martes, 9 de agosto de 2016

Reseñas 3 en 1: Camilla Lackberg

Sinopsis: 
La escritora Erika Falk y su compañero, el detective Patrik Hedström, disfrutan de unas merecidas vacaciones en su casa en la pequeña población costera de Fjällbacka que, en verano, es visitada por muchos turistas. Erika está embarazada de ocho meses y la ola de calor hace especialmente difícil este último mes de gestación. En esta situación, lo menos falta le hace a la joven pareja es un nuevo caso de asesinato. Pero las vaciones de Patrik se terminan de golpe, cuando un niño descubre casualmente el cadáver de una joven turista. Lo más extraño es que junto al cadáver aparecen los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. Las autopsias demuestran que las tres víctimas murieron estranguladas y que además fueron torturadas.
FICHA TECNICA 
Título original: Isprinsessan  Editorial: Maeva Ediciones   Páginas: 376 
  • Formato: Versión Kindle Tamaño del archivo: 1090 KB Longitud de impresión: 400
  • Editor: Maeva (15 de octubre de 2011) Idioma: Español

La escritora Erika Falk y su compañero, el detective Patrik Hedström, disfrutan de unas merecidas vacaciones en su casa en la pequeña población costera de Fjällbacka que, en verano, es visitada por muchos turistas. Erika está embarazada de ocho meses y la ola de calor hace especialmente difícil este último mes de gestación. En esta situación, lo menos falta le hace a la joven pareja es un nuevo caso de asesinato. Pero las vaciones de Patrik se terminan de golpe, cuando un niño descubre casualmente el cadáver de una joven turista. Lo más extraño es que junto al cadáver aparecen los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. Las autopsias demuestran que las tres víctimas murieron estranguladas y que además fueron torturadas. 


  • FICHA TECNICA 
  • Formato: novela Nº de páginas: 304 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: MAEVA

  • Formato: Versión Kindle Tamaño del archivo: 1102 KB Longitud de impresión: 304

Erica y Patrik acaban de tener una hija y, a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda un serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención, cuando se produce un terrible drama: un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar. Las autoridades piensan primero que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas...
  • La abuela de la niña acusa inmediatamente a Kaj, un vecino malhumordo con el que la familia mantiene un grave enfrentamiento desde hace años. A los pocos días, otro niño es atacado; éste logra salvar la vida, pero cunde el pánico en la pequeña población de Fjällbacka. ¿Quién puede estar cometiendo estas terribles acciones y por qué? 

  • FICHA TECNICA 
  • Formato: novela Nº de páginas: 480 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: MAEVA
  • Formato: Versión Kindle Tamaño del archivo: 1192 KB

    • Longitud de impresión: 480 Editor: Maeva (30 de enero de 2012)

    OPINION PERSONAL:

  • Decidí hacer 3 reseñas en 1 porque se me están acumulando  por  falta tiempo  para ponerme al día.
    Me leí estas 3 novelas en menos de semana y media y son todas de la misma autora: Camilla Lackberg una escritora sueca. Por esta razón (y siguiendo algunos consejos) las reseño todas juntas en razón a que son de la misma autora y de la misma “línea” por lo que se hace fácil hablar de todas juntas.
    Todas estas versiones están en ebook/PDF/epub (traducidas por Carmen Montes Cano) y se podrían enmarcan dentro del género Suspenso/policial/negra/thriller con algo de romance.  Me ha sido difícil encontrarlas en papel en las librerías de mi ciudad y luego de leer la primera, bajé todas las otras (son 9) porque me ha gustado esta escritora y así como me pasó con Pierre Lemaitre (dentro del género) es que empecé una y ya quiero leerlas todas.

