jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña: La muerte te espera - María Lang


SINOPSIS/RESUMEN:
Tove Monrad, famosa cantante de ópera y ex mujer del aclamado director de orquesta Mattias Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idílica ciudad sueca de Drotningholm.

Puck Ekstedt, doctora en Literatura, hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada por sus amigos y amigas de la burguesía adinerada. Ante el asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá por menos de intentar desenmascarar al asesino, para lo que se aventurará en una investigación tan compleja como apasionante.

Pese a empezar como una suerte de juego, Puck irá implicándose cada vez más en el caso, y en los secretos más oscuros que se esconden entre el ambiente cultivado de la ópera, la placidez de la ciudad y la impostura de sus habitantes, llevándonos como lectores, a través de un ácido sentido del humor y una ironía magistral, hacia un final brillantemente resuelto.



Ficha técnica: 
Hardcover, 242 pages

Published July 2013 by Ediciones B (first published 1955)

OPINIÓN PERSONAL:

Recientemente había leído algún comentario sobre María Lang y la señalaban como una de las sucesoras (entre varias otras) de Agatha Christie en novelas de misterio nórdicas. Así que cuando encontré “La muerte te espera” no dudé en comprarla para conocer a esta escritora. La edición es muy bonita y cuidada,  además de ser una novela corta.
La muerte te espera es una novela que fue publicada en los años ’50 lo que nos sirve de referencia para entender el ambiente en que se desarrolla. El personaje principal es Puck una dama casada, que pareciera que ya ha tenido experiencias anteriores en resolver crímenes (en otras novelas)
En este caso ella se ve envuelta en el asesinato de Tove una estrella de la ópera. Todos los personajes que se nos presentan están  vinculados a esta área del arte, donde ella conoce al Director de la Ópera y tiene como vecino a un engreído tenor.
Puck es una mujer observadora y curiosa que sin querer se va adentrando en la resolución del crimen. Su marido es un catedrático que poco se inmiscuye en su vida y en sus amistades, aunque la acompaña siempre.

Es una historia más bien light (incluso hasta los personajes resultan a veces algo inocentones) no hay dramas demasiados profundos y como es tan corta, no se puede trabajar mayormente la siquis de los personajes. Y con esto estoy obviando que la autora  pone a Puck en una disyuntiva cuando ella cae en tentación con uno de los personajes (el Director estrella contratado para esta Opera), y aún cuando no llega a mayores, me pareció que para la época algo cartucha (victoriana) resulta bastante atrevido, aunque no por eso deja de haber cierta ingenuidad en el relato.
Todos estos detalles que van alrededor del crimen hacen que la  historia sea entretenida, aunque eché en falta ese aura  de suspenso. El asesinato de Tove se siente a veces como un tema secundario dentro de la trama.
Eso sí, debo decir que  cuando leí quien era el asesino no dejé de sorprenderme (no era quien yo pensaba que era el culpable). La trama está en todo caso bien hilvanada y no queda ningún cabo suelto, tiene una resolución satisfactoria.

Creo que a este crimen al que le falta maldad suficiente para ser una buena novela negra, debería haber tenido mayor peso en el argumento el let motiv, tener un poco mas de truculencia sicológica…Creo que ese toque se lo da solo Agatha Christie.

Aun no siendo una obra maestra me entretuve con su lectura, sentí  al leer la novela la nostalgia de los años ’50 donde las mujeres elegían un vestido para ir a cenar y donde ir a la primera función de la ópera era todo un acontecimiento, me remontó a las películas que veía en casa con mi mami.

Una novela que se lee rápidamente no solo por su extensión sino porque la prosa es sencilla y fácil de leer.
Recomendable por entretenida, pero quedo al debe porque tenía expectativas con la escritora, quizás este tampoco era su mejor novela…


Solo me queda por añadir que aún no encuentro un escritor(a) que supere a la gran Agatha. 

3/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...