lunes, 24 de noviembre de 2014

Placer culpable... Carteras.

Esta semana postearé sobre una de mis debilidades y que por tener un closet pequeño es que no me he comprado muchas mas (la casa no venía con box window...menos mal!no hay bolsillo que aguante)


Debo decir que comprar carteras pareciera fácil, pero no lo es, sobre todo cuando se tiene poco presupuesto.
Generalmente elijo y compro una en color negro, otra de color marrón (ya sea oscuro,claro, color cuero), una azul, que son  para toda época y a veces me doy gustos comprando alguna de color, de preferencia rojo o de color claro (aprendí que blanco es muy poco práctico) para usar en el verano.
De joven usé mucho morral (de todos tamaños y colores), luego usé carteras cruzadas por una cuestión práctica, sobre todo cuando tenía a mis hijos pequeños.
Hoy he terminado usando la cartera cuadrada en la que quepa de todo. Como yo le llamo la que imita a la bolsa del pan.
Debo acotar que he comprado varias y la tipo cuadrado es mi favorita, porque es mas fácil de abrir (el cierre es recto) cuando se tiene las manos ocupadas y de mangos sin relleno (los redondos son poco cómodos pues se resbalan y no son fáciles de colgar al hombro).-

He aquí unos ejemplos del modelo que se ha convertido en mi favorito.
 
Leer mas: 


lunes, 17 de noviembre de 2014

A veces...

A veces escribo como si me fueran a leer y comentar...
A veces escribo sabiendo que solo yo me voy a leer...
A veces escribo para acordarme de las cosas sencillas que me hacen sentir contenta... o triste...
A veces escribo para no olvidar...
A veces debería escribir muchas cosas mas, para recordar mucho mas...
A veces escribo para sentirme y escucharme...
A veces escribo porque creo que no me escuchan y aquí puedo plasmar mi conversación...
A veces escribo y me doy cuenta que no todos disfrutan con lo que yo disfruto...
A veces escribo cuando tengo tiempo...
A veces no tengo tiempo... todo el tiempo que yo quisiera...
A veces me doy cuenta que escribo solo para mí...


Reseña: La ciudad de la Reina - Shih Shu Ching

Resumen:
Tras ser secuestrada en su aldea de la China rural, Huang Deyun es trasladada a Hong Kong y vendida como prostituta. Sin embargo, gracias a las decisiones que adopta, acertadas en ocasiones, tortuosas en otras, sumado a varios golpes de suerte, consigue superar sus sinuosos comienzos y termina cosechando el éxito como una a caudalada terrateniente. Lo que sigue no es más que la historia épica de la familia de Huang bajo la sombra del colonialismo. Adam Smith, un oficial británico, vive una lucha encarnecida entre la seducción que emana de la belleza de Huang Deyun y el respeto por la decencia británica; Qu Yabing desprecia todo lo chino, a pesar de lo cual, se convierte en amante de Huang Deyun; la nuera de Huang Deyun, una devota cristiana, intenta redimir los pecados que cree que cometió Huang Deyun; y su nieta, la quintaesencia de la juventud de Hong Kong, le da la espalda a la tradición para dejarse seducir por los placeres de la metrópolis. En este relato que rompe con lo convencional, la aclamada autora taiwanesa, Shih Shu-ching captura en esta novela profusa en detalles, las tensiones sin precedentes que vivió un Hong Kong sumergido en una vertiginosa evolución.



Críticas y opiniones del libro:
1“Un recuento sensual de Madame Butterfly y El mundo de Suzie Wong. Este fascinante drama colonial de sexo y economía abarca desde los tiempos de la ocupación británica de Hong Kong hasta la antesala de su regreso a China. La ciudad de la reina está traducida con una exquisita brillantez y es de lectura obligada para los estudiosos del periodo postcolonial.” - Ping-hui Liao, Universidad nacional de Tsinghua, Taiwán 
2“Intrigante… la esencia de una colonia en plena transición.” - Library Journal
3 “Shih Shu-Ching nos deja el testimonio de una época que toca su fin, reflexionando sobre cuestiones como la raza, el género y el destino que complican profundamente la vida de la protagonista de la novela y de todos los residentes de Hong Kong.” - Sung-sheng Yvonne Chang, autora de “Literary Culture in Taiwan: Martial Law to market Law”

Mi opinión: me pareció una lección de historia china vendida como novela.

