no logra triunfar, si lo hará en su vida personal (que era su aspiración).

El tenor religioso y moralista de la historia sirve para ejemplarizar sobre la sociedad compuesta de niños mimados y malévolos, sobre lo difícil que era ser Institutriz en la época victoriana, que la gente adinerada en cualquier época puede ser muy miradora en menos, pero a la vez si nos fijamos en el actuar de Agnes, este tiene por demostrarnos que ciertos temas tiene vigencia en la actualidad, no todo es ñoño o pasado de moda, hay muchas creencias que prevalecen hoy en día (el respeto a las personas, a los animales, el trato amable con la gente, el no discriminar por sexo, religión o clase social, etc).

Una novela rápida de leer, hubo  pasajes que me entusiasmaron, pero no es una historia que me haya fascinado, es correcta y está bien escrita pero no es una historia que  me encantara, porque tampoco creo que  la intención de Anne B haya sido entretenernos cuando escribió esta novela, no era ligereza lo que quiso plasmar en la escritura sino mas bien que después de una vida de sacrificios y momentos duros llegan momentos dulces y placenteros. No es una novela  con personajes apasionados que se dejan llevar, al contrario creo que el relato carece de pasión y fascinación. Incluso hasta la historia de amor es tan dulce  que puede pasar por ser algo simplona, y ademas que es un tema secundario en la trama a pesar que en las ultimas páginas toma fuerza y termina por darle un final feliz a la protagonista.
Es un clásico y si han leído a las hermanas Bronte, este libro es una deuda pendiente, a pesar de no ser una historia fascinante se lee rápidamente.

"La lectura es mi ocupación favorita, cuando tengo tiempo libre y libros para leer".

"Es tonto desear belleza. Las personas sensatas nunca lo desean para sí mismas ni se preocupan por él en los demás. Si la mente está bien cultivada y el corazón está bien dispuesto, a nadie le importa el exterior "

"No había dicho una palabra de amor, ni había soltado ni una pizca de ternura o afecto, y, sin embargo, había sido supremamente feliz. Estar cerca de él, escucharlo hablar mientras hablaba y sentir que él me consideraba digno de ser escuchado, capaz de comprender y apreciar debidamente ese discurso, era suficiente ".

"El fin de la religión no es enseñarnos cómo morir, sino cómo vivir ..."

"No se puede esperar que la piedra sea tan flexible como la arcilla".

3.5/5