Lo único que lamento es que nunca tendré tiempo para leer todos los libros que quiero leer. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.

So many books, so little time. Frank Zappa (1940 - 1993). Compositor

jueves, 29 de agosto de 2019

Reseña #32 Tormenta de Espadas (Canción de hielo y fuego) - George RR Martin


Sinopsis: A medida que fuerzas opuestas se preparan para el gran enfrentamiento final, un ejército de barbaros y salvajes irrumpe desde más allá del umbral dela civilización. Al frente de esta fuerza armada se encuentra una horda de los míticos otros un ejército sobrenatural de muertos vivientes cuyos inertes cuerpos son imparables. Mientras el futuro de estas tierras pende de un hilo, nadie descansará sino hasta que los siete reinos exploten en una auténtica tormenta de espadas.
Ficha técnica:
Paperback, Bolsillo, 1176 pag.
Published April 2015 by DEBOLSILLO (first published August 8th 2000). Original Title: A Storm of Swords
ISBN 6071137640 (ISBN13: 9786071137647)
Edition Language:Spanish Series: Canción de hielo y fuego #3



- Hay que confundir siempre a los enemigos. Si nunca están seguros de quién es uno ni de qué quiere, no tienen manera de saber qué será lo próximo que haga. A veces,la mejor manera de desconcertarlos es hacer movimientos que no tienen sentido, o que incluso parece que van contra los intereses de uno. No lo olvidéis cuando juguéis al juego, Sansa.

- Qué… qué juego?

- El único juego que importa. El juego de tronos.

Reseña/Review/Opinión personal:

Una lectura que ha sido un carrusel de emociones. Intensa, dramática.
No quiero hacer resumen ni sacar conclusiones, solo comentar que estoy cada vez  más enganchada a esta saga. Reitero que haber visto la serie no le quita nada pero nada de emoción a la lectura ni tampoco la sorpresa  porque hay muchos eventos o detalles  que no se vieron en la serie y lo que la serie mostró está visto desde otra perspectiva con relación al libro...
En esta entrega hay de todo: intrigas, pasión, amor, tragedia, guerra, ambición, dolor, renuncias,  desolación, muertes por traición o por heroísmo. Se forman bandos entre los 4 reyes que luchan por gobernar los 7 reinos, se forman alianzas y luego se destruyen, los acontecimientos no se detienen, ocurren uno tras otro sin hacerse repetitivo y con muchas sorpresas y giros inesperados... y el final sorprendente ...
He disfrutado cada página de este libro, mi entusiasmo no decae, al contrario. Si me llevó mes y medio leerlo no fue por falta de interés, en cada minuto que tuve entremedio de mis responsabilidades hogareñas y laborales tenía que leer siquiera una página de este tomo.
George Martín me sigue encantando con su escritura, la forma en que cuenta esta épica historia   hace que me maraville de lo bien hilvanada que es esta saga, cada detalle, cada personaje, cada trama, cada giro de la historia está bien descrito y muy bien contado.

Mis personajes favoritos siguen siendo los niños Stark (y niños porque sus edades fluctuan entre los 9 y 16 años) .
He sufrido con Jon (de solo 15 años) que antepone ante todo el deber y va sembrando a su paso  envidias y enemigos . 


¿Así estamos Jon Nieve? (…) Ella y tú…?
Más allá del Muro era fácil extraviarse y perder el camino. Jon ya no sabía si era capaz de distinguir entre el honor y la vergüenza, entre el bien y el mal.
“Perdóname, padre" - Si, dijo.

He sufrido mucho con Robb (de solo 16 años) de quien  he admirado el coraje para enfrentar su destino, su  aciago destino. 


Dioses, ¿porque querrá nadie ser rey? Cuando todos me aclamaban “¡Rey en el Norte!”, “¡Rey en el Norte!” me dije… me juré que sería buen rey, tan honorable como mi padre, fuerte, justo, leal a mis amigos y valiente al enfrentarme con mis enemigos… Y ahora no distingo unos de otros. ¿Cómo es posible que se haya vuelto todo tan confuso? Lord Rickard ha luchado a mi lado en una docena de batallas, sus hijos murieron por mí en el Bosque Susurrante. Tion Frey y Willem Lanniester eran mis enemigos. Pero ahora, por ellos, tengo que matar al padre de mis amigos muertos. Los miró a todos ¿Me darán las gracias los Lannister por entregarles la cabeza de Lord Rickan? ¿Me las darán los Frey?. - No - respondió Brinden el Pez negro brusco como siempre.
Robb Stark, el Rey en el Norte.


"El amor no siempre es buen consejero, lo sé. Puede llevarnos a cometer locuras, pero seguimos a nuestros corazones… allí adonde nos lleven. " Robb Stark 

Ambos fueron criados por Eddard  Stark de quien aprendieron a llevar el peso de las responsabilidades de su cargo y de sus acciones, llevan en sus hombros el sino de los Stark y ante todo perseveran en aplicar  justicia y mantener el honor ante todo.

Sansa ha ido creciendo y madurando ante los acontecimientos que tiene que vivir, queda poco de aquella niña que soñaba con príncipes y trovadores. Cada línea que leo me hace quererla y sufrir con ella. 


“Los copos de nieve a la deriva le rozaron la cara tan ligera como los besos de un amante y se derritieron en sus mejillas. En el centro del jardín, junto a la estatua de la mujer llorosa que yacía rota y medio enterrada en el suelo, volvió la cara hacia el cielo y cerró los ojos. Podía sentir la nieve en sus pestañas, saborearla en sus labios. Era el sabor de Invernalia. El sabor de la inocencia. El sabor de los sueños." Sansa Stark 

La pequeña Arya cada día se hace más fuerte y peligrosa. No tiene miedo de enfrentar a sus enemigos y buscar venganza,  pero luego de los acontecimientos de la boda roja deja asomar  su vulnerabilidad porque finalmente es una niña y anhela volver a su inexistente hogar.
Arya es la única que lucha sola, los demás a pesar de estar y sentirse solos han tenido alguien que los acompañe en el camino de alguna u otra forma, pero Arya es la que más expuesta ha estado a los peligros y ha sido quien a tenido que tomar determinaciones difíciles y drásticas para sobrevivir.  