Me costó bastante encariñarme con los personajes, sobre todo con la protagonista,
 que si bien toma un papel preponderante en la mitad del libro, finalmente se va 

diluyendo entre tantos datos y anécdotas históricas, entre los personajes secundarios, entre el ir y venir de la narración del pasado al futuro y al presente. Aunque tiene estos saltos en el tiempo, la narrativa se entiende (después de haber leído 100 años de soledad es posible entender cualquier salto en el tiempo de cualquier novela)
Esta es una novela para conocer la historia de Hong Kong siendo colonia de Inglaterrra , la invasión de Japón y la anexión finalmente al gobierno chino. 
No hay demasiadas historias de amor grandes y elocuentes, la protagonista la conocemos siendo una niña de 13 años que es raptada para que sea educada para la prostitución, lo que la hace parecer distante y fría de los acontecimientos que van ocurriendo a su alrededor, ya que siendo una adolescente logra salvar el yugo de la prostitución, mostrándose como una mujer apasionada, ilógica, cambiante, inmadura. Su personalidad va madurando y  evolucionando  convirtiéndose en una mujer ambiciosa, poderosa, rica y casi sin escrúpulos dejando atrás su pasado como prostituta y también al parecer sus violentas y fuertes pasiones por los hombres, el sexo y el amor, todo lo anterior con el marco de la transformación de Hong Kong. Pareciera que la protagonista se nutre de estos cambios para lograr que los mismos estén a su favor amasando finalmente una gran fortuna. 
La historia es la protagonista de esta novela, mas que la vida de los personajes que van apareciendo y desapareciendo a través de la misma historia de Huang Deyun y sus descendientes.
Como novela histórica está muy bien escrita, con mucho detalle de cada una de las situaciones y cambios que sufrió Hong Kong entre 1842 y transferencia a China.
Un buen libro para quien disfrute con detalles, descripciones y eventos históricos. Para mi que esperaba una novela ambientada en cierta época histórica, no podría decir que me gustó demasiado. Creo que si se hubiera minimizados los eventos históricas, la historia de Huang Deyun no habría llevado muchos capítulos.Pero si, son los eventos  los que llevan a la transformación de la  protagonista a través de la novela. 
EL ritmo de la escritura es ágil, rápido y por ende a veces algo cansón para llevar sin perderse entre tantos hechos, fechas, eventos  y detalles, sin perder el hilo de la historia, que como ya dije salta de personaje en personaje tanto los principales como secundarios que abarcan  a veces mención en no más de 2 páginas.
 Interesante para conocer costumbres e historia de China, pero reconozco, que me gusta mas la lectura de un libro de Pearl S. Buck, es verdad que su visión es distinta, pero si tengo que elegir me quedó con la literatura mas clásica de la sra. Buck.
Debo decir que he leído historias ambientadas en China escritas por occidentales, pero aún no he leído novelas de Haruki Murakami  u otro autor, este es el primer libro de Shih Shu Ching que leo, y aún no he podido terminar el de la autora coreana Kyung-Sook Shin y su novela Por favor cuida bien de mamá, quien también escribe de una manera vertiginosa, entre recuerdos y saltos en el tiempo. 
Quizás si logro leer algo más de autores asiáticos podré ver diferencias o similitudes. 
Y por último recordar que un libro se lee con el corazón sin lógica y con sentimiento, te gusta o no, o quizás término medio... no soy crítica literaria y mi reseña es la sensación que me dejó el libro. Vale decir, mucha crudeza, mucha manipulación entre los personajes, mucha frialdad, muchos sentimientos, mucha soledad, mucha tristeza, pocos encuentros y muchos desencuentros... finales sin finales (se tiende mucho a "perder de vista" a un personaje que no tiene un final explícito, sino que desaparece entre conjeturas y sin un "raconto" para entender su salida de la novela) El libro muestra como es la  realidad (del actuar, pensar y sentir) a través de sus personajes, creo que por eso me dejó con un poco de gusto amargo al terminar de leerlo... finalmente concluyo que la cultura occidental de la oriental no difeiren mucho...existe el ying y el yang... lo bueno y lo oscuro de las personas sale a relucir y da lo mismo de donde sean (país, cultura, religión, raza, etc, el ser humano es íntrinsicamente muy parecido en todo lugar)

No superó mis expectativas. Puntuación 3/5
Para complementar un resumen de la transferencia de Hong Kong a China:   


martes, 4 de noviembre de 2014

Y de cumpleaños nada...pero si películas y algo mas ...

