jueves, 28 de abril de 2016

Reseña: La gente feliz lee y toma café - Agnes Martin-Lugand

Sinopsis:
Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.
Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?

OPINION PERSONAL: 

Compré esta novela sin haber leído ni reseñas ni sobre la autora, me llamó la atención el título y la sinopsis.
La nove a me gustó bastante. 

Para empezar diré que la novela podría dividirse en dos partes.
París:Nos cuenta  la historia de Diane  y su terrible pérdida: su hija de 5 años Clara y su marido Colin mueren en un accidente de auto.

"Hoy, como desde hace un año, el silencio reinaba en nuestro piso. Ni música, ni risas, ni conversaciones sin fin."

Debo decir que empaticé mucho con la protagonista a través de su sufrimiento ante la muerte de su esposo e hija.  La novela en esta parte de la historia está bien contada, no es cursi  ni sentimentaloide, nos narra el dolor de Diane de manera sobria y sencilla, algo que me gustó mucho, esta vendría siendo como la primera etapa de la novela,en como Diane lleva su duelo. No hay un afán de moralizar sobre el tema, ni tampoco de ser una guía de autoayuda para superar el dolor, al contrario lo encontré racional y emotivo a la vez la forma de contar  la tragedia y como la va viviendo Diane .

"Sentada en el escritorio de Colin, frente a un atlas, recorría con la mirada un mapa de Irlanda. ¿Cuál era la forma correcta de elegir mi propia tumba a cielo abierto? ¿Qué lugar podría traerme la paz y la tranquilidad necesarias para quedarme a solas con Colin y Clara? No sabía absolutamente nada de aquel país, me sentía incapaz de elegir un punto de aterrizaje, así que acabé cerrando los ojos y apoyando el índice al azar sobre el papel.Entreabrí uno de mis párpados y me acerqué. Retiré el dedo y abrí el otro ojo para descifrar el nombre. La suerte había decidido el pueblo más pequeño posible, la letra apenas podía leerse sobre el mapa. «Mulranny.» Me exiliaría en Mulranny."
La segunda parte.
Irlanda:  es cuando Diane se va a vivir a ese país, especificamente a un pequeño pueblo Mulranny  para intentar superar su dolor y también para superarse a sí misma. Si bien sigue sumida en la depresión, su vecino le dará una nueva esperanza para entender que la vida sigue. En esta segunda parte  la narración es mas amena y ligera, tiene pasajes mas divertidos y con tintes románticos, a pesar que el duelo de Diane y su dolor sigue presente, pero si debo admitir que  algunos pasajes me parecieron como de típica novela romántica al estilo Harlequín,  pero solo en algunos pasajes y que es cuando creo que la novela pierde un poco su norte, el que finalmente vuelve a su ritmo una vez que la parte “romántica” decanta, y vuelve al let motiv que tuvo Diane para irse a vivir a Irlanda.

No es una novela de amor romántico, pero si nos habla del amor … No me habría gustado tanto de ser una novela de romance, porque en este caso habría resultado un poco frívolo si Diane luego de casi dos años de duelo conoce a un tipo, se enamora y se olvida de su dolor, esto me habría disgustado. Creo que la novela tiene un final lógico, aunque no es el que yo esperaba.
Toda la novela tiene una atmósfera de nostalgia y melancolía, de  tristeza, pero no es una novela depresiva. Nos habla de esperanza y superación personal. En mi caso debo admitir que empecé leyéndola con mucha pena y  varios pasajes los leí con un nudo en la garganta… y  si, también lagrimeé otro poco… no sé si estoy sentimental, o es que de alguna manera empaticé mucho con Diane (ponerme en su lugar …tengo marido, dos hijos, etc)… 

"Tumbada en la arena, miraba fijamente el mar embravecido; la lluvia martilleaba mi rostro, el viento y la arena lo azotaban. Quería dormir, para siempre, sin importar dónde."