Todas las mañanas al despertarse sentía el agujero en su interior. No era hambre, aunque a veces también. Era como un hueco, un vacío allí donde había tenido el corazón, donde habían estado sus hermanos y sus padres. También le dolía la cabeza. No tanto como al principio, pero mucho. Arya ya se había acostumbrado, y al menos el chichón iba desapareciendo. Pero el agujero de su interior seguía igual.
«El agujero no se va a curar nunca», se decía cuando se echaba a dormir. (
Arya Stark)

Bran va en busca de su destino, un pequeño que tiene que crecer aunque no quiere, pero debe. 
He sufrido también con Tyrion y el giro que toma su vida, encuentro que ha sido tan desafortunado siendo que trata de hacer lo correcto y de ganarse la aceptación de su padre. A veces ser inteligente y tratar de demostrarlo no es tan sabio (en su caso particularmente). A pesar que a Catelyn a veces le tenía cariño y en otras me agotaba (que eran lo mas) terminé sufriendo con ella, que tristeza me dio su muerte...

«Duele, duele mucho —pensó—. Nuestros hijos, Ned, nuestros pequeños. Rickon, Bran, Arya, Sansa, Robb… Robb… por favor, Ned, por favor, haz que pare, haz que pare de doler…» Las lágrimas claras y las rojas corrieron juntas hasta que tuvo desgarrado todo el rostro, aquel rostro que Ned había amado. Catelyn Stark alzó las manos y vio cómo la sangre le corría por los largos dedos, por las muñecas, bajo las mangas del vestido. Eran lentos gusanos rojos que le reptaban por los brazos bajo la ropa. «Qué cosquillas.» Aquello la hizo reír hasta que empezó a gritar.
—Se ha vuelto loca —dijo un hombre—. Ha perdido la cabeza.
—Acabemos con esto —dijo alguien más.
Una mano la agarró por el cabello como había hecho ella con Cascabel.
«No, no me cortéis el pelo —pensó—, a Ned le gusta mucho mi pelo.» Luego sintió el acero en la garganta, y su mordisco fue rojo y frío.

—  Catelyn, Tormenta de espadas

Me gustaron los capítulos de Sam, como sin quererlo ha ido  tomando determinaciones, no es mucho lo que ha avanzado pero cada paso que da, lo hace crecer… Danaerys ha vivido  momentos difíciles ante el desengaño y las mentiras, pero ha crecido y las determinaciones en el momento correcto le han llevado a ganar pequeñas batallas para conformar su ejército. La reina, la política  y la estratega de a poco empieza a florecer. 
Hay mucho personaje secundario  en la trama, son muchos y todos importantes y de ellos los que me han gustado mas han sido  Jaime y Brienne. Jaime ha sido toda una sorpresa para mí, no he podido evitar tomarle cariño a este cínico Lannister, es como el antihéroe de la saga, directo, franco  y mas humano de lo que él mismo cree. Su viaje junto a Brienne  fue un detonante en su vida (junto con la pérdida de su mano)  y que bien le hizo conocerla, ella a pesar de sus peleas ha logrado sacar lo mejor de él. 
Y mención aparte y especial a Ygritte, un personaje con el que me encariñé, su forma salvaje de vivir, sus creencias, su lealtad,  su amor incondicional por Jon, de amar y de creer en él… Que amargo final para ese amor, es inevitable no sentir tristeza infinita por su muerte...  


Eres mío - susurró -. Eres mío, igual que yo soy tuya. Si tenemos que morir, moriremos. Todos los hombres mueren, Jon Nieve. Pero antes vamos a vivir.

—  Ygritte

Este ha sido el libro que me ha gustado más hasta ahora, ahonda en los dilemas de los personajes, en sus dolores y tragedias. No es un libro feliz, ninguno tiene lo que quiere, quizás en momentos, pero todo tiene su precio. Una historia que es un torbellino de emociones donde ni los personajes ni una como lectora sale indemne.
Premisa: no encariñarte con ninguno de los personajes porque no sabemos que les depara el destino, no sabes a cuáles de ellos perderás ni cuales  te harán llorar más adelante.
Reflexión: una vez que termine el V libro no sé qué haré con mi vida ante esta saga inconclusa, empecé a leer los tomos porque el final de la serie me dejó triste e insatisfecha por el curso de los acontecimientos (no tanto del desenlace), pero de nada me servirá si es que GM no publica pronto la conclusión de Canción de hielo y fuego.

Nota: Jon nunca fue feliz con los salvajes, quizás un poco cuando amó a Ygritte, pero nunca, nunca olvidó a su hermandad ni a su juramento, era solo una misión, pero nunca disfrutó la vida con los salvajes ni se identificó con ellos como quisieron mostrarlo en la serie. 

Hasta ahora este ha sido el tomo que me ha gustado mas. 
5/5




2 comentarios:

  1. hola Solita! aunque soy una reacia a leer sagas porque jamas las termino, este libro en especial me gusta por tu reseña y las cosas en las que hiciste hincapie, capaz me atreva con este, para mi es casi un deber conocer de lo que se habla, asi que ,.... gracias, hermosa! besotesbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy de sagas largas como esta (y además inconclusas), mi intención siempre fue leer solo el primer tomo, pero he terminado enganchada y leyendolos casi todos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...