Finalmente mi cumple llegó y me quedé sin celebración, por esta vez...
Desde hace dos semanas llevaba sintiéndome mal (no daré detalles) pero lo atribuí a que estaba somatizando el cumplir un año mas y cambiar de folio además.
Me dije es algo psicológico ya que llevaba meses negándome a recibir este cumpleaños.
Puede ser que somaticé mi negativa a ser un año mas "antigua", que me resfrié, que comí demasiado y colapsé, que agarré un virus, que la edad de verdad me hizo una mala pasada...no lo sé...miles de cosas, pero el 1º de noviembre lo recibí en cama enferma de la cabeza a los pies literalmente, pero nada es inútil o sin sentido en esta vida porque quedarme en casa y en cama  me sirvió para quedarme en familia, sin hacer nada, dormí mucho y vi varias películas... después de todo creo que no estoy en edad de parrandas, viajes relámpagos, comilonas o partuzas, pero si de empezar a tomar la vida con calma para disfrutarla mas...
La lista de películas vistas (nuevas y repetidas) fueron:

1. La casa del Lago con Sandra B. y Keaunu Reeves, lo que me llevó a decidirme ver la versión original...

2.-Il Mare,pelicula coreana del año 2000
http://es.wikipedia.org/wiki/Siwolae

Debo decir que llevo tanto tiempo viendo a Sandra y Keanu en esta película, que los prefiero a ellos. Aunque me gusta el cine asiático y los dramas coreanos y a la protagonista de IL Mare la vi en uno de mis dramas favoritos, debo reconocer que me gustó mas la adaptación gringa y eso sí que es mucho decir por Dios!!!
Faltaría averiguar si el libro escrito por el Japonés Jiro Asada se encuentra traducido para leerlo.
De ambas películas me gustó:
-La historia
-la casa ¿cual de las dos es mas bonita? Las dos en su estilo. El paisaje que las rodea, que de alguna manera muestra la soledad de los personajes.
-Me gustó el abrigo rojo que ambas usan en la escena final.
-La fotografía de ambas películas.
De Il Mare Me gustó mucho mas el perrito coreano (Cola).
El buzón rojo  es hermoso en comparación con el viejo buzón gringo.
La protagonista coreana, una joven Gianna Jun algo inexpresiva a veces, no así el protagonista quien es mas expresivo en la forma en que nace su amor, claro que él tiene la ventaja de verla "en el pasado".
Es una película muy fina y minimalista como son los asiáticos y muy bella estéticamente. Pero algo plana, esperando que suceda "algo" (estuve a punto de hacerla avanzar en un par de ocasiones).
La película en sí está bien hecha y me hubiera gustado mucho, si no hubiera visto la versión gringa.
Los coreanos son muy buenos actuando con la mirada, el roce, los detalles. Hay de eso en la película, pero algo le falta, para entender (sobre todo en ella) ese amor único que nace entre ambos. Al menos eso me faltó a mi, para entenderla.
He visto dramas coreanos (novelas y películas) y pienso que faltaron esos detalles... en los que son tan buenos los actores coreanos: para enamorar solo con el silencio de una mirada, con una palabra, un movimiento. Claro que aquí había una distancia atemporal, pero le falta ese algo para ser casi perfecta.
Debo decir que el final no me gustó mucho. ¿Cómo saber si ella se enamorará de él sin recordar las cartas que se escribieron?¿Tendrá él que volver a conquistarla? Es como un final abierto sin saber que sentirá ella por el protagonista (frente a sus sentimientos por su ex novio), claro que él conoce a Kim desde el pasado... pero queda ese dejo que algo falta antes que aparezcan los créditos..
Quizás ahí está el corazón de la película, en ese final...
Sé que la crítica la trató muy bien y que obviamente para los "doctos en cine" esta es la mejor versión porque tiene los ingredientes del llamado cine arte, pero yo no soy crítica, sino una observadora y simple espectadora de películas (y que no discrimo el contexto ni trama o actores)
Por eso que The lake house me gustó mucho mas.
De La casa del Lago me gustó como se desarrolla la historia, que los protagonistas tienen mayor interacción, lo que hace mas creíble el final. Hay mas relato que imágenes de momentos y close up o alejamientos de los protagonistas (lo que sucede mucho en la versión coreana)
Me gusta que a Kate leyera Persuasion de Jane Austen (uno de mis libros favoritos)y que de alguna manera se pueda entender el fondo de la película: el amor,la soledad, la espera, el tiempo...
Me gustó que Jack la perrita fuera el lazo que los une, porque ella así lo quiere.
Me gustó como se desarrolla y transcurre la historia y los flash back.
Me gusta mucho Keanu jajaja
Me gusta la química que tienen Sandra y Keanu en esta película (digan lo que digan los críticos) Admito eso sí, que no son grandes actores,suelen ser planos, con poco registro y pareciera que siempre hacen el mismo personaje, pero tienen química y se ven muy  lindos juntos(a mi parecer) en esta película hacen creíble que en ellos nazca el amor.
Me gustó el desenlace, hay mas "fuerza" en esa desesperación de los últimos minutos al tratar de cambiar el destino.
Me gustó el beso final.
Me gustó la banda sonora, la música está bien escogida.
Finalmente ambas películas hablan de lo mismo, solo que de diferente forma, los coreanos en su forma callada y melancólica, los gringos sacando a flote los sentimientos, acción y palabras.
Para románticas como yo, vale la pena verlas tantas veces como se pueda...

