SINOPSIS
Una novela sobre el fracaso, pero también, de algún modo, sobre la salvación. Desgarrada y tragicómica, cotidiana y patética, explora los laberintos de la marginalidad interior, mas allá de los destierros obligados o voluntarios, de las miserias físicas o de las ambigüedades del deseo.
Publicada por primera vez cuando José Donoso iniciaba su regreso a Chile, El jardín de al lado es una novela sobre el fracaso, pero también, de algún modo, sobre la salvación.
Ficha Técnica
Título: El Jardín de al lado
Editorial: Espasa Calpe. ISBN: 325629
Autor(es): José Donoso
Color de páginas: Blanco y negro
|
Formato: 20.5 cm x 12.4 cm x 1.5 cm
|
Nº páginas: 272
|
Encuadernación: Tapa dura
|
Tipo: Libro impreso
|
Fecha de Edición : 1/1/1981
|
Resumen y opinión personal:
Julio Méndez y su esposa, Gloria, ambos en la
cincuentena de edad, exiliados de la dictadura chilena, viven en España
específicamente en Sitgar, España.
Son un matrimonio desgastado, enviciados en el
alcoholismo y gran adicción al valium que ambos comparten. Julio Méndez es un
escritor chileno que vive en el éxito de su única novela publicada y él es
permanentemente presionado por su agente literaria Nuria Monclús que lo insta a reescribir su
último manuscrito, el que encontró que no era bueno, lo que además tiene a
Julio frustrado y deprimido.
La novela empieza cuando su amigo de la infancia,
Francisco Salvatierra (adinerado pintor), le propone a Julio que cuide su casa en Madrid durante
las vacaciones de verano. Julio toma esta petición como una posibilidad de
cambiar el ambiente para poder reescribir su manuscrito, y como no tiene dinero
para ir a otro lugar a veranear, acepta la propuesta.
La pareja tiene un hijo Pato (o Patrick como se
hace llamar) que no vive con ellos y sobre su vida y los conflictos que tiene
con su padre se van revelando al
transcurso de la historia.
Antes de ir a Madrid, van a una de sus frecuentes
fiestas que dan otros exiliados (de diferentes nacionalidades suramericanas) en
la playa y además se reencuentran con un adolescente hijo de otros amigos
exiliados que se hace llamar Bijou, quien además es muy amigo de su hijo
Patrick.
Estando en Madrid, Gloria aprovecha el tiempo para
ir a museos y de tiendas junto a una amiga, mientras que Julio se queda en casa
tratando de trabajar en su novela,
instalándose frente a una ventana con vista al jardín de sus vecinos temporales.
La casa de al lado pertenece a un miembro de la nobleza aristocrática madrileña
que ha salido de vacaciones, y uno de sus hijos con su esposa e hijos viven en
una casa aledaña al palacete. Desde las ventanas del departamento de
Salvatierra, Julio observa el jardín de al lado y las fiestas que la dueña de la casa tiene junto a
unos amigos, se obsesiona con ella, y la observa, descubriendo que tiene un
romance con uno de ellos y que Julio apoda como el ''guapo-feo''.
Alrededor de Julio y Gloria se encuentran Katy la amiga de esta, y
Bijou que reaparece en la vida de este matrimonio y los visita con frecuencia
dándole varios dolores de cabeza por su forma de ser y actuar. Julio además
recibe la noticia de su madre en Chile y su hermano le dice que deben vender la
casa materna para pagar deudas, cuentas y gastos médicos y recibir cada uno su parte,
a lo que Julio se niega en un intento de retener su pasado.
El robo de uno de los cuadros de Pancho, el crimen
hecho por Bijou, lleva a Gloria a una crisis extrema que sin poder aguantar
más, entra en un ataque depresivo, tomando mucho alcohol y valium, que la
mantiene en cama sin deseos de hablar y aislada por el resto de la temporada en
Madrid y cuidada las primeras semanas por Carlos Minelbaum, un amigo sicólogo
argentino y también exiliado quien se hace cargo de su terapia.
Durante este período, Julio logra terminar su
novela, dándola a su agente literaria, Núria Mónclus, para su publicación, pero
la novela es rechazada. Por tantos problemas, Julio buscando escapar de la
desgracia y de las culpas que le rodean, ya como escritor, padre, esposo
y también como hijo (al no ir a ver a su madre que estaba en estado crítico y
un tiempo después, muere), acaba robando uno de los cuadros de Francisco
Salvatierra para venderlo y con el dinero se con su mujer a Marrakesh, Africa a
visitar a su hijo Patrick.
Hasta
aquí se puede resumir la novela, y agregar que en el capítulo final la historia
da un giro inesperado que sorprende al lector, donde se definen las vidas de
los protagonistas y de su futuro, este final debo decir que me sorprendió gratamente y en algún momento pensé: y porque Julio no escribe sobre... en fin... alguien mas tuvo la ocurrencia.
Si bien
pude en pocas palabras describir la
historia de Julio y Gloria(y con ayuda de varias fuentes), la novela en sí no es fácil de leer.
La historia se
ralentiza en varias ocasiones y no tiene acción porque es una historia
intimista, que nos habla de una relación matrimonial desgastada, de seres que
siguen juntos por la costumbre, porque no tienen a nadie más que a ellos mismos
viviendo en un país que no es el suyo, donde ambos se tiene aún cariño, pero el
fastidio y la rutina los han enajenado llevándolos a odiarse y discutir por
casi todo. Nos habla de los problemas generacionales y sobre las frustraciones
de cada uno de sus personajes quien a lo largo de la historia van dejando que
los descubramos para conocer sus debilidades y fortalezas. Una novela que habla
del interior del ser humano de sus miserias, deseos, pasiones, fracasos,
tristezas…Es una crítica a la sociedad de aquellos tiempos (esta novela no solo
transcurre en los ’80, sino que fue escrita en esa época).
Encontramos diversos personajes que viven alrededor de Julio y Gloria con características muy propias de la época que vivieron y la que viven como exiliados. Ese es el punto de encuentro entre ellos, el haber tenido que dejar su país de origen por cuestiones políticas, encontrándonos con personas de diferentes nacionalidades y cada una con sus historias de dolor, cada uno enfrentando el exilio a su manera.
Esta
novela la había empezado a leer hace un año y la dejé. Este año quise retomarla
y debo decir que esta vez me sentí preparada para leerla. Me identifiqué con los
personajes en algunas situaciones, no es de lectura rápida ni la prosa es fácil, Donoso
recurre mucho a referencias intelectuales
de arte, poesía, escritura, etc. en sus diálogos y descripciones. Como dije es
algo lenta, pero creo que vale la pena leerla. Finalmente se podría decir que las personas pueden
redimirse y también lograr un cierto equilibrio (creo que un exiliado nunca
logrará conseguirlo por completo) con relación a las frustraciones y a lo que anhelamos con tanto empeño.
Solo
recomendable para quienes buscan lecturas diferentes, intimistas, que no van a
la acción sino a lo que está intrínseco en las personas. Recomendable para
quien quiera leer a Donoso porque esta
novela es corta, y sobre todo interesante. A mí me llevó a reflexionar y si
bien su desenlace se podría considerar “feliz”
no por eso no deja de ser un relato amargo y triste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario