martes, 29 de enero de 2019

Reseña #2 El psicoanalista - John Katzenbach

Sinopsis: Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.

Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.
 

Ficha técnica: Hardcover, 527 pages
Published May 30th 2012 by Ediciones B
ISBN 8466650962 (ISBN13: 9788466650960)
Edition Language: Spanish


Reseña / Review / Opinión personal: 

Reconozco que refunfuñé bastante leyendo este libro porque el hype era bastante alto y la primera vez que lo leí, no llegué a las primeras 50 páginas porque lo encontré soporífero. Lo retomé en el reto del grupo de lectores de Facebook "El club de los pendientes" donde hicimos una lectura conjunta que abarcaba entre el 26 de diciembre 2018 al 26 de enero 2019... y logré terminarlo !!!

Del autor ya había leído dos novelas antes (que reseñé en este blog)  Al calor del verano  y  Personas desaparecidas con los que tuve opiniones distintas con relación a cuanto me gustaron o no.

Sobre esta novela, el plot avanza muy lentamente en la primera parte lo que me aburrió  su buen poco e hizo que yo también avanzara poco en la lectura (este libro me llevó casi todo el mes de enero leerlo y quería terminarlo antes del plazo del reto que era el 26), el protagonista se muestra bastante  excéptico sobre lo que está ocurriendo y a pesar de las señales que se le van mostrando.  Rick no logra dilucidar quien es el señor R. y se mantiene bastante apático, por lo que me exasperé un poco con la pasividad de Rick y con los eventos que le sucedían. El protagonista en todo momento se muestra racional, analizando la situación y lo que puede suceder, se lo toma con calma  en principio pero acercandose a la fecha fatal empieza a desesperar sin ver que el culpable de todo lo tenía casi frente a sus narices.  Finalmente Rick debe tomar una determinación al ver que nada de su vida anterior queda en pie y que todas las puertas se van cerrando a su alrededor ...

Desde la segunda parte de la novela, todo se volvió mas interesante y menos lento. Hay mas acción y el Psicoanalista deja su lado pasivo, toma las riendas de la situación, comienza a planear como se vengará del sr. R  y empecé a sentirme ingrigada de como terminaría. En esta segunda parte el ritmo no decae y avanzada rapidamente por lo que no me aburrí, al contrario debo decir que me enganchó y casi no pude parar de leer hasta terminarlo. 
Lo interesante de la trama son las vueltas de tuerca en el plot, como también la transformación en el protagonista. Rick descubre su lado malo y ese lado  termina gustandole bastante, descubre que puede manejar la situación y no que lo manejen a él, si bien no va mas allá de lo que su moral le obliga, si se arriesga a cruzar barreras en varias oportunidades con el fin de lograr sus objetivos, los que consigue con bastante rapidez, en poco menos un año Rick es otro y su instinto le permite aprender mucho con el afán de sobrevivir y vengarse del señor R.  
Esta segunda parte nos muestra todo esto, creo que es el instinto, el miedo y la venganza lo que lo lleva a lograr en meses lo que en años jamas había hecho. 
El desenlace no me sorprendió mucho porque veía venir quienes eran realmente el señor R y sus secuaces, no así el instigador de todo (ahí me pilló por sorpresa). Aún así creo que finalmente me entretuve con su lectura, pero creo que si a la primera parte le hubieran quitado 100 paginas  a lo menos creo que no lo habría encontrado tan lento. 

En resumen, este libro fue realmente un reto leerlo y  me  terminó gustando y me entretuve en su lectura final, pero  esperaba mucho mas .... no es una novela del género que consdieraré como la mejor ni mi favorita ni siquiera para releer. El no haberme sorprendido en su desenlace y el poco suspenso que hay en el plot hicieron que me sintiera algo estafada con esta novela sobre todo por las recomendaciones que de ella había leído como un imprescindible en el género, y no me pareció que fuera así. 
Pasa por una novela entretenida, muy larga, pero no una obra maestra del género. 

Quizás, si es que tengo un tiempo  me anime a leer la segunda novela que salió editada hace poco... tal vez...

3/5



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Este libro lo leí hace muchos años, también me costó al principio pero luego mejora la tensión y la velocidad de la trama. Del autor he leído este, la historia del loco u retrato en sangre (nunca pude terminarlo). Si le quieres dar una oportunidad más al autor lee la historia del loco.
    Me gustó tu reseña, igual creo que hay páginas que sobran, no todos los libros deben alargarse tanto.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. En todo caso creo que el libro no deja indiferente a quien lo ha leído. Apuntaré tu recomendación de "La historia del loco". Gracias por comentar, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo había apuntado por las buenas críticas pero recientemente Omaira lo ha leído y tiene exactamente la misma opinión que tú, así que va a ser que paso.

    ResponderEliminar
  4. El hype era muy alto y creo que no era para tanto, me entretuvo al final, pero hay mas emoción en un libro de Agatha C. Con Omaira coincido en casi todo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...