 

 



 

 
 

 

 
 

 


3.-Begin again con Keira Knightley, Mark Ruffalo, Adam Levine y una banda sonora espectacular.
Una película donde dos personas perdidas en NY logran encontrarse y congeniar (siendo tan distintos) gracias a la música.
Keira, llegamos a la conclusión con mi marido que  es ... Keira... siempre igual en casi todas sus películas: los mismos gestos, mismos guiños, misma sonrisa y risa, casi mismo fashion style. Keira siempre actúa igual( en esta película canta relativamente afinada), no es gran actriz, tiene poco registro y es muy similar en sus actuaciones , pero encaja en el personaje de Gretta...porque es ella. Keira no es bella, pero tiene carisma y ese no sé que y es agradable verla en pantalla.
He visto muchas películas de ella, por eso digo que ese aire desgarbado lo lleva a casi todos sus personajes (por eso odié su actuación como Lizzie Benneth y sigo pensando que no se merecía la nominación al Oscar, en cambio Matthew si merecía premios por su papel como Darcy) en fin, me estoy desviando.
Me gustó la actuación de Rufallo, realmente una se da cuenta lo borracho, complicado,volado  y desastrado que es Dan, tiene matices, hay un desarrollo en su personaje.
Adam Levine, bien en su papel. Es él.
La historia es entretenida, graciosa,cantada, interesante,adorable, chispeante, la banda sonora me encantó, pero se desinfla algo al final.
El mejor personaje siempre presente es New York. Tiene buena fotografía y estética.
Me pareció bien el desenlace de la historia personal del personaje de Dan (Rufallo) quedó redondito, no así el de Gretta (Keira) con Dan o Dave (Levine) ¿que pasó, pasa o pasará entre ellos? ... ella  solamente luce su "épica" sonrisa al final (?)
Igual una película super recomendable.

http://es.wikipedia.org/wiki/Begin_Again_(pel%C3%ADcula)


 
         
 

 
 (Keira ...¿ven a lo que me refiero?)

 

4.- Sin reservas con Katherine Zeta Jones y Aaron Eckart
¿Que decir de estas películas? como lo comenté por ahí, es de estas películas que nada tienen, con actuaciones y trama tan simples, tan predecibles,personajes arquetipo, pero que gustan y me las repito (¿será porque hay mucha comida y vino en ella?¿o ese tremendo y hermoso apartamento?¿o seré una romántica empedernida y no lo quiero aceptar?).
Abigail Breslin adorable en su personaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sin_reservas

 
 

5.-Transformers 4 (sin mayores detalles, puros efectos especiales y acción, personajes buenos y malos)
Lo de la era de la extinción, era solo un pretexto para el título.La película da vuelta en si misma como las anteriores en el mismo tema, yo que disfruté la primera y me reí con la tercera, con esta me aburrí un poquito, me gusta la acción, efectos especiales, pero algo de trama no tan predecible.


SERIES:
6.- Arrow (placer muy culpable)

7.-How to get away with murder, una serie muy interesante.

http://www.imdb.com/title/tt3205802/

Este fin de semana espero celebrar como corresponde mi cumple y ver mas series y películas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...