Es una novela con un tema duro, trágico, pero que está contado de una manera bastante sencilla, directa, en un lenguaje fresco, ameno, que trata el tema con delicadeza sin caer en excesos ni cursilerías.
Es de esas novelas en las que uno o más personajes te dan vueltas y los piensas, te gustan como son.
Los  personajes principales Diane y Edward me gustaron mucho (a pesar que él es un patán en principio) y los secundarios están ahí en su justa medida, el mejor de ellos  fue Félix el amigo –socio gay de Diane, algo estereotipado, pero un encanto. 
Es una novela corta que me leí casi de un tirón, no decae la trama ni el ritmo (ni siquiera en esos pasajes telenovelescos). El final de la novela es un poco abierto porque en el fondo queda casi a la imaginación del lector, lo que en principio no me gustó, pero luego lo encontré razonable, creo que este final "abierto" es el que tiene que ser.
Una lectura que me lleva a la reflexión, después de una tragedia tan grande ¿es posible volver a sentirse pleno y a gusto con la vida ? o al menos volver a disfrutar de placeres sencillos... ¿se puede?  ¿como se sobrelleva una pérdida tan grande?¿como rehacer la vida?...
ah! y sobre el título, debo decir que si bien se hace mención a la lectura es poco lo que se habla de ella en la historia, Diane toma mucho café, fuma demasiado y no es feliz. El título es el café literario que administraba en sociedad con Félix, regalo de su marido, el que deja de lado una vez que ocurre la tragedia, pero que también es finalmente donde se refugia cuando decide volver a Paris.

"...el cielo azul seguía estando allí arriba, sonreí cerrando los ojos. Era simplemente capaz de disfrutar de los pequeños placeres sencillos"

Al terminar la novela leí otras reseñas y hay sentimientos encontrados con los lectores, entre que no les gustó, otros que ni fu ni fa y otros que les gustó, yo estoy entre estos últimos a pesar de las muchas falencias de la novela.
No le pongo más puntaje por ese tinte dulzón y telenovelesco que hubo en algunos pasajes y  porque además como es una novela corta (163 páginas de historia)  quizás faltó hincar el diente en algunos aspectos y dejar de lado en otros,  para que fuera una lectura redonda, pero aún así a mi me gustó.
También tengo intención de leer mas adelante otras de las novelas de esta recién descubierta escritora francesa, y ver si mejora la calidad literaria de sus historias.

3,5/5

Sobre la autora: 
Agnès Martin-Lugand (1979) es psicóloga clínica y durante más de seis años trabajó en el campo de la protección de la infancia en Rouen (Francia). Después de enfrentarse a numerosas negativas por parte de las editoriales decidió autoeditar en Amazon La gente feliz lee y toma café en diciembre de 2012. Rápidamente su novela alcanzó los primeros puestos y fue el primer caso de autoedición contratado por una editorial tradicional en Francia. Los derechos han sido vendidos a dieciocho países y próximamente será adaptada al cine en una coproducción internacional.

martes, 26 de abril de 2016

TAG: Frases y citas de la novela - Yo antes de ti

Este post tiene un poco de pereza ¿porque? porque solo me bastó entrar a internet, googlear el nombre de la novela y voilà, que aparecieron frases del libro, las que además tienen muy bonitas presentaciones.
Como el blog lo he tenido algo inactivo en lo que respecta a secciones, el tiempo laboral ocupa 8 horas de mi vida diaria, luego tengo que repartirme entre familia (hijos, marido, padres) quehaceres hogareños, hobbies, dormir, descansar y por tanto el poco el tiempo libre lo dedico a leer y reseñar.
Así que subiré lo que encontré, eso sí recalcando que ninguno de los pics que subiré son de mi propieda, ninguno, por tanto si algun(a) autor(a) ve alguna creación suya en este post le pido que me avise para los créditos que correspondan o para eliminarlo si así le parece.
Y aquí les dejo alguna de las frases de este libro que a mi me recontra gustó y me hace llorar aún ...





 


























  
 




 


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Reseña: ALEX - Pierre Lemaitre



Sinopsis/Resumen:
Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.


OPINIÓN PERSONAL:

Pierre Lemaitre se está convirtiendo en un escritor que yo debo leer.
Si bien solo he leído Irene (Travail soigné) quedé enganchada con este autor y decidí leer Alex (ahora estoy leyendo Rosy&Jhon)

Pierre Lemaitre nos lleva a la segunda parte de la trilogía del Comandante Verhoeven, quien luego de 4 años vuelve a tomar un caso de secuestro obligado por las circunstancias (y su jefe) viédose además enfrentado a resolver asuntos y  circunstancias personales. 


