jueves, 13 de julio de 2017

Reseña: Yo, Sherez, Reina de Egipto - Paloma A. González Loche

SINOPSIS/RESUMEN: 
El Faraón del Alto y Bajo Egipto cumple con una promesa a los dioses al nombrar como heredera a su hija, la Princesa Sherez, en perjuicio de su primogénito, el hijo de la primera esposa del Faraón. A partir de este punto, se desatan grandes intrigas entre varios personajes implicados en una conspiración para permitir el matrimonio incestual entre Sherez y su hermano para asegurar el trono para el príncipe. Esta novela es la primera de una trilogía.

Ficha técnica:
Hardcover, 200 pages
Published March 1st 2008 by Edimat Libros
Original Title Yo, Sherez, reina de Egipto
ISBN 8497646061 (ISBN13: 9788497646062)
Edition Language:  Spanish



Opinión personal:
Acá nos encontramos con una historia milenaria y que no tiene nada nuevo: la lucha por la sucesión al trono. Pero la forma de contarla y el lazo que une a los protagonistas la hace algo distinta...
Para entenderla un poco , haré  un resumen con una pizca de spoiler  (traté de ser breve pero no pude).

De su primer matrimonio el Justo tuvo un hijo Utmosem quien se supone será su heredero, a pesar de tener otras concubinas e hijos, por ser este el primogénito tiene garantizado sucederlo además que el Faraón le tiene un inmenso cariño y es educado bajo la convicción de su herencia y bajo los mandatos con los que regirá a su pueblo. Durante la niñez de Utmosem, Egipto corre peligro de una guerra con  Persia, pero a fin de evitarla el Faraón logra un acuerdo con el rey de Persia y  se casa con Sherez-Mut la hija de éste. Ella es  una princesa rubia muy distinta a los egipcios, de la que finalmente se enamora (y ella de él) convirtiéndose en su esposa favorita. Tienen una hija, Sherez quien es la protagonista de esta novela, y el Justo decide que ella será su heredera. Aparece otro personaje Hmotet de 3 años hijo de la nodriza de Sherez y quien además se transforma con los años en el compañero de juegos de Sherez. Con los años nos encontramos a Sherez,Hmotet y Utmosem quienes juegan juntos, los varones tienen una  rivalidad por el amor y compañía de la pequeña princesa. A los 8 años Hmotet es llevado lejos para ser educado como futuro sacerdote del reino. Los años pasan y El Faraón se ve inmerso en las intrigas de su primera esposa Isotet (madre de Utmosem) por la sucesión del trono. Para poder nombrar a Sherez como Faraona, decide casarla con su hermano y así salvar la situación, pero no cuenta con que su esposa persa no admite tal unión porque ella fue criada bajo otra religión que se opone al incesto ya que este se considera pecado, y logra convencer a su esposo que la comprometa con Hmotet. Sherez toma a bien esta decisión porque tiene las mismas creencias de su madre y le tiene cariño a su amigo de la infancia y el adolescente que  está enamorado de ella acepta la propuesta. Pero  Utmosem de 19 años ya no siente  cariño filial por su hermana, sino que está enamorado, se siente desilusionado de la decisión de su padre y de  su amor no correspondido por lo que renuncia a todo, se aleja de su padre y del reino junto a su madre Isotet. Es aquí cuando conoce a Bet una esclava, a quien compra y  la convierte en su concubina, comienzan las intrigas no solo por el poder sino también por el amor. 
De aquí en adelante los hechos se van sucediendo uno tras otro rápidamente, y la trama da un giro con relación a los sentimientos y afectos de los adolescentes. El desenlace se puede visualizar (y que no es nada nuevo si hemos estudiado algo sobre la vida de los Faraones) y aunque puede ser algo predecible, no le resta emoción a los hechos, la historia avanza rápidamente, hasta cuando la protagonista fallece en su vejez.

Esta novela está escrita en forma amena, entretenida con un ritmo ágil que no se detiene, no es muy larga  y se lee rápido, es  una mirada a la historia y creencias religiosas y culturales de los egipcios. Hay una historia de amor hermosa pero que hay que leerla y entenderla bajo el punto de vista de los egipcios de la época donde los  faraones eran considerados una deidad, donde casarse entre hermanos o entre padre-hija o madre-hijo era normal si lo hacían entre la realeza, no era visto como un pecado o incesto. Dejando de lado los prejuicios morales  contemporáneos podemos entender esta historia de amor. 

Por tanto encontrarnos en esta novela con una historia de amor entre hermanos que puede chocar en principio, puede costar entenderlo, pero finalmente si lo leemos ciñéndonos a lo que la Historia nos enseña sobre los egipcios y visto desde esa perspectiva, una puede seguir la historia sin hacer cuestionamientos morales e incluso disfrutar y sufrir con esta historia de amor que es como cualquier otra, encontrandonos con personajes enamorados, personajes buenos y sacrificados, y con personajes malvados e intrigantes.
Todo se encuentra bien documentado, y si bien los personajes son ficticios, la historia por supuesto que está basada en personajes históricos  por los hechos y como ocurren. Es interesante conocer sobre los egipcios, su religión, sus dioses, su cultura a través de esta novela, los que  están insertos en la historia de forma didáctica y no como mera anécdota o como información de colegio, todo contado en conjunto con la trama y los personajes, debo decir que dejando de lado los prejuicios y cuestiones morales, me gustó la novela y su argumento, se me hizo fácil, interesante y entretenida de leer. Una historia de amor que llega a emocionar por los sentimientos de los personajes, mis personajes favoritos resultaron ser Utmosem y Hmotet. 


La autora escribió  dos historias más: “La historia de Brennel” y “Los 5 Anks” en la que cuenta la vida de los personajes en sus reencarnaciones en distintas épocas, y estoy interesada en poder adquirirlas (ojalá en papel) para saber el destino de las almas de estos personajes y que vida les toca experimentar en sus reencarnaciones, que papel juega cada uno en esas vidas futuras y en como se relacionan, me parece una visión interesante de escribir una trama.

4.5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...