miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña: otra vuelta de tuerca - Henry James

SINOPSIS:
Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

OPINION PERSONAL:

Estaba bastante entusiasmada con leer otra  historia de Henry James, sobre todo que según la reseña esta  novela es un clásico del terror-gótico,  y considerando que es un clásico, me decidí a comprarla. Es una novela no muy larga (no tiene mas de 150 páginas) así que pensé que iba a terminarlo en un dos por tres.
Pero no fue así, tardé mas de un mes en leerlo, y perseveré hasta el final porque me obligué a terminarlo:en parte porque sentía curiosidad, porque quería saber hacia donde iba la historia, porque quería saber cual sería su final, porque  pensé que en el transcurso de la lectura lograría entusiasmarme…  y porque es un clásico...

Pero antes de mi oponión, les dejaré un   resumen de la historia (a mi modo) :

La novela bastante corta trata de una mujer joven es contratada para ser la institutriz  de dos jóvenes Flora y Miles por un tío que no quiere saber nada de ellos y una de las condiciones del contrato es que la Institutriz nunca le moleste ni le escriba sobre estos niños. La protagonista decide aceptar las condiciones de su nuevo empleador (del que se enamora solo de verlo esa única vez) . Una vez que conoce a sus pupilos queda  subyugada por la buena apariencia, encanto,  buenas maneras y  modales   de los niños lo que  la  impresionan de inmediato. Congenia  con el ama de llaves de la casa quien se convierte en su amiga y confidente. Cuando empieza sus funciones  se encuentra con una carta que le informa que Miles  ha sido expulsado de su internado por razones  misteriosas,  por lo que el chico vuelve a casa y todo parece marchar bien entre  la Institutriz y sus alumnos.
Los niños son descritos de una  belleza casi etérea, por eso es que cuando Miles es expulsado de la  escuela  por razones que la carta no menciona, la institutriz no puede imaginar lo que pudo haber hecho el niño  para merecer este  castigo , le parece inconcebible que él sea capaz de cualquier cosa  que pudiera parecer remotamente inadecuada.
A vista de la institutriz los niños son perfectos, y por tanto ella se deja llevar por ideas preconcebidas, que la belleza equivale a perfección y bondad. Y he aquí que la Institutriz empieza a ver a un hombre y una mujer misteriosa,  estos  aparecen y desaparecen cuando menos se lo espera. Ella cree que son  fantasmas y llega a la conclusión que los niños también  ven a estos fantasmas, pero que ellos no lo quieren admitir ni confesar. Indagando consigue que el ama de llaves  le entregue  información  y se convence de que estas apariciones son los fantasmas de la institutriz anterior  La srta. Jessell y otro empleado Quint, ambos han muerto sin conocerse su causa. La información que le da el ama de llaves, le  dejan una imagen turbia de ambos en su mente concluyendo que estos fueron unos personajes malvados y de baja calaña  .
La reticencia que muestra el ama de llaves  en hablar sobre ese pasado hace que la institutriz encuentre todo más y más sospechoso  y que hay algo potencialmente desconcertante tras esos personajes.  También ella se convence  que estos fantasmas están allí para atrapar y posesionarse de  los niños...

No es una novela de acción o hechos, por lo que transcurre lentamente.  Henry James usa un vocabulario totalmente acorde a la época en que escribió la novela (fue publicada en 1898),  lo que  hace "complicado" de leer sino se está  bien concentrado (creo que no ayudó leer de pie en la cocina, en el bus, con mi marido viendo tv o los niños interrumpiendo o antes de ir a dormir porque yo leo donde y cuando puedo)  Es una novela para leer en silencio y sin distracciones para disfrutar de su prosa.
Pero tanto  texto, apenas interrumpido con una coma o un punto, llegó a cansarme por lo que la mayor parte de la novela, la sentí bastante lenta, muy lenta porque  la protagonista reflexiona, medita, piensa bastante  sobre lo que está ocurriendo (hay que recordar que ella narra los sucesos)  y las conversaciones con el Ama de llaves  son vagas, ambiguas, donde suponen cosas pero no las dicen concretamente , quedan ideas en el aire... lo que ralentiza la lectura .
Henry  James escribió una historia muy en el estilo victoriano, una historia rica en palabras y frases  y palabras que embellecen la narrativa  gótica, pero que en mi caso (con esta historia) no le encontré el atractivo y lograron cansarme ... quizás es que algo  de la historia se perdió con  la traducción (a algo tengo que echarle la culpa) .

El final me sorprendió . Después de haber leído tanto y de este paso lento para llegar al desenlace me doy cuenta que no hay ningún indicio que haga concluir lo que sucedió.

