OPINION PERSONAL:
Estaba bastante entusiasmada con leer otra historia de Henry James, sobre todo que según la reseña esta novela es un clásico del terror-gótico, y considerando que es un clásico, me decidí a comprarla. Es una novela no muy larga (no tiene mas de 150 páginas) así que pensé que iba a terminarlo en un dos por tres.
Pero no fue así, tardé mas de un mes en leerlo, y perseveré hasta el final porque me obligué a terminarlo:en parte porque sentía curiosidad, porque quería saber hacia donde iba la historia, porque quería saber cual sería su final, porque pensé que en el transcurso de la lectura lograría entusiasmarme… y porque es un clásico...
Pero antes de mi oponión, les dejaré un resumen de la historia (a mi modo) :
La novela bastante corta trata de una
mujer joven es contratada para ser la institutriz de dos jóvenes Flora
y Miles por un tío que no quiere saber nada de ellos y una de las condiciones del contrato es que la Institutriz nunca le moleste ni le escriba sobre estos niños. La protagonista decide aceptar las condiciones de su nuevo empleador (del que se enamora solo de verlo esa única vez) . Una vez que conoce a sus pupilos queda subyugada por la buena apariencia, encanto, buenas maneras y modales de los niños lo que la impresionan de inmediato. Congenia con el ama de llaves de la casa quien se convierte en su amiga y confidente. Cuando
empieza sus funciones se encuentra con una carta que le informa que Miles ha sido expulsado de su internado por razones misteriosas, por lo que el chico vuelve a casa y todo parece marchar
bien entre la Institutriz y sus alumnos.
Los niños son descritos de una belleza casi etérea, por eso es que cuando Miles es expulsado de la escuela por
razones que la carta no menciona, la institutriz no puede imaginar lo que pudo haber hecho el niño para merecer este castigo , le parece inconcebible que él sea capaz de cualquier cosa que pudiera parecer remotamente inadecuada.
A vista de la institutriz los
niños son perfectos, y por tanto ella se deja llevar por ideas
preconcebidas, que la belleza equivale
a perfección y bondad. Y he aquí que la
Institutriz empieza a ver a un hombre y una mujer misteriosa, estos aparecen y
desaparecen cuando menos se lo espera. Ella cree que son fantasmas y llega a la conclusión que los niños también ven a estos fantasmas, pero que ellos no lo
quieren admitir ni confesar. Indagando consigue que el ama de llaves le entregue información y se convence de que estas
apariciones son los fantasmas de la institutriz anterior La srta. Jessell y otro empleado Quint, ambos han muerto sin conocerse su causa. La
información que le da el ama de llaves, le dejan una imagen turbia de ambos en su mente concluyendo que estos fueron unos personajes malvados y de baja calaña .
La reticencia que muestra el ama de llaves en hablar sobre ese pasado hace que la institutriz encuentre todo
más y más sospechoso y que hay algo
potencialmente desconcertante tras esos personajes. También
ella se convence que estos fantasmas
están allí para atrapar y posesionarse de los niños...
No
es una novela de acción o hechos, por lo que transcurre lentamente. Henry James usa un vocabulario totalmente
acorde a la época en que escribió la novela (fue publicada en 1898), lo que hace "complicado" de leer sino se está bien concentrado (creo que no ayudó leer de
pie en la cocina, en el bus, con mi marido viendo tv o los niños
interrumpiendo o antes de ir a dormir porque yo leo donde y cuando puedo) Es una novela para leer en silencio y sin distracciones para disfrutar de su prosa.
Pero tanto texto, apenas
interrumpido con una coma o un punto, llegó a cansarme por lo que la mayor parte de la
novela, la sentí bastante lenta, muy lenta porque la protagonista reflexiona, medita, piensa bastante sobre lo que está ocurriendo (hay que recordar que ella narra los sucesos) y las conversaciones con el Ama de llaves son vagas, ambiguas, donde suponen cosas pero no las dicen concretamente , quedan ideas en el aire... lo que ralentiza la lectura .
Henry James escribió una historia muy en el estilo victoriano, una historia rica en palabras y frases y
palabras que embellecen la narrativa gótica, pero que en mi caso (con esta historia) no le encontré el atractivo y lograron cansarme ... quizás es que algo de la historia se perdió con la traducción (a algo tengo que echarle la culpa) .
El final me sorprendió . Después de haber leído
tanto y de este paso lento para llegar al desenlace me doy cuenta que no hay
ningún indicio que haga concluir lo que sucedió.