Esta es una novela que engancha desde sus primeras páginas y como es una buena novela negra hace honor a su género porque P. Lemaitre nos lleva a un viaje de violencia, crueldad, horror,  locura, y  muertes . 


Una historia que logra también desconcertar.No puedo abundar en mayores  detalles de la trama porque perdería el suspenso y el misterio, pero lleva un par de vueltas donde empieza uno creyendo una cosa pero termina siendo otra. 


Una novela que también nos hace reflexionar sobre  la muy delgada y fina línea de la justicia, ¿donde empieza y donde termina...?


Pierre Lemaitre nos lleva a un viaje donde nada es lo que parece, nos logra confundir, pero  a la vez nos va dejando pequeñas pistas  entre líneas, y  que en mi caso me costó  descubrir.

El ritmo no decae y se hace fácil leerla, si bien hay algún que otro pasaje tétrico y sangriento, no hay abuso ni abundamiento en detalles, se le da  importancia a la trama en sí y a los personajes principales, especialmente de Alex la protagonista y del Comandante Verhoeven.

El desenlace es inesperado, solo en las últimas páginas me di cuenta como terminaría todo y es ahí donde una se pone a pensar en que es realmente justo o injusto bajo ciertas circunstancias.

Para mi es importante en este tipo de novelas el factor sopresa, el imprevisto, lo inesperado. No me interesa tanto lograr adivinar que pasará, me gusta disfrutar ese viaje al que nos lleva el  autor a través de la trama, donde nos deja elucubrar y nos guía a sacar nuestras conclusiones, pero a la vez que me sorprenda con algo inesperado.

No me parece tan importante lo sangriento que pueda ser la historia o que sea muy gráfico con relación a los asesinatos (solo lo importante y que tenga relación con el caso)  , pero si  lograr dilucidar que lleva a las personas a llevar a cabo crímenes horrendos como el secuestro o  el asesinato, que no se queden en el morbo, sino que tenga un sustento sicólogico y bien explicado, y esta novela logró  mantenerme interesada en los 3 días que la leí, porque tiene todas esas características para mantenerme intrigada.

Un muy buen thriller, realmente interesante en su género, no tiene desperdicio. Me gustó mucho mas que Irene porque tanto en la trama y desenlace hay giros que me dejaron sorprendida.

No me queda mas que  recomendar esta novela  a quien le disfrute de leer una buena novela negra.
Por mi parte le pongo la máxima calificación y por supuesto que seguiré leyendo a Pierre Lemaitre que ha sido todo un descubrimiento para mis lecturas sobre este género.

5/5



Sobre el autor:  breve BIO  y bibliografía en  Wikipedia














martes, 19 de abril de 2016

Reseña: El señor de Far Island



SINOPSIS:
Ellen Kellaway recibió la carta de Far Island en un momento crucial de su vida, en el período de abatimiento e incertidumbre en que la había sumido el suicidio de su prometido. Nadie le había hablado de aquel lugar, el hogar de su padre, pero Ellen aceptó la invitación de Jago Kellaway y emprendió el viaje a la isla de la que había huido su madre. Y en Far Island halló respuesta al sueño que la había perseguido durante toda su vida.


Esta no es la primera novela que leo de Holt, y debo decir que a mi me encanta esta autora.
Cuando tenía 19 años la "descubrí" en una venta de libros usados con la novela Arenas movedizas y debo decir uqe me dejó mas que encantada con esa novela, después de esa leí una par mas, porque es difícil encontrar sus novelas, ya que es una autora que escribió la gran mayoría en los años '60, '70 y '80 (además de escribir con otros seudónimos novelas históricas)
Esta novela la encontré en la feria de libros usados a buen precio y realmente creo que leer a esta autora significa quedar siempre contenta con la historia. 