Pues bien, si quedé con un ¿? es porque esta novela está clasificada como de terror psicológico, es una historia que  va mas allá de la narración, hay que descubrir que hay oculto, hay que leer entre líneas y ese es un trabajo extra que para mí la hizo una  historia difícil de descifrar, hay mucha ambigüedad, porque tras la lectura pareciera que hay  intenciones ocultas (¿será por eso que se cataloga como novela de  terror psicológico?) Como lectora me hice demasiadas preguntas mientras leía : ¿Cómo ella está tan segura sobre lo que describe y cuenta? ¿cómo sabe lo que los niños piensan o ven ? ¿cómo deduce lo que está sucediendo? ¿cómo se percata de las intenciones de estos fantasmas? ¿Qué o quien sabe realmente que está pasando? ¿Esta  realmente viendo manifestaciones sobrenaturales,  está delirando o imaginándose que hay algo extraño? ¿Cómo saber lo que está pasando? Se hace un poco difícil saberlo  porque quien cuenta la historia es la misma Institutriz por tanto todo está visto bajo su prisma y punto de vista, no hay otro testigo de lo que ella narra, y  cuando se llega al desenlace  una se da  cuenta que quedamos  con las mismas interrogantes… es que entonces, ¿aquí esta la Otra vuelta de tuerca? Me ha costado incluso dilucidar a que viene el título de la novela.
Me quedé con demasiadas interrogantes, preguntas sin responder (o que como lectora no supe comprender)
¿A quien no le agrada el una historia de terror? A mi, pero que me entretenga y no que me de sueño, me interesa que me impacte, que haya horror, que esa sensación de miedo la sienta presente en la lectura. Ese horror/terror debe ser plantado en la mente cuando estoy leyendo  para poder sentir la amenaza que se cierne sobre los protagonista, pero con  esta historia no sentí esto. Nunca me sentí el verdadero impacto, el miedo, el horror con esta historia. Debería haber inspirado temor en mí, pero por alguna razón no logró transmitirme emociones fuertes. Esta es una novela que hoy en día se podría denominar "creepy" (como para entender el concepto) pero debo admitir que en ningún momento me sentí asustada o aterrorizada, ni siquiera se me crisparon los pelos  ni tuve escalofríos ante la narración de los eventos que se suceden. Supongo que la novela tuvo éxito por la época en que fue escrita, pero no en esta actualidad  y la culpa debe ser tanta serie de tv, las películas o Halloween, que hacen que  la historia sea casi común y algo predecible.-Creo que Sexto sentido o Demian lograron aterrorizarme mas que esta novela.

Pero no solo hay "terror"  en la historia, hay también ambiguedad y dobles lecturas.
La institutriz sufre y se transforma durante la historia  en una neurótica, temerosa y  obsesionada... ¿alucina? ¿que quiere que veamos James a traves de su narración?¿Abusaron de los niños estos personajes? ¿realmente hay posesión diabólica de los niños? ¿es posible enamorarse de un hombres que solo se ve una vez en la vida?¿que tan o mas diabólico es obsesionarse por el bienestar de  dos niños? ¿ es posible que la Institutriz sintiera además un amor enfermizo por Miles?
Personalmente se me hizo muy raro este amor que sentía y como se trataban entre ambos, eso si era creepy. Quizás en aquella época el tratamiento de "mi querida o mi querido" era común, pero no deja de ser chocante el trato entre la Institutriz y Miles, la adoración de ella hacia él ... James deja muchas interrogantes durante el relato.

Por todo lo anterior esta experiencia entre H. James y yo algo decepcionante  y poco satisfactoria. Debo acotar que  he leído un par de novelas antes de James y no me había pasado esto.

También debo admitir (y  que fue algo que me ha pasado cuando leí a Alice Munro y a Paul Auster) que a veces creo que no estoy preparada intelectualmente para estas lecturas y que quizás tengo una  limitada capacidad para apreciar a estos autores. Creo que no soy una lectora tan sofisticada para este tipo de literatura como para poder disfrutar una historia gótica del S.XIX.-  Pero no me cortaré las venas por esto, porque finalmente quiero disfrutar de una buena lectura y no sufrir con un libro (en el sentido que este se me haga eterno como lo fue Otra vuelta de tuerca, porque realmente fue extenuante... quizás la historia realmente me afectó)

Revisando reseñas hay opiniones dispares sobre esta novela, quienes la consideran obra maestra, otros un buen libro, y otros como yo...decepcionante .-

Cabe señalar que  hay varias versiones de la novela llevada a película: una de 1961 con Deborah Kerr (que hoy espero ver), otra versión de 1974, de 1989, una de 1992 y otra 1999. También hay una mas recientes del año 2009 con Michelle Dockery o sea hay versiones en películas hay para elegir. Así que habrá que verlas para complementar la lectura.

Por eso mi recomendación es que si le gustan las historias de miedo o terror del género gótico clásico, si gusta de Henry James o de lecturas mas "sesudas", si acostumbra a leer el estilo y prosa de la época victoriana entonces  debe leer esta novela.
Si es como yo, entonces le recomiendo pasar de esta lectura porque no se sentirá tan a gusto leyéndola  y tampoco me animo a darle una relectura...

2,5/5