miércoles, 27 de junio de 2018

Reseña #31 Personas desaparecidas .- John Katzenbach

Sinopsis:
Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policía de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan qué hacer con ellos.
Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.
Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.
¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?

Ficha técnica: Paperback, 480 pages, Published April 30th 2017 by Ediciones B  (first published December 1st 2016)
ISBN 8466660305 (ISBN13: 9788466660303) Edition Language Spanish


RESEÑA – Opinión personal.

Compré 3 libros de este autor con altas expectativas ya que hay buenas opiniones de él en la red.
Leí rápidamente "Al calor del verano”. El Psicoanalista lo dejé en las primeras 40 o 50 páginas iniciales.  En marzo 2017 empecé a leer esta novela por primera vez, no pasé de las 40 páginas y lo dejé.

Lo retomé a principios de año y lo dejé, hasta que  decidí leer  en mayo y junio novelas negras/thriller/policial (y la verdad es que no he avanzado mucho con este propósito). Decidí que lo leería  hasta terminarlo lo que me ha costado bastante, lo empecé en verano y lo termino en invierno... 

La historia comienza con la desaparición de Tessa, con buen ritmo y engancha de inmediato, pero se hace lenta a continuación de la introducción. Aparecen Marta y Gabe los protagonistas de la historia, policías de distintas áreas cada uno arrastrando un par de tragedias que los han hecho ser funcionarios casi indeseables para su jefatura y que como no saben qué hacer con ellos, encuentra la solución juntándolos a revisar casos sin resolver. Marta  encuentran 4 casos de asesinatos inconclusos que le parecen sospechosos y a su vez revisan el caso de la desaparición de Tessa, han pasado 20 años y nunca se supo que pasó con ella. Finalmente se dan cuenta que los asesinatos y la desaparición de Tessa están conectados por lo que para salir del aburrimiento de sus nuevas funciones deciden investigar. Pero sus jefes directos cuando se enteran les prohíben continuar con la investigación y a su vez le encargan a Marta que busque antecedentes para que la libertad condicional de un narco no sea otorgada. Entre este último caso y los otros 5 se mezcla la trama. La prohibición tiene un efecto contrario en estos atormentados policiales y deciden seguir adelante por su cuenta con la investigación. 

Y aquí va mi reseña propiamente tal...

Una historia y personajes con potencial, sobre todo Marta y Gabe que finalmente llevan el peso de la historia, el autor se demora bastante en contar la historia de ambos, en cómo han llegado al punto de estar casi fuera de la policía. En todo caso que ellos son lo mejor de la novela porque son personajes bien construidos pero a su vez centrarse tanto en ellos y en sus emociones tiene el efecto de ralentizar y hacer repetitiva la historia porque Marta y Gabe conversan pero a su vez  piensan mucho, le dan vueltas a sus recuerdos y a su historia personal, analizan, meditan y la trama se da vuelta en ello más que en aportar pistas sobre los casos que se investigan.

En resumen, en la página 111 y en la 154 empecé a adivinar lo que había sucedido, mi interés en continuar en la lectura fue para saber si había acertado. En la página 289 se pone un poquitín interesante pero se desinfla en las páginas siguientes, en la página 353 logró intrigarme y hay un poco de acción lo que hizo que finalmente leyera con mayor interés  y avidez las últimas páginas, pero...  El final carece de emoción y de suspenso quizás porque es algo predecible y además que el autor se extiende como 20 páginas de casi nada que aporte a la historia. 

Creo que menos blabla y más acción  el libro hubiera resultado más entretenido, si bien no se cuenta que sucedió en cada uno de los asesinatos, con la descripción de uno nos damos cuenta que sucedió con los otros 3.

Sobre mis teorías acerté en parte, porque era casi predecible el origen de los 4 homicidios y lo mismo lo sucedido con Tessa. Pero lo que me sorprendió fue el motivo de la desaparición de Tessa, eso me tomó un poco por sorpresa pero aun así pensé ¿y esto es todo? Creo que en general no se justifican  las 380 páginas del libro.
Tenía el hype bien alto con esta novela  por la fama de J. Katzenbach y realmente me ha desilusionado, no tanto por el plot en sí, sino porque faltó algo que me enganchara  desde el principio -hay un par de páginas con acción y  suspenso pero luego se desinfla-  faltó un desenlace más espectacular, un motivo o justificación de más peso, más impresionante o sorpresivo para justificar el destino de Tessa y que además  conllevó a 4 crímenes injustificables (independiente de la calaña de los asesinados). 

En fin mucha psicología, poca acción y a pesar de los incansables Marta y Gabe fue una historia que no logró atraparme...

La publicidad dice que  tiene una trama imparable y compleja, pero ni es lo uno ni lo otro, le doy  2,5 .







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...