lunes, 11 de mayo de 2015

Reseñas: Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba

Autor: Federico García Lorca

Resumen:
Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca escrita en 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y fue llevada al cine por Edmundo Guibourg en 1938.La trama gira en torno a la organización de una boda acordada entre dos familias, la indecisión de la novia y la aparición de un antiguo amor que no había podido concretarse por diferencias de clase, se conjugan para sostener un argumento marcado por la tensión que se va incrementando hasta culminar en un desenlace trágico.

Del autor había leído La casa de Bernarda Alba y Yerma. Me faltaba leer esta obra que conforman la trilogía mas famosa de García Lorca.Tomé la lectura de esta obra porque mi hijo la tenía en su plan lector.
Todas estas obras tienen como eje a la mujer y hablan de las  pasiones humanas. En el caso de Bodas de sangre, "esta obra dramática  se  construye a partir de un hecho real, una pequeña noticia del periódico, una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos"... "Escenifica, en prosa y en verso, la crónica  de una pasión que trae como consecuencia un trágico final, donde las mujeres una vez mas sufren el sino de caer en desgracia ante los eventos que las rodean"
¿Qué mas agregar sobre esta obra? No mucho porque su autor es de reconocido talento para contar tragedias de la vida.
Recomendable cien por ciento, buena lectura, dividida en 3 actos que se leen rápidamente.

Puntuación 5/5

LA CASA DE BERNARDA ALBA.
RESUMEN:
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa.Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.
La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del autor Federico García Lorca que fue escrita en1936.

Esta fue una relectura.
La leí en el año 1985 si no me equivoco cuando estudiaba teatro y me habían asignado el papel de Amelia.
Ahora la releí porque venía junto a Bodas de sangre.
Una magnífica obra que retrata la opresión bajo la cual vivían las mujeres en España, refleja la envidia, frustación, amargura, el vivir para las apariencias, la hipocresía social, la virtud, la tiranía y la represión.
Una historia con inspiración en la tragedia griega que debe leerse, no es un texto largo y se lee rápido, pero a conciencia para entender esta gran obra.
5/5

Teatro Lorca : la casa de Bernarda Alba