jueves, 23 de agosto de 2018

Reseña #42 Hôzuki, la librería de Mitsuko by Aki Shimazaki


Resumen/sinopsis:
Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Taro, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña y los niños de cada una se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Taro, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptara volver a verlos. Este encuentro, sin embargo, podría poner en peligro el equilibrio de su familia. 

Ficha técnica: Paperback, 140 pages
Published April 16th 2017 by Nórdica (first published September 1st 2015)
ISBN13 9788416830732 Edition Language Español
Traductor : Íñigo Jáuregui                     


Reseña   (Review/opinión personal)

Una novela corta donde resalta el tema de la maternidad, pero también de la religión, la moral, los libros, las renuncias, las casualidades y  decisiones que se toman en un momento y que repercuten para siempre en la vida de alguien. 
Principalmente de las decisiones que toman dos mujeres totalmente distintas sobre  ser o no ser madres y las consecuencias de sus acciones es la trama principal de la novela. Consecuencias que no son vistas desde un punto de vista negativo o positivo en la vida, sino de la libertad de cada una  de elegir que hacer en determinado momento de su vida.
La protagonista es una japonesa de ideas modernas, no tiene la visión tradicionalista que conozco de la sociedad nipona. Mitsuko es una mujer de 30 años, madre soltera de un hijo mestizo y  sordomudo,  ha tenido muchos amantes, es una ávida lectora que gusta de la conversación intelectual sobre libros, autores y que está continuamente filosofando sobre la vida, busca su independencia económica y emocional a través de su forma de vida, tiene una librería y además los viernes trabaja en un bar de alternes.
Mituzuko parece ser muy fría, algo egoísta y distante de todo pero cuando en un giro de la historia se conoce su secreto una se da cuenta que es una mujer que es capaz de sentir un amor inmenso y desinteresado. En un momento de su vida toma una decisión haciendo caso a su corazón más que a la razón dando un giro drástico a su vida y a lo que por años había determinado su visión de la maternidad, decisión que cambia su forma de vivir y de la cual al momento en que la conocemos no hay arrepentimientos ni dudas. Ella es feliz viviendo junto a su madre, su hijo y trabajando en la librería. Es feliz con su independencia personal y no quiere que nada cambie por ahora
Su contraparte es una dama de sociedad, esposa de un diplomático que tiene una hija. Aún cuando ella no quiere intimar y saber de su vida, los hijos de ambas logran simpatizar, encariñarse y hacerse amigos por lo que de alguna manera sin que ella lo quiera, esta dama le cuenta su gran secreto.
Es el tipo de novelas que me gusta leer, donde  la lectura transcurre entre recuerdos y reflexiones, no hay acción trepidante sino que avanza en el día a día, pareciera que nada ocurre pero dentro de cada vida hay un mundo de secretos que se develan poco a poco.
Una novela escrita en lenguaje directo,  sencillo, preciso, sobrio incluso en el drama, pero para nada aburrido ni lento, la historia fluye a un ritmo ágil  e interesante. 
La trama guarda algunos giros que me sorprendieron pero también es un poco predecible en otros aspectos, pero aun así su lectura me gustó mucho y me mantuvo enganchada, la leí en un suspiro.
Le doy un 4,5  porque pude predecir algunos, pero aun así es una lectura muy recomendable, personalmente a mi me encantó la historia, la forma de contarla y como escribe Aki Shimazaki. Buscaré alguna otra novela de su autoría. 

“-Taro
-¿Si mamá? 
-Tú naciste para salvarme la vida. 
-Ya me lo has dicho, pero tú me tuviste porque yo quería ser tu hijo. 
-Entonces nos necesitamos el uno al otro. 
-Sí, debe ser - dice como un viejo sabio. “

“—¿Cree usted en la metempsicosis?
Veo sus ojos melancólicos.
—¿Quiere decir la reencarnación?
—Sí. ¿Usted qué opina?
La respuesta me viene sin pensar.
—No niego su existencia, pero creer en ella es algo personal, como lo que atañe a la religión.
Eleva la vista hacia el cielo azul.
—Yo sí creo. Siempre me pregunto quién fui en mis vidas anteriores y quién seré en mis vidas futuras. En cada vida, no soy la misma persona, pero el alma sigue siendo la misma mientras cambia de cuerpo, eternamente. Como un collar de perlas interminable. Cuando una perla se cruza con otra, ése es el momento en que encontramos a alguien, como nosotras. Son las dos almas que se cruzan”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...