Opinión personal:
La novela comienza contándonos la infancia de la protagonista, sobre el pasado de sus padres, y de como llegó a vivir  como la pariente pobre de una tía lejana, se ha criado con su prima que es todo lo contrario a ella, pero ambas se tienen verdadero cariño alejadas de la envidia. 
Ellen es una chica rebelde que no es como las chicas de su clase social y época, es intrépida y atrevida, alegre e inteligente. Un sueño la persigue desde pequeña, un sueño que le infunde un miedo y temor abismante. 
Tiene un amigo de la infancia con quien siempre ha hecho muchas travesuras porque  tienen mucho en común y son parecidos en carácter Peter, quien se le declara ya en su juventud y con el que acepta casarse creyendo estar enamorada de él. 
En la época de su compromiso conoce a un misterioso caballero por el cual siente miedo y temor. Tras el compromiso Ellen siente fuerzas negativas tras su decisión que la atemorizan y la hacen dudar de casarse. Peter es de buena familia, adinerada y tiene un hermano Rollo de extraño carácter, casado y que oculta un secreto sobre su esposa. El compromiso con Peter la salvan de convertirse en una Intitutriz de  los hijos de una terrible dama de sociedad, por lo que se siente feliz en principio pero a medida que pasa el tiempo se siente insegura de su compromiso ... y  a días de la boda ocurre una terrible  tragedia que le impide casarse.
Su vida vuelve a cero y  a ser la de antes con un futuro gris ante ella, hasta que recibe una carta del Señor de Far Island y su vida cambiará totalmente. 

La trama y el misterio a resolver es interesante y entretenido, y no me  costó  empatizar con la protagonista. El personaje principal masculino no lo encontré a la altura de otros personajes descritos por la autora, me costó sentir simpatía con él por su forma de ser y actuar. Encontré un poco forzado el desenlace, pero  no puedo negar que me entretuve y que me gustó esta novela, porque reitero, Victoria Holt tiene un estilo propio  y cuando una lee una novela suya sabe que no va a salir defraudada. 

Victoria Holt es una escritora que no es totalmente romántica, si bien en sus novelas hay romance, nunca es realmente el punto principal de la trama, sus hisotrias son mas bien de misterio, de intriga, nos cuenta las aventuras de la protagonista para llevarnos a descubrir secretos ocultos.

Si bien no está dentro de lo que podemos llamar novela gótica clásica, creo que tiene algo de influencia en la escritura de  V.Holt ya que sus novelas tienen algunas de  de sus características para desarrollar sus historias,  un poco mas suavizadas  ya que el terror gótico  no es tal, pero si hay suspenso, secretos, misterios, odios, pasión (no necesariamente erótica), hay romance, y en este caso los protagonistas tienen si bien no una maldición si secretos y oscuros pasados tanto de ellos como de sus antepasados, y lo asocio porque su historia no es de romance propiamente tal, Victoria Holt es maestra en este género que creo inventó ella jajajaja, porque es su propio  estilo "victoriano" .

Esta novela está escrita en primera persona, lo que lleva al lector a estar pendiente de lo que ocurre, porque si bien esto nos limita el escenario bajo la perspectiva solo de la protagonista, nos lleva también a tratar de descifrar lo que hay tras de lo que a la dama en cuestión le ocurre.

No es netamente una novela romántica en el sentido literal del género, V.Holt no escribe solo una historia de amor, aunque esté siempre está presente en la trama  en sus novelas y es el elemento salvador de sus personajes,  sino que abarca mucho mas con intrigas y suspensos, con personajes oscuros y siniestros y  es lo que me gusta de su estilo,  no hay descripciones de  escenas eróticas, no cae en la cursilería ni en escenas latas y edulcorantes de amor,  sus historias tienen  bastante argumento que es lo que yo busco en este tipo de género...
Aunque me gusta esta autora, esta novela la encontré menos entretenida, sus personajes no me encantaron totalmente, pero es entretenida para pasar un buen rato leyendo, y es por es que   recomiendo no solo esta lectura , sino cualquier novela de Victoria Holt, una de mis favoritas en el género romántico gótico, que al parecer no existe como tal en realidad, pero es como para poder clasificar el estilo de esta autora, su estilo es entretenido, se lee fácil, no hay redundancias ni argumentos escabrosos, ni tramas demasiados enredadas, es una escritora para leer y pasarse un buen rato y quedar contenta al cerrar el libro.

