viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña: El León triunfante (Hijas de Inglaterra # 2)

Le dicen “el león". Se llama Jake Pennlyon, el imponente y varonil bucanero al servicio de su Majestad británica. El siguiente abordaje es el corazón de Catharine Farland.
Obligada a un matrimonio de conveniencia, atormentada por los recuerdos del amor juvenil que resultó prohibido, Catharine se jura que huirá de su destino. Pero los tempestuosos tiempos de Isabel I le traen una sorpresa, cuando la hacen prisionera en un galeón español… sin siquiera sospechar que ella es un peón en el ajedrez de venganza de un hombre.
A través de la enemistad de los reinos de España e Inglaterra hasta los días de la legendaria derrota de la Armada Invencible, la novela sigue los pasos de Catharine desde el arrebato de la primera pasión hasta la ferocidad de un amor de madre. Y a pesar de todas las peripecias, Catharine descubrirá que su corazón está por siempre ligado al de un bucanero seductor.

Kindle Edition406 pages
Published February 28th 2014 by Ciudad de Libros (first published 1973)
Original Title: The Lion Triumphant
ASIN B00IJHQJ6U
Edition Language:Spanish

Leí la primera novela de esta serie El milagro de San Bruno  y no me gustó demasiado. En cambio esta novela es realmente mucho mejor que la anterior. Tiene todos los ingredientes necesarios para mantener la atención y tensión.
Por tema trabajo y hogar tuve que dejarla a un lado, pero cuando la retomé entre la página 88 y hasta la palabra fin me demoré un día en leerla.

Mas de una vez quise ahorcar a Jake por bruto pero con todo no fui capaz de dejar el libro pues es adictiva igual que toda la serie.

SPOILERSSobre las opiniones que leí en algunos comentarios  y reseñas sobre que  la protagonista sufre el síndrome de Estocolmo porque se enamora de quienes la violentaron sexualmente, debo decir que hay que situarse en la época, no digo que esté bien, pero era lo que ocurría en aquella época de hombres machistas y mujeres sumisas, y esto ocurría de doncellas a reinas, solo hay que leer la historia y veremos que la autora solo reflejó lo que las mujeres en aquellos tiempos vivían y sentían, quienes veían como "normal" el hecho de tener relaciones sexuales con alguien que no les gustaban, alguien a quien no querían o que fuera impuesto por la familia para concebir un heredero, por lo que las mujeres se sometían a las circunstancias y a la autoridad machista(ya sea tutor, padre, hermano, iglesia, etc).
Si bien Philippa Carr es una autora "contemporánea" que trata de suavizar esta situación agregándole elementos semi románticos a la lectura como que Felipe el español, no es violento, y le informa a Cat que se acostará con ella para vengarse de Jake por lo que ella no tiene otra salida que aceptarlo en su cama (está además prisionera en su hogar en Tenerife), a que Jake cuando finalmente lleva a la cama a Cat, ella mas que sentirse violentada se siente atraída admitiendo que le gusta acostarse con él. Phillipa Carr le da al relato violento ese toque de "romance" a una situación que en estos tiempos no tiene tal cariz, también no es menos cierto que era lo que ocurría en aquella época, me situo en el contexto al margen de mi opinión. FIN SPOILERS

Dejando de lado este "detalle" y concentrándonos en la trama de la novela, la encontré entretenida e históricamente me parece que está bien documentada, va de la mano cronológicamente con la ascensión al trono de Elizabeth I (o la Reina virgen), la pugna entre católicos y protestantes, la cacería de brujas, la Inquisición española, la matanza de San Bartolomé, la pelea entre las reinas primas Elizabeth y María, la muerte de María Estuardo, reina de Escocia y abarca hasta la guerra entre ingleses y españoles,  a pesar no es el tema principal de la novela (sino la relación amor/odio entre Cat/Felipe y Cat/Jake) es el marco histórico antes mencionado  lo que también influye en los hechos que le ocurren a los personajes de la historia.

Básicamente tenemos a la  chica joven e inocente que conoce a un  marinero mayor que ella, arrogante y mujeriego que la acosa, ella renuente se ve obligada a aceptar el compromiso para casarse y cuando trata de escapar del casamiento es raptada junto a su hermana de crianza y su criada más cercana y llevadas en un galeón español a un destino desconocido, Las tres navegan sin saber el rumbo que llevan ni quien las ha secuestrado ni que sucederá con ellas.
Tenemos a unos protagonistas principales Catherine y Jake con una relación tormentosa donde prima y antagonizan el deseo, amor y odio.  Otro tanto sucede con el protagonista secundario, la relación de él (Felipe) con Cat es  ambigua: fría y apasionada.
Pero en el caso de Jake y Cat quienes llevan el peso de la historia, ella tiene un carácter bastante terco, que no cede a sus propios deseos, siempre se cuestiona sobre su amor hacia el amante de turno y siempre está dudosa sobre los sentimientos de Jake por ella. A través de los años Jake  sigue siendo el mismo León que ruge y espera que se hagan las cosas a su modo, no deja de ser un mujeriego y es aquí que tenemos un protagonista que es como una terrible espinilla en la nariz, ostentoso y muchas veces odioso, esto es lo que hace entretenida la lectura, los años juntos  los suaviza algo a ambos, pero sus espíritus siguen siendo indomables.  No estamos ante la típica novela romántica donde los protagonistas se vuelven uno como el otro mimetizados con su gran amor y chorrean azúcar por todos lados ... no es así.

Hace mucho que  un libro de esta escritora (que aquí escribe bajo el seudónimo de Philippa  Carr)  no me atrapaba como este, lo leí muy rápido porque los acontecimientos no dejan respiro. Me gusta mucho el marco histórico en el que se desarrolla la novela (es una parte de la historia que me encanta leer).

Recomendable. Para leer sin prejuicios, solo como mera diversión y aprender algo más desde la visión de esta escritora sobre la época Isabelina.