martes, 1 de marzo de 2016

Reseña: Relatos de una mujer borracha







Relatos De Una Mujer Borracha

ISBN: 9789569646072

150 páginas
Autor: Cañas, Martina; 
Editorial: Plaza & Janés
SKU: 2550626


ResumenA Martina le gusta salir, carretear, ir de fiesta y, también, tomar una copa de vez en cuando, hacer un par de salud para celebrar, abrir una botella de vino para el cumpleaños... Pero, según los mal hablados, la verdad es que le encanta emborracharse, embriagarse, copetearse, chambriarse, curarse y quedar como zapato. Y por eso, como ella misma dice: "Según manuales, soy alcohólica. Según yo, sociable, sedienta, acontecida y algo ardiente." 

«Relatos de una mujer borracha» es la biografía novelada de Martina, donde podemos conocer su infancia, su familia, sus amores y desamores, y, sobre todo, los más divertidos chascarros y secretos de esta desinhibida y alegre protagonista. 


OPINIÓN PERSONAL: 

Este  libro nació de la popularidad de su autora que escribe bajo un seudónimo y de la cual no se conocen mayores antecedentes. Tiene una página en Facebook donde en forma entretenida , deslenguada y sin censura nos confiesa sus  pensamientos, nos cuenta  las anécdotas y fiascos de sus aventuras o  desventuras románticas, reflexiones, etc.
La novela se compone de varias historias que nos introducen a la vida de Martina y de cómo llega a convertirse en lo que ella denomina una borracha, una chica de hoy que le gusta beber, tirar y pasarlo bien. ¿Qué esta chica es un poco loca e irreverente, desinhibida y sin pudor? Si, como muchas, la diferencia es que Martina no siente verguenza de ser así y nos lo cuenta muy suelta de cuerpo en esta corta novela.
                                          
Por tanto, se puede entender que la primera edición haya sido un éxito de ventas y esté por salir la segunda edición, porque este tipo de historia entretenida, llena de anécdotas y "reflexiones"(no siempre serias) de una mujer  que bebe ( y con harto gusto)  y sus consecuencias nos hace reír y porque no, darnos cuenta que su personaje se parece a muchas mujeres que conocemos...
Pero este no es un manual para dejar el vicio ni mucho menos, tampoco una historia triste ni trágica, al contrato Martina invita a seguir bebiendo y celebrando, ella disfruta de ser como ella misma dice “borracha”. 
El lenguaje de la novela es directo, sin tapujos, Martina  nos cuenta con desparpajo sus aventuras desde su niñez, pasando por la adolescencia y ahora siendo una adulta de 30 años... o sea Martina le dice al pan,pan y al vino, vino.
Ahora bien, confieso que sigo la página de Facebook de Martina y que muchas veces me he reído mucho con sus publicaciones, porque ...¿Quién se toma en serio este tipo de lecturas? Yo entiendo que son para entretener,  divertir  y con ese fin una compra la novela  y se la lleva de vacaciones para leerla a la orilla de la playa mientras se toma el sol.
No hay más que eso, las historias me resultaron graciosas sin que me hiciera carcajear. Los capítulos no son repeticiones de lo publicado en FB (como ocurrió con Pepi la fea) . Hay un par de  capítulos que me hicieron reír de muy buena gana y otros que no tanto. Se lee rápido a pesar que las historias son como una montañita rusa: unas bien  entretenidas y otras no tanto.
Autora chilena por tanto con muchos modismos y bromas localistas que quizás un lector de otro país no comprenda íntegramente, pero creo que igual se entiende lo medular.
Lectura solo  entretenerse sin rebuscar demasiado, perfecta para pasar el rato sin pensar demasiado y se lee rápidamente.
Y a pesar de todo, la novela tiene su Moraleja: No beber o hacerlo muy, pero que muy  moderadamente, porque que sino las consecuencias son nefastas y no siempre cómicas o ridículas como las historias de Martina … ¿ven que no toda lectura es inútil?

2.5/5

PD. Si quieren saber de que va la novela, pueden revisar la página de Facebook de Martina Cañas, que tiene el mismo nombre de la novela "Relatos de una mujer borracha", leyendo su página que es pública, podrán captar la "esencia" de la novela. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...