2.5/5




miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña: Catalina, virgen y viuda

 

SINOPSIS/RESUMEN:
Fue consumado el matrimonio? La infanta Catalina, hija menor de Fernando e Isabel, se casó con Arturo, príncipe de Gales y al enviudar, esta fue la pregunta que se hicieron todos y que ensombreció su vida. 
Solo se pagó la mitad de la dote y su posición era dudosa. Vivía en la mas absoluta pobreza en la Casa Durham; vestía harapos; se alimentaba de los pescados, y se vio envuelta en las intrigas de su dominante dama de compañía, dona Elvira. Estos hechos culminaron en el mas importante de los casamientos reales, en un marco de intrigas inglesas y españolas. Es la historia de una joven, viuda y sin embargo virgen, que queda a merced de dos poderosos e insensibles monarcas y de un travieso y apuesto príncipe, el futuro Enrique VIII que es el único en poseer el poder de rescatarla, colocando una corona sobre su cabeza. 
Jean Plaidy, la mas afamada escritora actual de historia novelada, inicia con este volumen su trilogía acera de Catalina de Aragón.

OPINIÓN PERSONAL:

He terminado de leer Catalina, virgen y viuda escrita por Jean Plaidy y que forma parte de una saga sobre las esposas de Enrique VIII.
Debo confesar que siento bastante curiosidad por ciertas  épocas  históricas y una de ellas es la que enmarca la vida de Enrique VII y sus 7 esposas. He visto muchas adaptaciones al cine y tv y por eso me tenté a comprar este libro en una tienda de libros usados. Ahora bien, en general he leído y visto la parte romántica del tema, también es interesante ver el contexto político, social y religioso de la época para entender los acontecimientos.
De la autora había leído varios libros unos bajo el seudónimo de Victoria Holt y otros de  Jean Plaidy , bajo este último seudónimo escribió novelas de carácter histórico.
Esta novela trata de la primera esposa de Enrique VIII,  Catalina de Aragón y de cómo llegó a ser reina de Inglaterra. Es un primer libro que abarca la llegada de la Infanta a Inglaterra para casarse con el sucesor de la Corona  el príncipe Arturo, primogénito del Rey .
La autora escribe de manera clara y siguiendo los acontecimientos en forma cronológica y explicativa, y con esto me refiero a que no es necesario saber de Historia para poder entender el contexto político y social de la época, porque Plaidy escribe con una prosa sencilla, austera y poco remilgada contando los sucesos en forma clara. Si bien le da un cierto carácter de “heroína” a la protagonista de la historia, no resulta tan alejada del personaje histórico.
En este tipo de novelas, no es posible determinar cuanto hay de real o ficción en el carácter de los personajes, la historia a mi parecer nunca es rotundamente objetiva en los hechos, me refiero ¿quién sabe realmente como fueron los hechos y personas en el pasado? por lo que muchas veces el verdadero trasfondo (personal, político,social) tiene ese margen de duda ante la veracidad de los hechos contados porque siempre serán vistos desde el prisma del escritor, en este caso de Jean Plaidy que suele tener una visión algo romántica de los personajes y hechos, quizás mas suavizada de lo que fueron realmente los acontecimientos, pero esto no resta para nada la lectura que a mi se me hizo supera amena e interesante.
Catalina de Aragón es un gran personaje y así lo avalan los historiadores, estuve leyendo un poco mas sobre ella en la web para entender un poco que tan bien la había retratado J.Plaidy y me parece que no se aleja a lo que hay escrito sobre esta Reina, muchos coinciden en que fue una esposa fiel, íntegra, una mujer culta, estudiosa, inteligente y que trató de cumplir a cabalidad su rol como reina consorte. Una mujer con principios bastantes firmes que según cuenta la historia se apoyaba en sus creencias religiosas.

