lunes, 6 de octubre de 2014

RESEÑA : Humo entre los árboles ó HELA ( de la saga RELP) autora: Melisa Ramonda


Bien y aquí estoy tratando de hacer una reseña como corresponde.
Este año he leído pocazos libros, pero como ya dije en mi reseña anterior 
(ver aquí  http://perezosa69.blogspot.com/2014/08/hela-humo-entre-los-arboles-relp-2-y-la.htmllas historias de hombres lobos no son mis preferidas y comencé a leer RELP por su autora, a quien considero una mis hijas tuiteras adoptivas.Y me llevé gran sorpresa, pues el libro RELP me encantó.
Así que en cuanto se pudo y me enteré, fui por el segundo: HELA.
Lo terminé hace mas de un mes, y he aquí mi opinión.

AH! pero antes, debo advertir que mi reseña puede  contener (sin querer) spoilers.

Pensé que el segundo libro era casi una precuela o continuación del primero(tan de moda) o sea la misma historia contada y  vista desde la persona de Nikolai... y vaya que me encuentro con toda una nueva historia.
Eso fue toda una sorpresa.

Confieso que eché de menos a Han en este libro (está presente, pero no a la vez) y Lai ...me exasperó muchas veces.

Como ya señalé, me sorprendió mucho encontrar toda una historia casi completa y diferente a la anterior (digo casi, porque hay detalles que se reiteran), este libro se puede incluso leer en forma individual y hasta en diferente orden. (si yo fuera directora de cine y quisiera llevar este libro a la pantalla, llevaría este primero como primera parte de la saga, entrelazando escenas del primero... ah! pero estoy divagando)
Debo confesar que Lai me sacó de quicio varias veces con su forma de ser y actuar.Tan terco y llevado de su idea, tan temperamental a veces, pero tan decicido a la vez... tan... tan... tan Lai.
Pero bien, hay que entender que este joven hombre lobo o lobo hombre,  a los 20 años "desapareció" de la vida de su círculo (para llevar la vida que él quería) y se hizo cargo de una esposa y unos bebés,a los 28 años queda viudo y va "madurando" según los golpes(literalmente) que recibe, desilusiones, decisiones, creo que solo su instinto, su honor y el inmenso amor que tiene en su corazón le hace llevar bien la responsabilidad de criar y cuidar a sus hijos. De resto, es un hombre joven, que va madurando según las circunstancias. 
Esos dejos de inmadurez y niñería de Lai me ponían de mal humor. Si, sus cambios de humor me afectaban,  me hacían enojar, rezongar y hablar sola (lo regañaba a veces) . Luego reflexionaba pensando que había perdido a su esposa a la que amaba tanto, de una manera brutal, de manera cruda y terrible se enteró que era lo que ella sentía  por él y nuestro adorable Mirko semanas antes de morir, y lo que pretendía hacer con respecto a él y Mirko, algo  inentendible para mí porque  como mujer puedo sentir repulsión o indiferencia hacia alguien que he amado, pero no hacia un hijo, eso me pareció demasiado, y me hizo querer mas a Johanna que amó a este niño incondicionalmente.  

Entendí que para los hombres lobos es muy, pero muy importante su familia y su círculo, por tanto que Lai se demorase en empezar a reconocer que amaba a Han después de un par de años es totalmente comprensible . 
De hecho me pareció muy razonable que así fuera en RELP. 
Cuando en un matrimonio uno de ellos muere, el  duelo  dura app. 2 años, no se olvida, pero va mitigando, por tanto es entendible  que Lai demorase su tiempo en enamorarse de Han, me gustó que fuera así, tenía que primero hacer duelo, reconocer que su esposa finalmente había dejado de amar al "hombre" porque no aceptó al lobo que forma parte de él, para que pudiera empezar a abrir su corazón a Han. Me gusta como se da en ambos libros ese despertar al amor de ambos. Porque el amor es así en la vida real.

En cuanto al "villano" de este libro, debo decir que era un caso digno de Criminal Mind, parecía un felino que mataba por el gusto de hacerlo, (lo cual era  así), pero además también producto de su origen y su pasado, nada es porque sí, no era malo porque quería, lo disfrutaba, pero tenía su razón.

Definitivamente la autora, mi querida Mel, me sorprendió con esta historia, muy introspectiva, muy sicológica, muy de corazón, muy de "adentro". Lai no es perfecto, Han no es perfecta, y ambos se sostienen el uno al otro, conocerse los hizo ser mejores y superar sus miedos y tristezas, "creciendo" , madurando mientras se iban conociendo. Creo que esas parejas son las que duran, las que se potencian con sus defectos, debilidades y cualidades ya que se equilibran  para ser mejores personas, entenderse  y cuidarse mutuamente. 


Otro punto sorpresivo, aparecen nuevos personajes matizando el escenario de la trama. Si bien están presentes los personajes del círculo de RELP, este libro se centra en otros personajes secundarios.De resto, todos los personajes queribles e interesantes. 
Están  presentes y delineados los personajes que conforman la familia paterna de Lai, y la familia felina del villano de la trama. 

Me gustó que Lai fuera consecuente con su lado humano y el de no matar porque si, porque el instinto le dice que lo haga. Sino mantener por lo que siempre luchó.
El ser terco le llevó a nublar su razón muchas veces, pero también a luchar por su vida, la de sus hijos, y la de formar una familia con Han aún sino la aceptaban. Le costó ver lo que su familia y su círculo ya habían visto: ella tenía mucho de lobo por dentro.

Es un libro largo y a veces con información reiterada (sobre todo para una que leyó el primer libro). 

Algunos capítulos (pocos) un ppquitito cansón por la onda reflexiva de Lai( o mas bien por ser él tan cabezón y porfiado). Pero, en mi caso, es un libro con el cual avancé rápido, interesante,de ágil y  buena prosa.
No sé si porque estoy al otro lado de la Cordillera del país de origen de Melisa, que no encuentro "regionalismos" que no puedan ser entendibles. En algunas reseñas me ha sonado como a crítica este punto, pero vamos viendo los libros de otros países de habla hispana o latina, donde encontramos muchas palabras que cuesta entender, no así aquí, creo que la autora no lo lleva al punto extremo.Encuentro que usa un lenguaje muy neutral para escribir su historia

En simples palabras, el libro vale la pena "bancárselo"(no sé si estaré usando bien el término) porque se disfruta: es bueno, entretenido, interesante, bien escrito. Se nota el esmero y prolijidad de Melisa. Es una buena historia fácil y rápida de leer. Esperaré con gusto leer los que vengan de la saga, como también leer algo diferente de Melisa porque creo que creatividad e imaginación tiene de sobra para llevarnos a volar a otros "mundos".

Puntuación: 4 estrellas de 5. 
(me acabó de enterar que en Goodreads hay un libro llamado Primer cambio. ¿dónde estaba yo, que no me he enterado?)