martes, 16 de agosto de 2016

Reseña: Después de Ti - Jojo Moyes


SINOPSIS
Lou Clark tiene muchas preguntas: ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y una noche sucede. Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

FICHA TECNICA:
Título original: Me before you
Formato, páginas: rústica, 492  Editorial: Suma de Letras
Fecha publicación: Julio 2016    Temática: novela, romántica, narrativa

OPINIÓN PERSONAL

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas... o quizás no TAN buenas como las primeras.
Me supongo que debe ser difícil escribir una segunda parte de una historia tan bonita y bien escrita, tan "perfecta" como lo fue Yo antes de ti.
Compré el libro con expectativas, pero cuando quise empezar a leerlo, lo dejé a un lado, me dio como un pequeño susto de no saber si estas expectativas serían cumplidas con creces. Finalmente me decidí,sus primeras páginas me engancharon, pero algunos eventos ralentizaron mi entusiasmo y comencé a leer con cierto resquemor sobre la historia. Es terrible esto de querer leer algo, pero que los personajes y la historia de la primera parte no te dejen... 
Pero finalmente la historia que JoJo Moyes nos cuenta acá pudo superar la prueba ...  o casi casi, me refiero a que esta novela tiene  una buena historia, pero que no supera a la primera.

Comienza la novela y nos encontramos nuevamente  a una Lou que sigue siendo... Lou. 
Han pasado dos años desde la muerte de Will y Lou aún no puede superar su muerte. Si bien ha tratado de hacer lo que Will le pidió y en principio se sintió entusiasmada, las cosas no han salido bien. Lou no puede superar aún la muerte de Will (¿se puede superar a Will?).

Esta novela nos habla del dolor que pasan las personas  cuando han perdido a un ser querido, nos cuenta  como enfrentan el luto, la forma que tienen  para  ir superando la pérdida.

Lou esta sumida en una depresión (aunque sin perder su toque de humor) lo que la hace cometer varias insensateces. No puede olvidar a Will y él está presente en cada acto de su vida, su recuerdo, sus palabras, lo que él esperaba para ella, y eso hace difícil que ella pueda avanzar (me gustó esto de tener a Will presente en esta historia...)

Pero la vida le tiene deparada varias sorpresas a Lou, tiene varias aventuras, momentos locos y tendrá no solo que ayudarse a sí misma, sino a también a quienes por primera vez se cruzan en su camino: 
Lily una adolescente de 16 años (quien logra cansarme mas de una vez  con su actitud, pero se entiende el porque) que aparece inesperadamente tocando su puerta (la del apartamento que compró con la herencia de Will)
Sam  (un paramédico soltero e independiente) que conoce por un accidente y luego por un conocido en común.
Ellos sin querer serán quienes a su vez lograrán que ella pueda superar su crisis sentimental y de vida.
También está  su familia y la familia de Will con sus propios problemas que superar, y que a su vez la  ayudaran a superar su tristeza, su dolor, su pérdida... no olvidará nunca a Will, pero podrá aprender a vivir sin él ...

La novela está bien escrita porque Jojo Moyes tiene habilidad para transmitir los sentimientos de los personajes, si bien este historia no tiene una carga emocional tan intensa como Yo antes de ti, no por eso fue menos emotiva. 

La esencia de Louisa Clark no se pierde para nada en esta historia, es nuestra encantadora  Lou de siempre (igual me enojó en algunas ocasiones, pero ella es como es) y me gustó volver a encontrarla tal cual en esta historia. Es uno de esos personajes inolvidables que quedan en la memoria de una lectora como yo.

Me gustó leer esta historia, se me hizo un poquitín larga  a veces, pero la verdad es que es porque se cuentan muchas cosas, podemos saber que le pasó a los personajes secundarios que ya conocemos: los padres y hermana de Lou, la familia Traynor, y además hay nuevos personajes que aparecen en esta historia por lo que hay historias sobre todos y eso explica el número de páginas de la novela, también es algo predecible en algunos asuntos, que eran como de cajón y  por tanto eso le quitó algo de emoción a la trama. Tiene momentos que arrancan un sonrisa ante las absurdas situaciones que le pasan a Lou y otras francamente que agotan y enojan. Si, esta novela también es un vaivén de emociones.

¿Me gustó la novela ? Si, me ha gustado bastante, pero cuando cerré el libro quedé con la misma sensación Agridulce  del primer libro, contenta pero nostálgica. Contenta pero melancólica, no totalmente feliz...

Nuestra protagonista  finalmente logra encontrar un equilibrio y sanar su corazón,  aprende a quererse y comprender que tiene derecho a ser feliz, pero a la vez se impone una nueva meta para seguir avanzando, aunque esto significa hacer sacrificios.
El desenlace o final es  abierto, pero una cierra el libro con la sensación que nuestra querida Lou  podrá ¡¡ por fin!! ser feliz (¿para que darle otra lectura no creen?). 

Recomendable sobre todo para las lectoras que quieran cerrar la historia de Lou, y cerrarla dignamente, porque si bien este libro no supera al primero, es una novela entretenida, dulce, emotiva, con mucha vida y esperanza ...  

4/5

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...