Su vida fue azarosa, sufrida, dependiente de otros que eran quienes decidían sobre su futuro y en caso alguno tuvo poder para decidir que hacer con su vida, ni elegir mucho menos a sus esposos.
Y la lectura me lleva a un tema de reflexión, me parece que el papel de las princesas era trágico y bastante triste, ya que  eran usadas como meras transacciones para crear vínculos y alianzas políticas, para sumar territorios  y riquezas a los  reyes, al menos en la mayoría de los casos porque hay algunas excepciones, pero su destino no era de influir en el rey o en política, sino de procurar un heredero a la Corona, por lo que pasaban parte de su vida embarazadas y pariendo hijos, con preferencia clara que estos fueran varones, so pena de ser repudiadas, por tanto  mientras mas hijos mucho mejor porque la mortandad entre los infantes de esa época era bastante alta y su deber era procrear un futuro rey, .
Un triste destino para estas princesas que  con suerte se casaban  con un joven príncipe, porque  si no les  tocaba un rey anciano, eran  exiliadas como mercancía a países con idiomas y culturas distintas y desconocidas, y si quedaban viudas pero eran jóvenes y fértiles muchas veces las obligaban a volver a casarse para crear nuevas alianzas… Y así fue el caso de Catalina, una vez viuda fue prometida al hermano pequeño de su esposo fallecido, pero por cuestiones de dote y de su viudez fue relegada y confinada lejos de la Corte, su país España estaba en guerra por tanto sus padres no podían hacerse cargo de su situación y no pagaron la dote completa por lo que   estuvo años viviendo en la miseria y vistiendo andrajos a pesar de ser hija de reyes,  Infanta y viuda del Príncipe de Gales, fue usada por sus padres y olvidada a su suerte por cuestiones monetarias… Estuvo a punto de ser prometida para el anciano rey Enrique VII, lo cual fue desechado. Muchas veces desconocía que sería de su suerte y su porvenir, y vivió gran parte de su juventud con la esperanza de volver a España . Una princesa española desarraigada de su tierra a la cual nunca más volvió a ver, como tampoco a sus padres ni a sus hermanos vivos, y terminó viviendo en un país frío con un idioma distinto, adaptándose a las circunstancias y tratando de cumplir su papel de la mejor manera. El deber, esto era lo principal, entonces... ¿quién dijo que ser princesa en esos tiempos era una suerte?
Era terrible para aquellas mujeres que no tenían independencia ni la libertad para decidir, que fue en el caso de Catalina, destinada a sufrir tanto como princesa como posteriormente como Reina consorte. Pero ese es otro libro y otra historia que tengo pendiente de leer.
Recomiendo este libro porque no es denso, es bastante didáctico y la cuota de romanticismo lo hace facilísimo de leer. En resumen Jean Plaidy escribe pasajes históricos de manera muy amena y sencilla , si bien tiende a tener una mirada o  visión con influencias muy románticas en sus narraciones (supongo que es debido a que escribe novelas románticas con otros seudónimos) es una forma bastante entretenida e interesante de disfrutar y adentrare en  la Historia, en este caso de la dinastía de los Tudor.
4/5




SOBRE LA AUTORA:
Jean Plaidy es uno de los seudónimos de Eleanor Alice Burford Hibbert , escritora inglesa nacida en 1906 en Kensington y fallecida en 1993 en el Mar Mediterráneo, en algún punto entre Grecia y Port Said, Egipto.
 
Muy prolífica autora, publicó cientos de novelas, muchas de ellas con el pseudónimo de Jean Plaidy. 

No fue este su único alias: dependiendo del género de sus novelas usó, también, otros como 
Philippa Carr, Victoria Holt 
, Eleanor Burford, Elbur Ford, Kathleen Kellow y Ellalice Tate.
 
Se inició en la literatura con obras “serias”, pero un editor le recomendó que se dedicara a algo más banal como la novela romántica o gótica, para lo cual (dado que no eran géneros que leyera) tuvo que documentarse comprando cincuenta libros de esta temática. 

Desde que en 1949 publicó su primera novela romántica e histórica, bajo el pseudónimo de Jean Plaidy, publicaría hasta el final de su vida un centenar de novelas de este tipo. 

Su primera novela romántica de ambiente gótico, 
Mistress of Mellyn, ya salió firmada por Victoria Holt, siguiendo un consejo de su editor

. 
En 1972 inició la larga serie de 
Daughters of England (Hijas de Inglaterra), bajo el pseudónimo de Philippa Carr. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...