jueves, 15 de enero de 2015

Reseña: Una fiesta como esta

En algún momento del año pasado me enteré que existía esta trilogía, que una admiradora de Jane Austen había escrito estos libros,pero basándose principalmente en Mr.Darcy y escribiendo la historia desde el punto de vista del protagonista y objeto de los desvelos de Lizzie Bennet ...y bueno porque no decirlo...también del nuestro porque ¿quien no ha soñado con Fitzwilliam Darcy?

Me he demorado bastante en leerlo, porque está en formato PDF que pude bajar desde un blog, pero nunca mas encontré un link que me permitiera bajarlo en el computador de mi casa, en mi celular o en mi tablet, solo lo tenía en el computador de mi oficina, por tanto en mis pequeñas ventanas de  autocuidado, restando minutos a mi horario colación y fuera del horario de trabajo, es que pude leerlo.
Y ayer lo terminé.
Debo decir que Pamela Aidan escribe tratando de mantener el estilo de Jane A. nunca imitándola. Su prosa es correcta y fluida. Se nota que hubo un gran trabajo de investigación para poder contar la historia, porque no solo escribió basándose en el libro  "arreglando" la historia o agregando parráfos. No, Pamela Aidan cuenta la historia desde la persona de Mr. Darcy, por tanto los momentos del libro con relación a la familia Bennett y su entorno quedan casi fuera de este libro.
Aidan dibuja a nuestro Darcy dándole vida y sentimientos desde que llega a Meryton en Hertforshire y dándonos a conocer lo que piensa,siente, conversa, observa Mr.Darcy en todo esta primera parte de la novela original.
Este libro llega hasta cuando Darcy vuelve a su querido Pemberley.
Una logra entender a Darcy en esta novela porque Aidan describe muy bien la continuidad de la novela original y aunque es de su invención e imaginación ponerse en la piel de nuestro querido galán, una llega a pensar que efectivamente estamos ante el Darcy de Austen.
Lo único en contra debo decir, son unas largas explicaciones sobre detalles de las salidas de cacería, las actividades propias del género masculino de la época.
De resto, es una entretenida y buena lectura. Pamela Aidan realmente admira la obra de Jane Austen y en ningún caso hace algún desmadre en su historia, al contrario trata de ser lo mas fiel y respetuosa a esta gran novela.
Puntuación: 4 / 5

Pamela Aidan nació en 1953 en Pensilvania, Estados Unidos. Tiene un máster en Biblioteconomía por la Universidad de Illinois y ha sido librera durante más de treinta años. Ella y su marido Michael viven en Couer d'Alene, Idaho; cada uno tiene tres hijos mayores de sus anteriores matrimonios. A pesar de que la obra de Jane Austen Orgullo y prejuicio ha sido su novela favorita desde sus años en el colegio, atribuye la inspiración para escribir su primera novela basada en el periodo de la Regencia a la miniserie producida por la BBC. Una fiesta como ésta significó el comienzo de la trilogía "Fitzwilliam Darcy, un caballero".