SINOPSIS: Creadora de un universo obsesivo y poseedora de una escritura de exigencia, economía y agudeza notables, Yoko Ogawa, autora de culto en Japón, Francia y Alemania, gracias a esta obra, que vendió más de 300.000 ejemplares y que fue galardonada con el prestigioso Premio Akutagawa en 1991, logró situarse en el lugar más destacado dentro de las letras niponas.
En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía. Así, pasada la fase de las nauseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace.
Metáfora de la soledad y del sentimiento de pérdida para la mujer japonesa de hoy en día, esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.
Paperback, 128
pages, Original Title: 妊娠カレンダー [Ninshin karendaa]Published December
17th 2007 by Editorial Funambulista (first published September 1990), ISBN 849660117X (ISBN13: 9788496601178)Edition Language: Spanish
RESEÑA/ REVIEW:
Una lectura diferente. ¿Interesante? Una historia corta que se lee en un abrir y cerrar de ojos.
Empieza como una simple historia entre dos hermanas. Una está casada y vive junto a su hermana menor quien no tiene gran aprecio por su cuñado. La hermana mayor queda embarazada y con este hecho parte el libro, con el diario que la hermana menor lleva sobre el embarazo de su hermana.
A través de su mirada vemos como se relacionan. En su diario habla de las cosas cotidianas y pareciera que nada interesante sucede en la vida de estos tres personajes.
El embarazo de su hermana presenta dos estados que resaltan e interesan: el comienzo de las naúseas y luego el período en que deja de tenerlas, es como el antes y el después de la historia.
La vida parece transcurrir lenta y aburrida, llega el invierno y lo único que parece tener importancia son los estados de la embarazada, pero a pesar de la monotonía y la rutina algo oscuro se oculta y se va descubriendo en sus últimas páginas.
Los personajes son algo indiferentes, poco afectivos, individualistas, silenciosos, carentes de emotividad lo que me generó una distancia con la historia y los personajes, me hizo difícil entender el porqué de ese desapego entre ellos e incluso el desenlace me dejó un poco fría pero no sorprendida ya que es un poco predecible, a pesar de ello tuve que releerlo. Supongo que también tiene que ver con la cultura y forma de ser de los japoneses.
Es de esas historias que no sabes lo que sientes al cerrar el libro y guardarlo en la biblioteca. ¿esperaba algo mas? ¿un choque emocional? ¿que el desenlace me generara sorpresa o alguna emoción? Creo que terminé siendo como los personajes.
Una novela que me dejó pensando varios días después de leerla, pero la verdad es que no sé si me gustó o mas bien me disgustó la novela, aún no puedo determinarlo, lo que sí y está claro es no me dejó indiferente... pero aún no sé porque.
Tendré que leer en alguna oportunidad otra novela de esta autora (aún no sé porque ni para qué)
3/5