Pues bien, si quedé con un ¿? es porque esta novela está clasificada
como de terror psicológico, es una historia que va mas allá de la narración, hay que
descubrir que hay oculto, hay que leer entre líneas y ese es un trabajo extra que para mí la hizo una historia difícil de descifrar, hay mucha ambigüedad, porque tras la
lectura pareciera que hay intenciones
ocultas (¿será por eso que se cataloga como novela de terror psicológico?) Como lectora me hice demasiadas preguntas mientras leía : ¿Cómo ella está tan segura sobre lo que describe y cuenta? ¿cómo sabe lo que los niños piensan o ven ? ¿cómo deduce lo que está sucediendo? ¿cómo se percata de las intenciones de estos fantasmas? ¿Qué o quien sabe realmente que está pasando? ¿Esta realmente viendo manifestaciones sobrenaturales, está delirando o imaginándose que hay algo extraño? ¿Cómo saber lo que está pasando? Se hace un poco difícil saberlo porque quien cuenta la historia es la misma Institutriz por tanto todo está visto bajo su prisma y punto de vista, no hay otro testigo de lo que ella narra, y cuando se llega al desenlace una se da cuenta que quedamos con las mismas interrogantes… es que entonces, ¿aquí esta la Otra vuelta de tuerca? Me ha costado incluso dilucidar a que viene el título de la novela.
Me quedé con demasiadas interrogantes, preguntas sin responder (o que como lectora no supe comprender)
Me quedé con demasiadas interrogantes, preguntas sin responder (o que como lectora no supe comprender)
¿A quien no le agrada el
una historia de terror? A mi, pero que me entretenga y no que me de sueño, me interesa que me impacte, que haya horror, que esa sensación de miedo la sienta presente en la lectura. Ese horror/terror debe ser plantado en la mente cuando estoy leyendo para poder sentir la amenaza que se cierne sobre los
protagonista, pero con esta historia no sentí esto. Nunca me sentí el verdadero
impacto, el miedo, el horror con esta historia. Debería haber inspirado temor
en mí, pero por alguna razón no logró transmitirme emociones fuertes. Esta es una novela que hoy en día se podría denominar "creepy" (como para entender el concepto) pero debo admitir que en ningún momento me sentí asustada o aterrorizada, ni siquiera se me crisparon los pelos ni tuve escalofríos ante la narración de los eventos que se suceden. Supongo que la novela tuvo éxito por la época en que fue escrita, pero no en esta actualidad y la culpa debe ser tanta serie de tv, las películas o Halloween, que hacen que la historia sea casi común y algo predecible.-Creo que Sexto sentido o Demian lograron aterrorizarme mas que esta novela.
Pero no solo hay "terror" en la historia, hay también ambiguedad y dobles lecturas.
La institutriz sufre y se transforma durante la historia en una neurótica, temerosa y obsesionada... ¿alucina? ¿que quiere que veamos James a traves de su narración?¿Abusaron de los niños estos personajes? ¿realmente hay posesión diabólica de los niños? ¿es posible enamorarse de un hombres que solo se ve una vez en la vida?¿que tan o mas diabólico es obsesionarse por el bienestar de dos niños? ¿ es posible que la Institutriz sintiera además un amor enfermizo por Miles?
Personalmente se me hizo muy raro este amor que sentía y como se trataban entre ambos, eso si era creepy. Quizás en aquella época el tratamiento de "mi querida o mi querido" era común, pero no deja de ser chocante el trato entre la Institutriz y Miles, la adoración de ella hacia él ... James deja muchas interrogantes durante el relato.
Por todo lo anterior esta experiencia entre H. James y yo algo decepcionante y poco
satisfactoria. Debo acotar que he leído un par de novelas antes de James y no me había pasado esto.
También debo admitir (y que fue algo que me ha pasado cuando leí a
Alice Munro y a Paul Auster) que a veces creo que no estoy preparada intelectualmente para
estas lecturas y que quizás tengo una limitada
capacidad para apreciar a estos autores. Creo que no soy una lectora tan
sofisticada para este tipo de literatura como para poder disfrutar una historia
gótica del S.XIX.- Pero no me cortaré las venas por esto, porque finalmente quiero disfrutar de una buena lectura y no sufrir con un libro (en el sentido que este se me haga eterno como lo fue Otra vuelta de tuerca, porque realmente fue extenuante... quizás la historia realmente me afectó)
Revisando reseñas hay opiniones dispares sobre esta novela, quienes la consideran obra maestra, otros un buen libro, y otros como yo...decepcionante .-
Cabe señalar que hay varias versiones de la novela llevada a película: una de 1961 con Deborah Kerr (que hoy espero ver), otra versión de 1974, de 1989, una de 1992 y otra 1999. También hay una mas recientes del año 2009 con Michelle Dockery o sea hay versiones en películas hay para elegir. Así que habrá que verlas para complementar la lectura.
Cabe señalar que hay varias versiones de la novela llevada a película: una de 1961 con Deborah Kerr (que hoy espero ver), otra versión de 1974, de 1989, una de 1992 y otra 1999. También hay una mas recientes del año 2009 con Michelle Dockery o sea hay versiones en películas hay para elegir. Así que habrá que verlas para complementar la lectura.
Por
eso mi recomendación es que si le gustan las historias de miedo o terror del
género gótico clásico, si gusta de Henry James o de lecturas mas "sesudas", si acostumbra a leer el estilo y prosa de la época victoriana entonces debe leer esta novela.
Si es como yo, entonces le recomiendo pasar de esta lectura porque no se sentirá tan a gusto leyéndola y tampoco me animo a darle una relectura...
Si es como yo, entonces le recomiendo pasar de esta lectura porque no se sentirá tan a gusto leyéndola y tampoco me animo a darle una relectura...
2,5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario