viernes, 16 de enero de 2015

Retos y mas retos



Parece que está de moda esto de los retos literarios, casi en todos los blogs literarios que sigo y en otros encontrados en la web, se han impuestos distintos retos con el fin de llegar a leer. 
Recuerdo que cuando tenía el blog en LiveJournal, estuvo en el grupo del reto de los 50 libros...y realmente me llegué a estresar, tanto que hasta hice mis entradas respectivas haciendo un mea culpa de porque no los cumplí, lamentandome por no cumplir mis metas y redimiendome ante el mundo... como si alguien estuviera interesado en lo que yo leía ( o sentía al respecto).
http://perezosa69.blogspot.com/2012/11/lectura-2012-reto-del-ano.html
Igual no pretendo estresarme porque leer d debe ser un placer grato y no una obligación.
He revisado y he encontrado varios retos, unos que me dieron un poco de risa por lo rebuscado y "originales"  para la elección de los libros musical(este era muy complicado para elegir los títulos, así que descartado.  El ABC también , el de colores algo riesgoso esto de buscar por el color de la portada, y así otros mas complicados y con muchas reglas. Y yo no quiero reglas ni obligaciones, quiero leer teniendo una base, pero que sea simple.

Creo que la idea es leer (como siempre lo he dicho leer, leer y leer) empaparse de la maravilla que es viajar a través de los libros. Mi intención es poder leer libros de todo tipo, pero que me entretengan, nada complicado ni taaaan sesudo. La la lectura enseña, si, desarrolla el pensamiento, activa la imaginación, la lógica, fomenta el conocimiento, las ideas, la creatividad,el sentir, el pensar... pero también debe entretener.


Por eso haré mi propio reto y este es:  leer lo mas que pueda este año.
¿Qué libros?¿Cómo elegir que leer? 
De lo encontrado en la web hubo  3 alternativas que me gustaron  para tener una pauta y ver como decanto en la eleccion del tema o autor para las lecturas del año.
Estos son mis parámetros o guías para la elección de mis libros.

Partamos por el de los 50 libros al año que no tiene ninguna regla o requisito específico, solo leer 50 libros y hacer reseñas (bueno en todos se debería hacer la reseña) Este lo tomé de cuando estaba en Livejournal y es en general el referente siempre en este tema.
El otro que elegí y me gustó fue  tomado del blog http://queleeriajaneausten.blogspot.com/
Se " trata de apiadarse de esos libros que tenemos olvidados en nuestra estantería y...¡leerlos por fin!"  Tal cual, es la única forma de leer lo que tengo pendiente, que pueden llegar a 50 y con eso liaría dos retos, el de los olvidados con el de los 50 libros en el año.
El segundo que encontré y que me pareció sencillo es el que encontré en http://www.libropatas.com/ y trata de elegir : 
Un género que no suelas leer (o mejor aún, que nunca hayas leído).
Un libro publicado por una pequeña editorial independiente.
Un clásico de esos que se supone que todo intelectual debería haber leído (pero que de hecho, aún no has leído).
Un libro aún por leer de uno de tus escritores favoritos.
Un libro escrito por una mujer antes de 1900.
Un libro escrito en una lengua con menos de un millón de hablantes.
Un libro que transcurra en África.
Un libro que transcurra en Asia.
Un libro que transcurra en tu ciudad/región.
Un libro publicado este año (2015).
Un libro escrito por alguien cuando aún no había cumplido los 25 años.
Un libro de la literatura española del siglo XXI.
Un libro que haya ganado un gran premio en los últimos 10 años.
Un libro cuyos protagonistas no sean seres humanos.
Un libro de un autor que haya nacido el mismo día que tú.
Un libro basado en una historia real.
Un libro de más de 500 páginas.
El primer libro de un autor de renombre.
Un libro al azar, elegido por la portada y antes de leer la contraportada (¡y no vale conocer de antemano al autor!).
Un libro de literatura juvenil o infantil.
Un libro de un autor novel autopublicado.
Un clásico olvidado.
Un libro sobre libros.
Un libro que tengas en tu casa y aún no hayas leído

Y por último, el que tomé de : http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/

* 5 de misterio: entendemos misterio en sentido amplio y, por lo tanto, se incluye la novela negra y la policíaca
2 thrillers: aunque a veces es difícil diferenciarlos delos anteriores, creo que, por regla general, se pueden considerar géneros distintos
3 históricos: no hace falta que sean muy históricos (la vida novelada de Nerón, por ejemplo); basta con que estén situados en un período histórico concreto, aunque los personajes no lo sean.
Dentro de éste, 2 deben ser de un pasado remoto y uno de un pasado reciente (pongamos, que la acción transcurra desde 1850 hasta 1970)
* 2 guerreros: no, no me he vuelto loca y no estoy hablando de novela bélica. Se trataría de libros situados en alguna de las dos Guerras Mundiales o bien en la Guerra Civil española o en la postguerra. En un sentido amplio.
1 novela de humor
3 amorosos: 3 libros que contengan una historia de amor. No hace falta que sean novelas rosas ni románticas pero sí que exista una historia de amor (para que os hagáis una idea, Romeo y Julieta sería de este tipo)
1 infantil: no sólo libros destinados a los peques, sino cualquiera protagonizado por un niño (por ejemplo, El niño con el pijama de rayas o El lazarillo de Tormes entrarían dentro de esta categoría)
1 juvenil: lo mismo que en el apartado anterior, puede ser juvenil estrictu sensu o, simplemente, que el protagonista o los protagonistas principales sean jóvenes
3  familiares, ya sean sagas familiares (la vida de varias generaciones de una misma familia), ya familiares a secas (una novela sobre una familia)



1 de terror




* 1 landscape (esas novelas que se han puesto tan de moda últimamente tipo "En el país de la nube blanca)

2 exóticos. Entiendo como tales los que están situados en un país lejano, exótico (China, India, etc...)

2 libros de relatos

* 2 libros sobre libros (metaliteratura)
(no entiendo este reto ¿?)




* 1 fantástico: fantasía en sentido amplio también. Se incluiría aquí lo paranormal, la ciencia ficción, etc




1 obra de teatro, poesía o ensayo

5 de narrativa contemporánea: cajón de sastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto




* 2 clásicos. ¿Y qué es un clásico? Pues a estos efectos, nos guiaremos sólo por la fecha (que me perdonen los puristas): consideramos clásico a cualquier libro publicado antes del siglo XX; fecha tope 1899


* 2 autoeditados: libros que se han publicado en Amazon (Generación kindle) u otras plataformas (bubok, Tagus...) o bien, en papel, en editoriales de auto-edición o co-edición 
Son, en total, 40 libros. 

Lo bueno de estos retos es que podría cumplirlos porque unos se enlazan con otros y sería feliz con superar mi record, que creo fue en el año 2012. Veré en cual puedo incluir los comic.

Entonces solo me queda ...¡¡leer !!
Manos a la obra... o al libro mas bien.

 


&&&&&&&&&&&&&&&&



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...