martes, 27 de noviembre de 2012

Reto literariodel Año: La inspiración para leer se encuentra dormida



No me acerco ni remotamente a mi reto del año pasado, pero bueno, seguiré en mi afán de leer y leer.

He reflexionado en estos días sobre la calidad de los libros que leo.

Discrepo con quienes piensan que leer a Coelho u otro autor de su índole por ejm. es para "disminuidas" intelectualmente y que leer a autores de renombre es o nos hace mas inteligentes.

Bien saben muchas que me conocen, que mi parada en la vida no es aparentar lo que no soy o no siento, por eso para mí  la lectura debe ser gratificante y divertida, que aporte, pero que no aburra, no me dejo llevar por el autor, aunque sí me hace pensar si debo o no leer un nuevo libro.
Reconozco que he leído "buenos autores" que me han dejado somnolientas, y autores nuevos o desconocidos que me han hecho vibrar con sus historias (genralmente románticas, lo confieso). 
Pero mi interés por la lectura es principalmente evadirme a mundos que no existen o a los cuales no tendré acceso, mas que motivarme a llevar una reflexión de la vida, no lo hice en mi juventud y no lo haré ahora.
Pero debo confesar que me hubiera gustado mucho haber sido mas curiosa intelectualmente en mi adolescencia y juventud, y no haber desperdiciado mi tiempo como lo hice, pero lamentablemente no me rodeé de personas que me motivaran.
Mi madre hizo lo suyo dandome el conocimiento por el placer de la lectura en una época en que la tv no nos absorbía el seso, y a mi padre que en cuanto tenía un tiempo también leia, costumbre que fue dejando por  su trabajo, y  mi madre por su afición a la tv.
Yo me niego a perder ese gusto y por eso es que a veces leo lo que caiga en mis manos, porque tiempo es lo que me falta y no quiero dejar de leer.
Estoy tratando de inculcar en mis hijos el gusto en el lectura, comenzando con lo básico y de a poco tratando de llevarlos a algo mas "denso", pero se me hace cuesta arriba, la tecnología  me lleva ventaja, pero no dejaré de perseverar. 
Mi hijo tiene la capacidad intelectual de procesar datos y opiniones sin haber leído aún libros importantes, mi camino cuesta arriba es con mi hija, pero solo tiene 8 años y de verdad, verdad, que me sentiré feliz cuando tome un libro (el que sea) en sus manos y lo lea por gusto y decisión propia y no porque yo se lo sugiera o imponga.

Calidad, cantidad, escritores... El reto nos hace leer y leer, da lo mismo un poco que o a quien, eso es verdad, pero lo principal es la calidad. Y he ahí el problema, porque las opiniones difieren tanto con relación a este concepto.Yo creo que mas bien es que leo cuando necesito hacerlo por algo que busco en mi vida.Leo para entretenerme, leo para aprender, leo para estudiar, leo porque me siento triste y sola, leo porque me da placer tomar, sentir, oler un libro... leo porque quiero leer.Por eso me da lo mismo tomar un libro,  cualquiera sea la situación que lo trae a mis manos, ya sea por una tincada o instinto al verlo en la librería, porque está en los betseller, porque los críticos lo recomiendan, o porque me lo regalaron, trato siempre de  buscar en él algo que me conmueva o mueva mis "células grises".

Hoy es difícil que los jóvenes se interesen en la lectura, y lamentablemente en las mujeres jóvenes aún mas, por eso para mí encontrar a personas (mujer/varón) que lea ya es una maravilla (para no decir milagro), la lectura liviana no es menor sobre los grandes clásicos a mi parecer, una te puede llevar a la otra, y toda,  pero toda lectura, siempre deja algo para la reflexión.
Finalmente, he llegado al #18 , entre libros buenos (pocos) y muchos "facilones", pero este año me ha costado mas leer que el año pasado.
Y sé muy bien a qué o quienes tengo que culpar... vaya que si lo sé...

Creo que me queda tiempo para terminar dos que he empezado hace poco: Josefina y El prìncipe y el Mendigo. Espero hacer una o dos  entradas con estos libros  u otro que pueda leer  antes de terminar este 2012... si es que el  #ApocalipsisMaya no nos atrapa antes del 31...
Ahora bien, me pregunto si acaso esta entrada ¿¿no será una justificación escrita para los libros que he leído durante estos dos últimos años???
¿¿Realmente me interesa lo que piensen de mí los demás por lo que leo, por la música que escucho, por las películas que disfruto o las series de tv que me gustan??
¿¿Donde está la convicción que no me interesa mayormente lo que la gente piense de mi o de mi capacidad intelectual?? Esa parte de mi vida(que incluye a los hijos y al trabajo de estudio, análisis, aprendizaje)  la he dejado descansar  en mi marido (Profesor de Historia y Abogado)...yo mas bien trabajo el tema de la inteligencia emocional y lo práctico de la vida...
Creo que debo analizar hasta que nivel ha llegado a influenciarme las redes sociales a las cuales soy asidua, porque me he dado cuenta que tengo diferentes aristas en cada una de ellas (todas sinceras),
¿Soy  una persona totalmente "ecléctica", universal, amplia de criterio, sobre mis gustos, o soy realmente frikie a medias??
Iré a dormir una siesta antes de analizar quien o como soy realmente por estos días...