    Me interesó leer a esta autora porque me gustan las historias del género de la novela negra(además que si sus novelas son de las más vendidas por algo será)
    Había leído diversas críticas (en pro y en contra como es de suponer)  y el que sea una escritora de betseller no siempre garantiza la entretención o el disfrute de un libro, Lackberg ha sido llamada la nueva reina del suspenso y quise averiguar que tal era,  así que empecé leyendo la primera novela “La princesa de hielo” con ciertas dudas, las que se disiparon en el primer capítulo porque me enganchó la trama, los personajes, el ritmo de la lectura.                                                                                                                                 
    Se me hizo adictiva esta escritora, porque ni bien terminé el primer libro, seguí con “Los gritos del pasado” y luego con “Las hijas del Frío”.
    Todas las novelas me han gustado, me han enganchado de manera tal que las he leído rápidamente para conocer el desenlace.                                                                                                  
    Lo que me gusta de las novelas es la forma en que la autora nos presenta las historias ya que va alternando fragmentos de historias del pasado con la del presente, las pequeñas historias del pasado aparecen al inicio de cada capítulo y que finalmente se va enlazando al desenlace.  Va dejando de a poco indicios de quien pudo cometer el crimen o del porque, pero en mi caso, no he podido adivinar hasta ahora ni el culpable ni el motivo, si hay situaciones que me ha parecido predecibles y que he podido visualizarlas con anterioridad, pero no he acertado con averiguar quién ha cometido los crímenes y eso es lo que me ha enganchado mas. Si bien he leído por ahí en algunas reseñas u opiniones que las tramas pueden ser predecibles, para mí no ha sido así. El suspenso, la intriga, el misterio son hasta el desenlace, y cada pieza que parece inconexa finalmente encaja en la historia. Y aunque es verdad que mezcla temas, por ejem. situaciones personales y la cotidianidad  de los protagonistas y sus cercanos, ala par con la investigación y circunstancias que rodean los crímenes, a mi parecer no satura, y finalmente la autora no deja  nada en el aire y todo se resuelve de manera redonda al final de la historia.                            
    Los personajes principales son el detective Patrik Hedström   y Erica Falck una escritora.  Ambos se han criado en Fjjalbacka y muchos de los personajes secundarios se conocen por ser este un pueblo pequeño. En los 3 libros leídos hay  varios personajes que son recurrentes: Anna la hermana de Erika(es el personaje que menos me gusta por insoportable), Dan el ex novio, Anikka la secretaria de la comisaría, Mellberg el jefe, Martin y Gosta ambos detectives, Lucas el cuñado de Erika… personajes que tienen sus historias que complementan la trama aunque sus historias sean más bien paralelas al del asesinato.                                                                                                                                                      
    Cada uno de los crímenes está enlazado a las bajas pasiones humanas. La autora nos adentra en muchos crímenes de diferente índole, abarca temas de actualidad como la discriminación, el desamor, al temor, la frialdad, al fanatismo, la infidelidad, el maltrato físico y sicológico, etc., y que son el marco para el desarrollo de los crímenes cometidos (y también de quienes rodean a los protagonistas).                                                                                      
    Hasta ahora todas las novelas me han gustado bastante, me he pasado un rato entretenidísimo leyéndolas, no me he demorado más de 3 días en acabar cada una de las novelas, ahora estoy empezando la cuarta entrega de la saga, y se denomina así, porque en cada uno de los libros (que son 9) los protagonistas principales siguen siendo los mismos. No bien termino una y ya quiero leer la siguiente.                                                                    
    Me gusta mucho la pareja formada por Patrik y Erika, él pinta muy bien como detective que muchas veces se deja llevar por su instinto, es muy humano y “atractivo”. Erika es un personaje que estuvo bien desarrollado y tuvo bastante protagonismo en el primer libro e incluso ayudó a la resolución del crimen, pero en las otras dos novelas ha perdido un poco  de notoriedad y de ser un personaje que brillaba por sí sola, ha quedado un tanto relegada, lo que me desencanta un poco.                                                                                         
    Si bien Camilla Lackberg no se puede comparar con Agatha Christie que es mi favorita, debo decir que me he vuelto adicta a sus novelas porque me parecen bien escritas y estructuradas.                                                                                                                                               
    Mi puntuación en cada una de ellas es de 4,5  porque ha dejado un poco de lado a Erika, porque el final de Las hijas del frío fue algo abrupto e inconcluso (tenía relación con Erika), porque hay algunos (muy pocos) capítulos en que fue algo predecible. El ritmo de lectura es ágil, pero no al nivel de un thriller porque no es trepidante y angustiante, el suspenso lo que encontramos son misteriosos secretos familiares de los personajes, y  que llevan a cometer atroces crímenes.                                                                                                               
    Lectura muy recomendable para quienes gustan del género y quieren leer algo rápido, entretenido y con su dosis de  misterio y rollo psicológico.