lunes, 12 de enero de 2015

Reseña: 50 sombras de Grey o LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO (o a esta lectora)

50 Shades of Grey.

Me confieso... llegué hasta la pagina 130 app del libro.

Y lo he leído a saltos.

No soy crítica ni literata, menos escritora y no quiero ofender a nadie... pero EL James es muy mala escribiendo...que pasó con los editores,correctores,etc.? Nadie que corrigiera frases, oraciones, ideas?
Creo que la idea no era taaaaaaan mala, pero llevada al papel me parece brusca, escrita por una adolescente con poco conocimiento gramatical (y q me disculpen las miles q escriben y lo hacen tan bien).
Creo q en materia de sexo no hay parámetros.Por tanto esta entrada no es para criticar el tema del libro, sino de como está escrito y a lo que apunta.
Se ha criticado (por parte de feministas en general y mujeres que se sienten ofendidas) el papel q juegan los protagonistas: ella virgen y sumisa, él dominante y sexual, ambos guapos y bellos y obvio sadomadoquistas. En lo sexual y en las parejas hay de todo, las que viven felices de por vida (sexual) en la posición misionero y parejas q experimentan todo el kamasutra.

 Hay juegos,roles,y las parejas se van adaptando y asumiendo, y para mi este tema no es EL TEMA del argumento, porque nadie se rebaja sexualmente sino quienes tienen la mente cerrada. 

Si Anastasia quiere ser sometida (Sexualmente) y lo disfruta bien por ella y bien por Grey (supongo que terminará enamorándose de ella),estos son libros en las que el final tiene dos posibilidades por tanto las sorpresas son pocas.

Mi tema con este libro, es como nace, quien lo escribe y como escribe...mal,mal,mal... no me emociona, no me... no me...no me ... nada no encuentro palabras.

Maneja de mala manera la temática de la sumisión, ya que él es casi un desquiciado. Realmente somete a Ana no solo en la intimidad, sino a todo nivel, lo que lleva a que ella se convierta en una "esclava" dentro y fuera de la cama. Y ahí está lo poco atinado de esta "historia de amor". Las parejas son un igual. Quizás en un juego de rol y entiendo que eso es, se entiende la sumisión por una parte de la pareja, pero en este caso Grey quiere someter a Ana en todo sentido, como ella es una inexperta y algo pasada por agua, se entiende que en principio acepté este cuento, pero con un mínimo de inteligencia se debería haber dado cuenta que el tipo es medio loco y debería haber salido arrancando, pero no, se queda y aunque toma la decisión de dejarlo, es cuando se siente denigrada por él ...¿y porque llegar a este punto para terminar una relación? Lo peor es que ella sufre y lo ama aún a pesar de todo.
Prefiero leer "Bella" de Anna Rice, 3 tomos de literatura mas que erótica: explícita, gráfica, cruda, a veces repugnante de lo realista que es, pero bien escrito.(Recomiendo su lectura a quienes les interese y se pueden leer los tomos en forma independiente y con la mente muy abierta, mente del siglo 21)

Sobre las 50 sombras, esta bien ser una protagonista de 21 años joven y algo ingenua y tontorrona, pero no se justifica q sea taaaaaaan insulsa...Esos "uuuuu" o esos "wow" que lanza en los momentos íntimos ...o seaaaaaa!!!! Y no llegue a la pag.200... en fin...

No sé si seguiré leyéndolo...
RECOMIENDO a las interesadas en el tema erotico/sexual, la película "LA SECRETARIA" con James Spader una película erótica muy bien hecha de hace muchos años y que tiene un leve deja vu a este libro...guardando las distancias.


Esperemos que la película suba un poco los puntos al libro, es verdad que siempre el libro es mejor que la película, salvo escasas ocasiones y esperemos que esta sea una de ellas.
Estuve conversando con unas amigas sobre literatura erótica, que no es lo mismo que literatura porno y esto es  una mezcla de #noséqueestoyleyendo.



Actualizando esta reseña unos meses después.


Debo decir que terminé de leer el libro...a duras penas entre enojo y risa. Lo hice para poder opinar con base sobre la historia y para ello me he sacrificado leyendo casi entero (porque me salté algunos pasajes aburridozzzzzz) y ya me hecho una idea que no ha cambiado con respecto a la opinión que me había hecho en principio.


La verdad es que no me puedo tomar en serio un libro tan mal escrito como este. 
No hay mayormente argumento o trama lógica, los personajes son planos y sin mayoe desarrollo, él es un latero y ella una desabrida. No lograron emocionarme.
Las claúsulas del contrato son realmente lateras, aburridas y demasiadas que da una flojera leerlas porque mucho aporte al argumento no tienen (me las salté en su mayoría). 
A pesar que el transfondo del libro es cuestionable ¿hasta donde puede llegar la sumisión de una persona para obtener  el "amor" de otra?¿es válido que el tipo sea un sádico, controlador, sin escrúpulos, sin sentimientos y que se le vea como un galán solo porque es guapo y rico? He escuchado a unas cuantas decir  que quieren un Grey le den de latigazos y que no les importa mucho si es rico. 
¿Entonces en que estado se encuentra hoy la definición de amor  entre algunas mujeres luego de leer estos libros?  En fin. No es el tema... o si lo es pero no para debatirlo aquí.
Las escenas de sexo son tan poco románticas que no sé donde algunas lectoras han podido ver en todo esta majamama lo que ellas llaman una gran historia de amor.
Creo que es un libro fomenta las relaciones negativas y no las verdaderas(aquellas que van mas allá del sexo, placer, situación comercial o social de las personas) 
Fomenta falsas expectativas respecto de una relación verdadera.
Fomenta el abuso y la sumisión en todo ámbito.
Y sobre todo fomenta la mala literatura. Si es que a esto se le puede llamar literatura (le queda grande la palabra) porque no hay frase bien escrita, no hay prosa, no hay una línea bien escrita y con un transfondo. 
Podría graficar mi sentir con un millón de memes que hay en la web sobre el libro y la película,pero están muy vistos y repetidos, pero creo que estos memes son lo mejor que hay respecto a esta trilogía.



Puntuación: 1 y si pudiera le daría un cero a la izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...