lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña : El escándalo Modigliani - Ken Follet


RESUMEN: 
Dee, una joven historiadora del arte, descubre la posible existencia de un raro cuadro de Modigliani que puede hallarse en un pueblo italiano, de lo cual ella informa a su tío Charles, un galerista londinense. Pero Cardwell, un acaudalado coleccionista de cuadros, pone en marcha una operación para apoderarse del Modigliani…

Detalles del producto:
Título: El Escándalo Modigliani
Autor: Ken Follett
Tapa blanda: 272 páginas
Editor: Debolsillo; Edición: 001 (30 de enero de 2008)
Colección: BEST SELLER
Idioma: Español
Año de publicación : 2003
Género: policíaca, espionaje


OPINIÓN PERSONAL: 
Este es el primer libro que leo de Ken Follet, por tanto no estaba predispuesta con respecto a el escritor ni a esta novela. Y como siempre opté por no leer reseñas o críticas para poder tener mi propia opinión.

Para empezar me sedujo que fuera una novela corta,  en una edición económica tanto en precio como en tamaño (pude llevarla en mi cartera ) y obviamente el autor.
Creo que para ser mi primera vez con Follet   no estuvo mal, al contrario (vaya que se lee raro esto).

Follet en su prólogo nos cuenta que la crítica consideró  esta novela de intriga y argumento ligero  escrita de  manera animada, efervescente, liviana, brillante,alegre y movida... algo que a él le disgustó porque no era su intención que así fuera descrita. 

Con relación a lo anterior, si efectivamente es una novela entretenida que nos sumerge en el mundo del arte, nos adentra en las intrigas de las galerías y sus representantes, en cómo se manejan los  negocios, en las falsificaciones, en como subsisten o sobreviven los pintores desconocidos o muy noveles, en la forma de negociar en la compra y venta del arte, que muchas veces no es por amor al arte sino al dinero de estas transacciones.

La novela tiene varios personajes cada uno con su relevancia dentro de la trama, cada uno sumergido en sus propios intereses, pero todos de alguna manera por diferente motivo casi todos quieren  obtener  un cuadro perdido del pintor Modigliani.

Cada personaje cuya historia  empieza en forma  paralela de alguna manera se va ajustando y acercando a la de los otros personajes y a la trama principal… (muy a la teoría de  los seis grados de separación en mi opinión)

La trama no es complicada, aún cuando el tema se centra en el arte,  no hay nada que no se entienda en la novela, a mí se me hizo fácil entender las historias y subtramas  que  se van cruzando, a la vez que  entran y salen personajes en cada capítulo. Es un una novela que sin ser entendido en el arte se puede leer en una  forma más que comprensible.

El final de la novela es bastante sorpresivo y entretenido diría yo, donde ni los buenos ni los malos  se salen con la suya ni tampoco todos reciben su merecido.

Y eso nos lleva a lo negativo del libro, porque tiene varios, pero este punto es del que me quejo, porque encontré  que   el final no solo fue sorpresivo sino que fue  muy, pero muy abrupto, si bien las  intrigas y  misterios se resuelven, el final es bastante acelerado, y el autor nos deja pensando con las  últimas líneas de la novela con una frase que finalmente deja un signo de interrogación porque es hasta un poco inverosímil y nada da pie a la frase que Mike Arnaz suelta casi junto con la palabra Fin. (si la comento en detalle sería un tremendo spoiler así que solo lo dejo hasta aquí).


Leí algunas críticas que decían que era lenta, algo complicada por tanto personaje y no es lo mejor de Follet, otros decían que la encontraron bastante buena, y es en este grupo con el cual estoy de acuerdo, no me pareció ni aburrida ni lenta. 
En mi caso  no quedé decepcionada (a pesar de su punto negativo, puedo vivir con ese final) y me pareció una novela bien entretenida, ágil y con una trama fácil de seguir, fácil de leer para un fin de semana y pasar un rato de manera “animada y efervescente”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...